Almirall se dispara casi un 8% ante la venta de su negocio respiratorio a AstraZeneca
  1. Mercados
  2. Inversión
por 1.562 millones de euros

Almirall se dispara casi un 8% ante la venta de su negocio respiratorio a AstraZeneca

La compañía ha sido la mejor de la sesión en la bolsa española con un fuerte repunte tras cerrar la operación de venta con la farmacéutica británica

Foto:

Almirallha sorprendido al mercado este miércoles con una operación que le va a reportar notables ganancias. La compañía ha vendido los derechos de su negocio respiratorio a la farmacéutica británica AstraZeneca por 1.562 millones de euros, lo que está disparando su cotización en bolsa.

Según ha informado hoy la compañía catalana, el valor inicial de la operación se sitúa en 875 millones de dólares (unos 652 millones de euros) pagaderos al cierre del acuerdo, pero a este importe hay que sumarle pagos futuros que pueden llegar a 1.220 millones de dólares (unos 910 millones de euros) vinculados a hitos de desarrollo, lanzamientos de nuevos productos y ventas.

Ante esto, los inversores se han lanzado a comprar acciones de la empresa, lo que haelevado su cotización un 7,9% hastalos 11,6 euros, lo que la ha convertido en la mejor de la bolsa española.

Además, Almirall presentó ayer sus cuentas del primer semestre,en el que ha ganado 19,1 millones de euros, un 8,5 % más que en el mismo período del año pasado. Respecto a la operación con AstraZeneca,el presidente de Almirall, Jorge Gallardo, ha destacado en un comunicado que esta transacción permitirá a la empresa "equilibrar mejor los costes, riesgos y retornos de la franquicia respiratoria", al mismo tiempo que retendrá "importantes derechos económicos en su éxito futuro".

Esta venta puede dar el impulso definitivo al valor que el consenso del mercado recogido por Bloomberg espera. El 83,3% de los expertos apuesta por comprar títulos, el 11% se decanta por mantenery solo el 5,6% restante se muestra partidario de vender. En lo que va de año, Amirall se anota un escueto 0,8%, por lo que esta operación podría acelerar su cotización.

Inversores Almirall