Es noticia
Los valores más refrescantes para proteger tu cartera de un verano caliente en bolsa
  1. Mercados
  2. Inversión
ante las turbulencias del mercado

Los valores más refrescantes para proteger tu cartera de un verano caliente en bolsa

El inicio de verano está acalorando a los inversores por las turbulencias que han vuelto a aparecer. Con estos valores, podrán sofocar sus preocupaciones

Foto:

El verano se calienta en las bolsas. El hundimiento de las acciones de Banco Espirito Santo (BES)en las últimas semanas ha vuelto a sembrar las dudas sobre todo el sector financiero europeo, lo que ha revolucionado a las bolsas del Viejo Continente en este inicio de verano.

Aunque algunos expertos ya venían avisando de que la corrección estaba cercana, muchos se resistían a creer que, tras un plácido inicio de año, la época estival iba a deparar una sorpresa bastante amarga en el mercado. Ante esta situación, los inversores pueden sentirse indefensos en unos meses en los que el mercado suele bajar la guardia.

¿Cuáles son los valores que pueden dar un respiro en medio de esta ola de calor bursátil? Nicolás López, de MG Valores, tiene clara cuál es la estrategia a seguir: huir del sector bancario y de las compañías pequeñas y medianas que tanto se han revalorizado en la primera parte del año.

“El estallido de la crisis de Espirito Santo permite la posibilidad de dar un giro a la cartera para prepararla para un verano en el que se avecinan turbulencias”, señala este experto, quien explica que se pueden seguir dos opciones.

Por un lado, recomienda buscar refugio en sectores “más estables y predecibles que el financiero” y con “atractivos dividendos”, entre los que destacan el energético y el constructor. “Empresas como Enagás, Red Eléctrica o Iberdrola y grandes constructoras como Ferrovial, ACS y Abertis pueden ser una buena opción”, remarca López.En un segundo término cree que también sería conveniente entrar en alguna empresa con más exposición internacional, como Ebro Foods o Inditex, y compañías industriales como Tubacex o Acerinox.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón coincide bastante con Nicolás López. Propone alternar valores como Enagás, Iberdrola, Viscofan o Técnicas Reunidas con los que mejor se han comportado en estos días de caídas en las bolsas, es decir, Tubacex, Grifols, Prosegur o Cie Automotive.

Por su parte, el analista de Selfbank Felipe López destaca a uno por encima del resto: DIA. Para este experto, la cadena de supermercados es de las compañías menos volátiles de la bolsa española, “sobre todo ahora que acaba de vender sus activos franceses, que eran los más cuestionados, y ha comprado la cadena española El Árbol, que supone seguir apostando por su modelo de negocio de comercio pequeño y cercano al cliente”.

Además, también metería en esta cartera defensiva a Enagás, “porque es de las que más dividendos reparte”, y a Ferrovial, “que tiene como activos principales una autopista en Canadá y el aeropuerto londinense de Heathrow, los cuales le aportan suficientes ingresos para ser bastante estable”.

Por último, Jaime Díez, de XTB, también apuesta por DIA y añade a BME, Repsol e Inditex. En cuanto a la compañía textil, el analista considera que el split que va a realizar el 28 de julio de una acción antigua por cinco nuevas, “le puede dar un poco de impulso con la entrada de algún inversor fuerte”. En cuanto a Repsol, señala que si tiene que elegir a alguno de los blue chips, se decanta por la petrolera.

En estos primeros compases del verano el principal motivo de preocupación en los mercados ha sido el sistema financiero. Las supuestas irregularidades en Banco Espirito Santo han incendiado a los valores bancarios, que todavía tendrán que afrontar los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE) a la vuelta de las vacaciones.

Para Felipe López, el tema de Portugal “es transitorio” y prefiere poner el foco sobre los resultados empresariales, que comienzan la próxima semana. “Si las grandes empresas sorprenden a la baja, puede haber volatilidad”, incide. También pone el acento sobre las reuniones que tendrán los bancos centrales, “por las novedades que puedan anunciar sobre los tipos de interés”.

Jaime Díez también resalta los conflictos geopolíticos como elemento a tener en cuenta en estas vacaciones. “El año pasado fue Siria y éste tenemos el recrudecimiento de los enfrentamientos entre palestinos e israelíes”, avisa el experto de XTB.

El verano se calienta en las bolsas. El hundimiento de las acciones de Banco Espirito Santo (BES)en las últimas semanas ha vuelto a sembrar las dudas sobre todo el sector financiero europeo, lo que ha revolucionado a las bolsas del Viejo Continente en este inicio de verano.

Repsol Sistema financiero Resultados empresariales