Es noticia
Mismos estímulos, diferentes ideas... Draghi y Yellen llevan diferentes hojas de ruta
  1. Mercados
  2. Inversión
los discursos más esperados en Jakson Hole

Mismos estímulos, diferentes ideas... Draghi y Yellen llevan diferentes hojas de ruta

La presidenta de la Reserva Federa y su homólogo en el Banco Central Europeo han hablado el viernes de sus planes acerca de la recuperación económica

Foto:

Como cada final de agosto desde hace 26 años, los principales banqueros centrales y diversas personalidades del mundo económico se han encerrado en un recóndito pueblecito de Wyoming invitados por la Reserva Federal de Kansas para debatir acerca de la situación económica mundial en el simposio veraniego de Jackson Hole.

Allí se han concentrado dos pesos pesados de la política monetaria mundial: la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y su homólogo en el Banco Central Europeo, Mario Draghi. Y ambos han hablado sobre los planes que tomarán acerca de la recuperación económica. Mismos estímulos y diferentes ideas...

Mientras Mario Draghi ha anunciado que el BCE está dispuesto a "ajustar aún más" su política, dado que el crecimiento en la eurozona aún es "uniformemente débil", Yellen ha destacado los "considerables progresos" realizados en la recuperación de una economía estadounidense "cada vez mas cerca de los objetivos" de la Fed.

El presidente de BCE ha asegurado que "confía en que el paquete de medidas que anunciamos el pasado mes junio sirva para conseguir el impulso que pretendemos en la demanda y estamos preparados para ajustar aún más nuestra política". Draghi se ha referido a la histórica bajada de las tasas de interés y al paquete de medidas para inyectar dinero en la debilitada economía de la zona euro, donde la inflación se ha situado en "zona de peligro", por debajo de un uno por ciento, durante diez meses.

El político italiano ha añadido que "el Consejo de Gobierno (del BCE) podría usar también instrumentos no convencionales para salvaguardar el firme anclaje de las expectativas sobre la inflación a medio y largo plazo". Además, ha indicado que "ya hemos visto movimientos en los tipos de cambio que deberían apoyar la demanda agregada y la inflación, la cual esperamos que se sostenga por los divergentes caminos de política (monetaria) en la eurozona y Estados Unidos".

Mientras que el euro se acerca peligrosamente a la deflación, amenazando con ralentizar aún más el crecimiento y con llegar a cifras de desempleo de dos dígitos, el dólar se ha visto alentado por los estímulos de la Reserva Federal.

Draghi también ha sugerido que una mayor coordinación en materia fiscal entre los países de la eurozona favorecería el crecimiento de la región.

No obstante, ha dejado claro que la política monetaria o fiscal por sí sola no resolverá los problemas de la Unión Europea, por lo que ha instado a los gobiernos a seguir con las reformas estructurales, como las del mercado laboral. "Ningún cambio en la política monetaria o fiscal puede compensar las necesarias reformas estructurales en la eurozona", ha subrayado.

La presidente de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, ha destacado los "considerables progresos" realizados en la recuperación de una economía estadounidense "cada vez mas cerca de los objetivos" del banco central por lo que en estos momentos el debate es sobre cómo y cuándo dar marcha atrás en la política "extraordinariamente acomodaticia" adoptada por la entidad.

"La economía está acercándose a nuestros objetivos, aunque la recuperación del mercado laboral aún no es completa", reconoció.

"El énfasis del Comité de Mercado de la Fed está cambiando de forma natural hacia cuestiones sobre el grado de debilidad y la rapidez con la que se superará, y de este modo a la pregunta respecto a bajo qué condiciones deberíamos dar marcha atrás a nuestro extraordinario acomodamiento", dijo Yellen.

No obstante, la presidenta del banco central estadounidense advirtió de que "no hay una receta sencilla" sobre cual sería la política adecuada en este contexto por lo que la institución prestará una particular atención a la necesidad de informar claramente sobre el marco utilizado para hacer frente a sus desafíos.

En este sentido, Yellen señaló que mantener un excesivo grado de acomodamiento de la política monetaria hasta que emerjan presiones inflacionistas podría provocar un retraso indebido en la retirada de medidas, conllevando un endurecimiento posterior de la política monetaria más abrupto y potencialmente perjudicial.

Por contra, adoptar una postura menos flexible tan pronto como la inflación enfile hacia el 2% puede frenar la completa recuperación del mercado laboral, lo que no sería consistente con el mandato dual de la Fed.

Como cada final de agosto desde hace 26 años, los principales banqueros centrales y diversas personalidades del mundo económico se han encerrado en un recóndito pueblecito de Wyoming invitados por la Reserva Federal de Kansas para debatir acerca de la situación económica mundial en el simposio veraniego de Jackson Hole.

El redactor recomienda