Es noticia
Santander, BBVA y Telefónica pujan por los mejores resultados del Ibex 35
  1. Mercados
  2. Inversión
semana grande en el parqué

Santander, BBVA y Telefónica pujan por los mejores resultados del Ibex 35

Llegó el momento de las grandes. Tras una semana en la que las empresas de capitalización media y la banca mediana han servido como aperitivo, en

Foto: El presidente de Banco Santander, Emilio Botín
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín

Llegó el momento de las grandes. Tras una semana en la que las empresas de capitalización media y la banca mediana han servido como aperitivo, en menos de 48 horas –entre el miércoles 30 de julio y el jueves 31 de julio- tres de las empresas más grandes que presentan resultados en estos días anunciarán sus números con la intención de ser las que mejores cuentas presenten en el semestre.

Santander es la compañía más importante del índice, ya que es la mayor por capitalización bursátil (supera los 90.000 millones de euros). El banco presidido por Emilio Botín dará a conocer sus números el día 31, el mismo en que lo hará Telefónica. En el primer trimestre logró un beneficio un 8% superior que en el mismo periodo de 2013, hasta alcanzar los 1.303 millones de euros.

El principal reto al que se enfrenta la entidad, al igual que todas las españolas, es la morosidad. La banca mediana está logrando reducirla, aunque de forma ligera, por lo que se espera que Santander también sea capaza de lograrlo, pues en el primer trimestre consiguió recortar este ratio por primera vez desde que estalló la crisis, hasta el 5,52%.

El analista de XTB Carlos Fernández también apunta como nota importante a la los datos de concesión de crédito, que van mejorando en las entidades españolas, aunque de forma tímida aún. El consenso de mercado recogido por Bloomberg que el banco presente un beneficio neto de unos 2.500, con lo que superaría los 2.255 millones del primer semestre de 2013. En bolsa, Santander acumula una revalorización superior al 17% desde el 1 de enero.

BBVA es la cuarta capitalizada del parqué español, precisamente por detrás de Telefónica, pero a muy poca distancia, pues el banco tiene un valor de unos 55.600 millones de euros y la firma de telecomunicaciones de 56.000. En el primer trimestre, la entidad presidida por Francisco González logró unos beneficios de 624 millones, aunque fue un 64% menos que un año antes por la ausencia de ingresos extraordinarios y el impacto de negativo de los tipos de cambio frente al euro. Para los seis primeros meses del año, el consenso de mercado espera unas ganancias situadas entre los 1.300 y los 1.400 millones de euros.

En este sentido, Fernández indica que la crisis de las divisas emergentes que se vivió en los primeros meses del año, "aunque Argentina esté en riesgo de default", se ha minimizado, algo que beneficiará tanto a los dos bancos como a Telefónica, ya que tienen una elevada exposición a estos países.

Igualmente, la tasa de morosidad del grupo financiero cayó por primera vez desde el año 2011, lo que permite prever que en estos resultados se repetirá ese guión ante la mejora de la situación económica en España. La entidad está siendo protagonista de la actualidad en los últimos días, ya que, contra todo pronóstico ha salido vencedora en la subasta por Catalunya Banc, por delante precisamente de Santander y de Caixabank.

Para la analista de Selfbank Victoria Torre, los resultados de Santander serán mejores que los de su rival respecto al mismo periodo de 2013. El consenso del mercado espera un beneficio de unos 1.300 millones. Según Torre, este último se verá beneficiado por la apreciación del real brasileño, que ha sido del 3,1% en el segundo trimestre, ya que el 35,4% de sus ingresos proceden de esa región.

En su opinión, a BBVA "sí le pesará su exposición a países que no pasan por su mejor momento, como son Argentina, Venezuela y Turquía", resalta la analista, quien recuerda que el euro se ha apreciado un 25% respecto al peso argentino a lo largo de 2014. En bolsa, BBVA también va por detrás de Santander en lo que se refiere al acumulado del año, pues sus acciones han subido algo más del 5%.

En medio de esta lucha financiera se cuela esta semana la compañía de telecomunicaciones, que presenta sus cuentas la misma jornada que el banco presidido por Emilio Botín. En el primer trimestre, Telefónica redujo su beneficio neto un 23,2% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 692 millones. Los ingresos también cayeron por el impacto que el tipo de cambio tuvo en la compañía.

Para este semestre, el analista de XTB Jorge López cree que lo que en el primer trimestre perjudicó a la compañía, "en el semestre le puede beneficiar". Se refiere precisamente al tipo de cambio, "ya que en los últimos meses se ha producido una mejora en Brasil y México, donde Telefónica tiene buena parte de su negocio". Además, resalta que la firma presidida por César Alierta también ha recuperado algo de cuota de mercado en España en los últimos meses. En lo que va de año, la compañía es la que menos sube de estas tres, pues sólo se anota un 4%.

En cuanto a cuál de estas tres grandes compañías puede tener las mejores cuentas del semestre, López no se decanta por ninguna, "pues en principio los números de las tres van a ser buenos", pero sí que deja un aviso. "Los resultados en el caso de Telefónica son más ciertos y fiables. Eso no quiere decir que en el sector financiero las cuentas carezcan de fiabilidad, sino que los balances se pueden modificar. La presentación de Telefónica será más clara", asevera.

Llegó el momento de las grandes. Tras una semana en la que las empresas de capitalización media y la banca mediana han servido como aperitivo, en menos de 48 horas –entre el miércoles 30 de julio y el jueves 31 de julio- tres de las empresas más grandes que presentan resultados en estos días anunciarán sus números con la intención de ser las que mejores cuentas presenten en el semestre.

Noticias de Telefónica Morosidad Santander