PONEN A TÉCNICAS REUNIDAS, OHL Y FCC EN SU DIANA

Se acabó la cuarentena: los cortos llegan a Merlín un mes después de su salida a bolsa

Los inversores bajistas toman posiciones en la socimi mientras que también elevan su presión en Técnicas Reunidas, FCC, OHL, Carbures o Banco Sabadell

Foto: Se acabó la cuarentena: los cortos llegan a Merlín un mes después de su salida a bolsa

Los inversores cortos o bajistas, aquellos que toman posiciones en el capital de un valor a la espera de beneficiarse de futuras caídas de su cotización o bien para cubrir una posición alcista, apenas han dado cuarenta días de tregua antes de echar sus redes sobre Merlín Properties. La socimi, que comenzó a cotizar en el mercado el pasado 30 de junio en la que fue la mayor salida a bolsa en el mercado español desde julio de 2011, acumula un descenso próximo al 7% en su corta vida bursátil. Según datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) correspondientes al periodo que va del 25 de julio al 8 de agosto, los cortos han aflorado en la última quincena una posición del 0,24% de su capital, valorada en cerca de 2,9 millones de euros.

El zarpazo que asestan los osos (como se conoce en la jerga bursátil a los bajistas) se produce después de que el agente estabilizador de la socimi, Credit Suisse, anunciara el pasado 9 de julio que había ejercido parcialmente la opción de compra o green-shoe con una participación del 3,32% del importe inicial de la oferta. Hace apenas una semana, la entidad suiza admitió que contaba con una participación del 6,16% de la socimi, valorado en 74,7 millones de euros. No ha sido la única firma en mostrar sus cartas en los últimos días. El pasado 10 de julio, Goldman Sachs también declaró otra posición del 6,03% por valor de 77 millones de euros.

Además de Merlín Properties, los cortos incrementan su exposición en otros 18 valores de la bolsa española a lo largo de las dos últimas semanas. Entre los movimientos más significativos se encuentra Técnicas Reunidas, un valor donde en la última quincena los cortos duplican el capital en sus manos, al pasar del 1,02% al 2,01% actual. Este incremento se produce al mismo tiempo que la cotización de la compañía ha caído más de un 9% en los últimos quince días, después de anunciar unas ventas de 750 millones de euros, por debajo de los 765 millones esperados por el consenso de mercado y a pesar de contar con su cartera de pedidos en máximos históricos.

Junto a la empresa de infraestructuras destaca el incremento de las posiciones cortas en OHL, donde pasan del 1,12% al 1,92%, después de que la constructora controlada por Juan Miguel Villar Mir haya perdido uno de sus contratos estrella en Qatar y haya presenteado unos resultados peores de lo esperado en el primer semestre.

Otro caso significativo es FCC, compañía en la que se incrementan del 2,52% al 3,18% ante los apuros financieros de la mayor accionista de la firma, Esther Koplowitz. La empresaria se encuentra en conversaciones con BBVA y Bankia y habría alcanzado un acuerdo para posponer hasta 2018 el pago del principal de su deuda personal de mil millones de euros. Entre el resto de valores donde más aumentan los cortos se encuentran Ezentis (0,63 puntos porcentuales más) y Banco Sabadell (0,55 puntos porcentuales).

Mención aparte tienen tres valores donde los bajistas también se hacen más fuertes. Uno de ellos es Carbures, donde la crisis de confianza abierta por Gowex en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) sigue pasándole factura. En el último mes, los bajistas han incrementado el capital en su poder desde el 0,21% al máximo histórico del 1,06% actual. Otros dos valores donde los cortos vuelven a poner el foco son CAF, donde vuelven a estar presentes un año después con un 0,41%, y Duro Felguera, donde regresan con un 0,22% por primera vez desde junio.

Se baten en retirada de Banco Santander

Mientras los cortos amplían posiciones en una veintena de valores, también enfilan el camino de salida del capital de otros quince. Uno de ellos es Banco Santander, el único valor español donde desaparecen por completo en la última quincena desde el 0,21% que tenían en sus manos quince días atrás. No es la única compañía que ve relajada la presión de los osos.

Las dos grandes firmas hoteleras cotizadas, dos de las más expuestas a los cortos en los últimos meses, también protagonizan una retirada significativa. En el caso de Meliá Hoteles, los bajistas dan tregua por primera vez desde principios de mayo y pasan del 16,8% al 15,4%. Por su parte, en NH Hoteles se reducen del 2,94% al 2,5%, el nivel más bajo desde el pasado 2 de mayo.

Entre las firmas donde más caen los bajistas también se encuentran BME, donde caen del 3,12% al 2,52%; Indra, del 4,41% al 3,83% y Ence, del 2,5% al 1,94%.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios