Es noticia
¿Qué esconde la caja de Pandora? La joyera vuelve a conquistar a los inversores en bolsa
  1. Mercados
  2. Inversión
COTIZA EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

¿Qué esconde la caja de Pandora? La joyera vuelve a conquistar a los inversores en bolsa

Algo está pasando en Pandora. Hace cuatro años, la firma de joyería danesa cotizaba a la deriva en bolsa. Hoy eleva previsiones y cotiza en máximos históricos

Foto:

Algo está pasando en Pandora. Hace cuatro años la firma de joyería danesa vagaba por el mercado.... y ahora cotiza en máximos históricos. La compañía, que nació en 1982 en Copenhague (Dinamarca) de la mano del matrimonio Enevoldsen, esperó hasta octubre de 2010 para empezar a cotizar en la bolsa de Copenhague. Desde su debut, Pandora se ha revalorizado más de un 90%. Pero el camino no fue, precisamente, de rosas...

A pesar de que en su estreno subió un 25%, casi un año después, en agosto de 2011, se despeñó un 70% tras revisar un 30% a la baja sus previsiones de ventas para el año. Ahí empezó su calvario.

Aunque la empresa explicó que este descenso en las estimaciones se debía a la subida de los precios de las materias primas, la dimisión del hasta entonces consejero delegado Mikkel Vendelin, centró las sospechas en que la verdadera causa radicaba en el trabajo del equipo directivo. El mercado se llenó de desconfianza, lo que llevó a la compañía a cerrar el año con un descenso del 83% en su cotización. Una mala racha que continuó hasta octubre de 2012, cuando llegó a su mínimo en 34,94 coronas.

Dicen que para volver a subir hay que haber tocado fondo. Pandora se tomó el refrán al pie de la letra. Desde aquella jornada negra, todo han sido subidas. La joyera no sólo consiguió cerrar 2012 con un rebote del 130,56%, sino que un año después, en 2013, aumentó un 136,14%su cotización.

Actualmente, no sólo ha recuperado los niveles que marcaba en 2010, sino que los ha superado, llegando a su máximo de 432,9 coronas el pasado 19 de agosto. La escalada ha llevado a la firma a revalorizarse un 850% desde su brutal caída de agosto de 2011, cuando sus acciones llegaron a valer menos de 45 coronas. Un porcentaje que se espera que siga creciendo, pues, sólo este año, la compañía ya ha aumentado su cotización en más de un 45%.

¿A qué se debe esta subida? ¿Qué hay detrás de la compañía? ¿Cómo es posible que se haya revalorizado tanto? El nuevo equipo de gestión, el aumento de las ventas y la expansión en nuevos mercados parecen ser la clave de la joyera.

La compañía lleva batiendo las previsiones del mercado trimestre a trimestre con sus resultados desde el segundo de 2012, a excepción del cuarto trimeste de 2013, cuando el mercado esperaba unas ventas un 0,12% superiores. Dejando de lado ese bache, Pandora siempre ha vendido más de lo que preveían los expertos. Incluido este año: entre enero y marzo de 2014 la empresa vendió un 11,9% más de lo estimado, y un 10,3% más en el segundo trimestre de 2014

"Hemos tenido otro trimestre excepcional con un positivo desarrollo en todas las regiones en las que estamos presentes", destaca el nuevo CEO, Allan Leighton, que se incorporó en la empresa en julio de 2013. De abril a junio, la empresa obtuvo unos ingresos de 2.544 millones de coronas, frente a los 1.931 millones del trimestre anterior; y sus beneficios se situaron en 662 millones, frente a los 431 del primero.

Y todo ello por los 2.544 millones de coronas que ingresó por sus ventas en el segundo trimestre, procedentes, sobre todo, de los mercados del este de Europa y Asia, donde ha aumentado sus ingresos en un 65%.

Como curiosidad, cabe destacar que, a pesar de que la compañía se hizo famosa mundialmente por sus pulseras de charms, lanzadas en el año 2000, el producto que más está vendiendo este año son los anillos (un 200% más que hace un año).

Este año promete ser de oro para la joyera. Los resultados del último trimestre han llevado a la compañía a revisar al alza en 5.000 millones de coronas sus estimaciones de ingresos para 2014, situándolos en 11.000 millones de coronas. Además, también espera que su Ebitda (beneficio bruto de explotación) crezca en un 35%, desde el 32% actual; y prevé abrir 275 tiendas, frente a las 225 estimadas. Unas aperturas que se suman a las más de 10.300 que ya tiene la compañía, repartidas en 80 países de los cinco continentes.

Asimismo, Pandora sigue adelante con su programa de recompra de acciones por valor de 2.400 millones de coronas. La empresa ya ha recomprado casi 2,65 millones de acciones, valoradas en 975 millones de coronas, por lo que tiene hasta el 31 de diciembre de 2014 (cuando finaliza el programa) para captar otros 1.425 millones en acciones.

Las ambiciones de la empresa han disparado su cotización en el mercado... y también han aumentado las expectativas de los expertos. El consenso de mercado recogido por Bloomberg le otorga un potencial del 13,9%, dado que sitúan su precio objetivo en 491 coronas, frenta a las 434 en las que cotiza. Y, lo más significativo, es que ninguno de los expertos recomienda vender, frente al 85% que opta por comprar y el 15% que firma mantener.

El resurgir de Pandora no ha sido el único del sector en el mercado. La compañía de joyería de lujo, Tiffany & Co., que presentó este miércoles unos resultados mejores de lo esperado, se ha revalorizado un 8,6% en lo que va de año en la bolsa de Nueva York y, desde su salida a bolsa, allá por 1987, la compañía acumula una revalorización de más del 5.000%.

Su escalada está apoyada por el consenso, que le otorga un potencial del 5%. Además, solo dos expertos recomiendan vender, mientras que 14 opta por mantener y quince aconsejan comprar.

El consenso también aprecia mucho potencial en Swatch, concretamente un 16,7%, pese a que 2014 no está siendo su año. La compañía suiza de relojes y joyas cae un 14% su cotización en 2014. No obstante, desde que salió a bolsa en 1994se ha revalorizado más de un 500%.

La mayoría de los expertos recomienda comprar (50%), frente al 40% que opta por vendery el 10% que aconseja mantener.

Algo está pasando en Pandora. Hace cuatro años la firma de joyería danesa vagaba por el mercado.... y ahora cotiza en máximos históricos. La compañía, que nació en 1982 en Copenhague (Dinamarca) de la mano del matrimonio Enevoldsen, esperó hasta octubre de 2010 para empezar a cotizar en la bolsa de Copenhague. Desde su debut, Pandora se ha revalorizado más de un 90%. Pero el camino no fue, precisamente, de rosas...

Matrimonio Precio objetivo
El redactor recomienda