Es noticia
Alicia Koplowitz apuesta por su hermana Esther: invierte 15 millones en FCC
  1. Mercados
  2. Inversión
Su segunda mayor posición tras Acerinox

Alicia Koplowitz apuesta por su hermana Esther: invierte 15 millones en FCC

A través de su Morinvest, se ha convertido en bonista de referencia de FCC, con 12 millones invertidos en el híbrido, que se suman a otros 3 millones en acciones

Foto: Alicia Koplowitz en una imagen de archivo (Gtres)
Alicia Koplowitz en una imagen de archivo (Gtres)

Todo al verde. Es el movimiento que ha dado Alicia Koplowitz a través de su sicav Morinvest, la segunda mayor de España, que ha invertido 12 millones de euros en el bono convertible de FCC y otros 3 millones en acciones de la constructora controlada por su hermana Esther.

Este movimiento, recogido en el informe del segundo trimestre de la sociedad de inversión, se produce en un momento especialmente complicado para Esther, que ultima la refinanciación de los 1.000 millones que adeuda personalmente a las entidades BBVA y Bankia. La moneda de cambio principal para llevar a buen puerto estas conversaciones son las acciones de FCC, grupo donde controla indirectamente el 50,1% del capital a través de las sociedades B-1998 y Dominum.

La primera de estas dos instrumentales es la principal tenedora de las acciones de FCC, y en ella Esther Koplowitz posee la mayoría con el 89%. No obstante, tanto el futuro de esta participación directa, como la indirecta que le otorga en FCC, están actualmente en entredicho, ya que el proceso de refinanciación contempla una ampliación de capital del grupo de infraestructuras, a la que Esther no iría y que conllevaría que perdiera el control; o dar entrada a un socio directamente en B-1998, opción donde George Soros aparece como principal candidato.

Todas estas piezas se están encajando en paralelo a la refinanciación que ya selló FCC el pasado abril y que se resume en tres grandes frentes: un crédito de 3.162 millones hasta a seis años, un segundo tramo de 1.350 millones que sería el que se convertiría en acciones con la citada ampliación, y un bono convertible por importe de 450 millones.

En esta última variante es en la que ha entrado Alicia Koplowitz con su sicav, al haber invertido 12,12 millones de euros, que se suman a los 3 millones que posee directamente en acciones del grupo. La suma de estas dos cifras convierte a la compañía de su hermana en la segunda inversión más importante de su cartera, sólo por detrás de Acerinox, participación histórica de la empresaria, donde es la accionista de referencia junto a la familia March.

La apuesta de Morinvest por FCC ha tomado cuerpo en los últimos nueve meses, periodo también de importantes movimientos en el grupo de infraestructuras. Por una parte, en el último trimestre del pasado ejercicio, Alicia Koplowitz entró en el bono convertible con una inversión de 2,28 millones que deshizo en los primeros tres meses de este año, justo cuando la constructora remató los últimos flecos de su refinanciación.

Sin embargo, al mismo tiempo que salió del bono, Morinvest entró en el capital de FCC con una cantidad similar a la que tenía en el híbrido, 2,93 millones de euros, según se reflejó en el informe del primer trimestre de la sicav, que se cerró el 31 de marzo. Al día siguiente, el grupo de infraestructuras anunció su acuerdo de refinanciación y, en desde ese momento, Alicia Koplowitz ha redoblado su apuesta por la compañía.

No obstante, por lo que respecta a la inversión en acciones, debe señalarse que los datos son a fecha de cierre de junio, y, por tanto, la ganancia del 5,8% que se anotó FCC en el segundo trimestre del año ayudan a entender que su inversión en los títulos de la constructora haya superado los 3 millones, sin necesidad de que haya comprado más acciones.

Donde sí hay claramente una nueva inversión es en el bono convertible, un producto que desde el punto de vista de la rentabilidad, y teniendo en cuenta los tipos mínimos históricos actuales, es especialmente atractivo, ya que ofrece un 6,5%. A esto se suma la rebaja del precio de conversión, que ha pasado de 37,85 a 30 euros por acción con la refinanciación. Su cara negativa consiste en que se trata de un producto de riesgo, ligado a una empresa que actualmente atraviesa momentos difíciles.

Los 12,12 millones invertidos por Morinvest equivalen al 2,6% de los 450 millones del bono, lo que convierte a Alicia Koplowitz en uno de los principales, si no el principal, tenedor de esta deuda.

Tras los primeros vaivenes que sufrió nada más conocerse el acuerdo de refinanciación que lo prorrogaba por otros cuatro años, este bono ha recuperado posiciones, hasta volver a situarse por encima de la par (100 puntos) el pasado 29 de mayo, nivel que mantuvo hasta mediados de julio. Desde entonces, su cotización se ha estado moviendo en torno a los 99,5 puntos en que está actualmente.

Además de FCC, Koplowitz también está invertida en dos emisiones de bonos subordinados de BBVA, que suman 12,8 millones, en tres emisiones de Abengoa, que rozan los 10 millones de euros, y en otra de ACS, con 4,95 millones.

Todo al verde. Es el movimiento que ha dado Alicia Koplowitz a través de su sicav Morinvest, la segunda mayor de España, que ha invertido 12 millones de euros en el bono convertible de FCC y otros 3 millones en acciones de la constructora controlada por su hermana Esther.

Refinanciación Alicia Koplowitz Sicav George Soros Esther Koplowitz
El redactor recomienda