Polemica decisiÓn

El pragmático "chiste" del juez Pedraz: poner a Solsona 'al frente' de Gowex

No se vayan todavía. En el 'caso Gowex' siempre hay más. Como que el número tres de la compañía sea designado administrador concursal por el juez Pedraz

Foto: Javier Solsona.
Javier Solsona.

Nombre: Javier Solsona Piera. Hasta este viernes, uno de los imputados por el juez Santiago Pedraz en el caso Gowex. Desde este viernes, desimputado y nuevo administrador concursal de la compañía. Este viraje causa perplejidad en el entorno de la empresa. "No puede ser. Es un chiste", se dice.

Esta sensación nace de una cuestión muy simple: Solsona era el número tres de Gowex, tras el ya expresidente, Jenaro García, y el director financiero, Francisco Martínez Marugán; Solsona era el encargado del área corporativa de Gowex; y todo aquel que haya tenido relación con Gowex como compañía cotizada en los últimos años sabe que era el auténtico 'relaciones' con inversores, por mucho que ese cargo correspondiera oficialmente a Florencia Maté, la mujer de Jenaro.

Y hay más. Tras Jenaro García, que tiene la mayoría de las acciones de Gowex mediante las sociedades Cash Devices y Biotelgy, el segundo mayor accionista de Gowex es el family office Alvasebi, del que Solsona es apoderado. Y es el administrador de una sociedad, Icox Web Consulting, que es la que emplea directamente a muchos empleados de Gowex aunque luego, a efectos prácticos, sean trabajadores de la empresa de redes wifi.

Javier Solsona. (Efe)
Javier Solsona. (Efe)

Como muestra de la ascendencia que tenía -y sigue teniendo tras su designación como administrador concursal- en la compañía, Solsona fue la persona que tomó la palabra justo después de Jenaro García en cuanto este terminó el ya famoso discurso que pronunció ante los empleados de Gowex para motivarlos el 4 de julio, horas antes de confesar su engaño. También fue la persona que rubricó el hecho relevante que recogió precisamente la confesión y el hundimiento de Jenaro García. Y que siguió firmando documentos varios días después, hasta que sus abogados le aconsejaron que dejara de hacerlo. 

Nada de eso, sin embargo, ha impedido al juez Pedraz primero desimputarlo, porque considera que no forma parte de la trama montada por Jenaro García y Francisco Martínez, para luego nombrarlo administrador. Fuentes conocedoras del caso y de la situación actual de la empresa afirman que ha tomado esta decisión por puro pragmatismo. 

Jenaro García abandonando el juzgado. (Efe)
Jenaro García abandonando el juzgado. (Efe)

Primero, pensando en los empleados, con el fin de que puedan cobrar los atrasos y tener una persona a la que dirigirse. Segundo, porque, dentro de lo que hay, le puede ayudar a desenmarañar la madeja de empresas de Gowex. Y tercero, porque Solsona podría estar ya en conversaciones con distintos inversores interesados en Gowex. Para todo ello, la persona que tenía más a mano el juez de la Audiencia era Solsona. De ahí su designación. 

Pero ni siquiera este pragmatismo elimina la sorpresa. "Lleva en Gowex desde 2006. Y no en cualquier puesto. Es increíble", manifiesta un antiguo directivo de la empresa. Se puede pecar por acción. Pero también por omisión. Y parece difícil que Solsona esté libre de pecado. 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios