quiere deshacerse de bienes de pT

Oi, rival de Telefónica en Brasil, obligada a vender activos por sus números rojos

La operadora ha puesto en venta activos de Portugal Telecom y torres en Brasil. Además, dice estar abierta a acuerdos en la consolidación que vive el sector

Foto: Oi anunció el pasado octubre sus negociaciones de fusión con Portugal Telecom
Oi anunció el pasado octubre sus negociaciones de fusión con Portugal Telecom

A río revuelto, ganancia de pescadores. En plena consolidación del sector de las telecomunicaciones brasileño, uno de los grandes rivales de Telefónica, la operadora local Oi, ha anunciado unas pérdidas de 221 millones de reales brasileños (unos 73 millones de euros al cambio actual) en el segundo trimestre, unos números rojos que le han llevado a poner a la venta varios activos.

Entre ellos destacan los activos de Portugal Telecom, operadora líder del país vecino que se ha visto salpicada por la crisis de Espirito Santo, debido a su exposición a la quiebra de Rio Forte y a la reestructuración de toda la entidad lisboeta, ya que ésta posee el 10% de su capital. Este golpe ya llevó a Oi a rebajar su acuerdo de fusión con la compañía lusa, que inicialmente iba a ser prácticamente entre iguales, al dejar a la portuguesa el 40% del capital de la sociedad resultante, para terminar dejándole un escueto 25%.

Según ha anunciado hoy mismo Zeinal Bava, consejero delegado de Oi, este cambio de reglas es sólo la punta del iceberg, ya que a tenor de los acontecimientos ha decidido desprenderse tanto de los activos de Portugal Telecom, como de algunas torres en Brasil y conexiones de fibra en Portugal. Suma y sigue, porque el directivo "no descarta participar en la consolidación" que vive el sector, según recoge la agencia Bloomberg

Dentro de esta estrategia de salida, Bava ha abandonado la presidencia de PT Portugal, así como todos sus cargos en otras subsidiarias del grupo luso, para centrarse en devoler a Oi a la senda del crecimiento. En su lugar  se  ha nombrado a Armando Almeida como nuevo presidente de PT Portugal.

El terremoto que vive la operadora lusa, debido a la crisis de Espirito Santo, además de llevarse por delante los sueños de crear un gran operador de habla portuguesa, con Brasil como joya de la corona, le está pasando una dura factura en bolsa, donde hoy ha vuelto a dejarse un 5,62%, lo que eleva al 54,27% la caída en lo que llevamos de año.

Castigo en bolsa

Además, todo apunta que el descenso continuará, ya que según datos de MarkitPortugal Telecom tiene el nivel más alto de posiciones cortas como porcentaje del free float (capital que cotiza libremente en bolsa) de todo el sector europeo de telecomunicaciones, al situarse en el 19,3%; seguido de Telecom Italia, que está en el 15,7%, cuando en el caso de Telefónica ronda el 2%, por ejemplo.

La cotización de Oi también se ha visto arrastrada por los acontecimientos y sus títulos han cerrado hoy con un recorte del 3,73%, después de que ayer sufrieran una dura caída del 7,59%. 

La difícil situación que atraviesan la operadora brasileña llega en un momento en el que Telefónica está moviendo ficha para reorganizar su posición en Brasil, con la oferta que ha lanzado sobre GVT, filial de Vivendi, y la posición de salida que tiene en Telecom Italia, donde controla el 8,3% del capital, operadora que también es uno de los principales jugadores del sector en el mayor país de suraméria, a través de TIM Brasil.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios