Es noticia
La compra de la filial brasileña de Vivendi, una "cara oportunidad" para Telefónica
  1. Mercados
  2. Inversión
los expertos valoran la operación

La compra de la filial brasileña de Vivendi, una "cara oportunidad" para Telefónica

Los expertos creen que la oferta de Telefónica por la filial de Vivendi es una buena operación, pero discrepan con el precio, porque dicen que paga caro

Foto:

Telefónica ha dado un golpe encima de la mesa con su oferta de 6.700 millones por hacerse con la filial brasileña de Vivendi. La compañía española quiere agrandar su cuota de mercado en un país, en el que además tiene un frente abierto por su participación en TIM Brasil a través de Telecom Italia.

De hecho, con la compra de Global Village Telecom (GVT) Telefónica quiere deshacerse de una vez por todas de su participación en la empresa italiana que tantos sudores le está provocando con las autoridades brasileñas, que no ven con buenos ojos que la empresa española tenga una participación en TIM Brasil cuando tiene su propia marca en el país.

La empresa española ofrece a Vivendi pagarle 4.000 millones de euros en efectivo y unos 2.700 millones en acciones de nueva emisión de la compañía resultante representativa del 12% de su capital social. Además, y este es uno de los puntos más importantes de la operación, Telefónica da la posibilidad a Vivendi de comprarle su participación en Telecom Italia, del 8,3%, a través de la venta de 1.110 millones de acciones. No obstante, el analista de Renta Iván San Félix insiste en que "habrá que ver si Vivendi acepta entrar en la empresa italiana".

En cualquier caso, la mayoría de los expertos consultados por El Confidencial apoya esta operación, "ya que el mercado doméstico está bastante saturado", apunta Felipe López, de Selfbank. Eso mismo comenta Joaquín Robles, de XTB, quien añade que tanto el mercado español como el europeo "se están desgastando y cada vez es más difícil ganar más cuota de mercado".

Para Robles, Brasil es ahora la "joya de la corona" del mercado emergente y uno de los territorios más disputados en el sector de las telecomunicaciones. Además, indica que la compra de GVT le permitiría reforzar sus divisiones de telefonía fija en el país y de televisión.

San Félix cree que Telefónica hace bien en lanzar esta oferta, a pesar de que la reacción del mercado no ha sido muy positiva en un primer momento. De hecho, las acciones de la compañía se dejaron ayer un 1,7%, hasta 11,78 euros.

No obstante, los expertos también observan riesgos en la propuesta de Telefónica a Vivendi, sobre todo en el precio, según indica Felipe López. El analista de Selfbank señala que 6.700 millones de euros supone pagar nueve veces el Ebitda de la filial en 2013. Así lo ve Gonzalo Lardíes, gestor del Fondo Banco Madrid Ibérico, aunque matiza que pagar este precio ahora "tiene sentido, pues si espera un año más, la cantidad podría doblarse".

"Pagar casi diez veces el Ebitda de la empresa supone tener demasiada confianza en que la economía brasileña va a volver al lugar en el que estaba hace unos años", indica Lardíes, quien cree que Vivendi, aunque haya asegurado que sus filiales no están en venta, aceptará la oferta "porque el mercado está débil y puede aprovechar para hacer caja".

Actualmente, el mercado está pagando entre tres y cuatro veces Ebitda por la propia Telefónica, por Telecom Italia o por Portugal Telecom, todas ellas operadoras europeas. Si se gira la vista hacia un operador brasileño, como Oi, se comprueba que el precio al que cotiza es de siete veces su Ebitda, con lo que la diferencia respecto a la oferta sobre GVT se estrecha.

Lardíes no niega que existe un riesgo en la cada vez más amplia exposición que la multinacional tiene en Brasil, "pero ese es el doble juego de siempre, hay riesgo y oportunidad y, hoy por hoy, es el lugar en el que tiene que estar, porque Telefónica tiene ahora allí una posición dominante y las previsiones de crecimiento son buenas, no como en Europa, donde ya son limitadas".

El analista de Selfbank pone el acento en el tipo de cambio, que de hecho ya ha impactado en las cuentas de la operadora española. "El real brasileño fluctúa mucho, además, aunque Brasil sea la primera economía de Latinoamérica, sigue teniendo retos por delante y reformas que acometer, pues tiene una inflación muy elevada", señala.

Cabe resaltar que, a tenor de las cifras semestrales presentadas por Telefónica hace una semana, la intención de ampliar su presencia en Brasil cobra sentido. El margen de Oibda (ganancia operativa) consolidado de la empresa a nivel global hasta junio fue del 32,3%. En el caso de Telefónica Brasil, este margen es de casi el 32%, por encima de países como Reino Unido o Alemania, donde están entorno al 20%. En España, dicho margen es algo superior al 40%.

Por eso, Lardíes no tiene dudas. "Puede que la compañía esté concentrando mucho de su negocio en este país actualmente, pero es donde tiene que hacerlo".

Telefónica ha dado un golpe encima de la mesa con su oferta de 6.700 millones por hacerse con la filial brasileña de Vivendi. La compañía española quiere agrandar su cuota de mercado en un país, en el que además tiene un frente abierto por su participación en TIM Brasil a través de Telecom Italia.

Noticias de Telefónica Telecomunicaciones
El redactor recomienda