emite bonos convertibles por su 14,8%

Telefónica suelta lastre en Telecom Italia para defender sus intereses en Brasil

Telefónica está de retirada en Italia. Esto es lo que se esconde detrás de su emisión de bonos convertibles por importe de 750 millones de euros

Foto: Telefónica suelta lastre en Telecom Italia para defender sus intereses en Brasil

Telefónica está de retirada en Italia. Esto es lo que se esconde detrás de la emisión de bonos convertibles por importe de 750 millones de euros que acaba de anunciar la compañía presidida por César Alierta y que, en principio, son necesariamente convertibles por acciones ordinarias de la operadora translapina, Telecom Italia, a la sazón, participada de Telefónica en un 14,8%.

Como adelantó El Confidencial, la ruptura del pacto de accionisas en Telco, la sociedad holding que dirigía con pleno dominio los movimientos de Telecom Italia hasta hace un mes escaso, ha sido la llave que necesitaba Telefónica para salvaguardar la verdadera joya de su corona, el negocio brasileño, donde el regulador le estaba buscando las cosquillas, precisamente, por su participación en Italia.

La operadora presidida por César Alierta ha encontrado la solución en una emisión de bonos a tres años, instrumento que le permite alegar ante las autoridades cariocas que, en el fondo, se ha desprendido de su participación indirecta en TIM Brasil y, por tanto, que la presencia que tiene en esta compañía local no afecta a la que ejerce a su vez la operadora española con Vivo, su verdadera joya de la corona en Latinoamérica.

Telefónica junta
Telefónica junta

El conflicto se resume en que el CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica) reclamó a la compañía española deshacer su doble presencia en el país a través de Vivo y TIM Brasil, donde Telefónica era el accionista de referencia al haberse convertido en primer inversor de Telco y, por tanto, indirectamente se le podía achacar el control de Telecom Italia.

Pero la ruptura del acuerdo de socios de esta instrumental ha permitido a la compañía mover ficha para defender sus inversiones en Brasil, su mercado estratégico, al tiempo que ha diseñado una estrategia a tres años donde intenta cubrir todos los frentes. Y éstos abarcan desde cómo se van a convertir los bonos, hasta cómo frenar a sus competidores.

Defensa y ataque

La primera parte contempla que, si en algún momento Telefónica es "obligada a disponer de las acciones de Telecom Italia por motivos legales o regulatorios" podrá optar por un caje anticipado, eso sí, bajo unas condiciones distintas a las de la emisión inicial. De este modo, se cubre ante una eventual decisión en su contra del organismo antimonopolio carioca.

Dicho de otro modo, el primer argumento que puede esgrimir la operadora española es que ella sólo controla el 14,8% indirecto de TIM Brasil, al haberse roto el pacto de Telco. Si esto no es suficiente, tiene un segundo que consiste en alegar que su participación en el fondo es propiedad de los bonistas, porque es una emisión convertible. Si esto sigue sin convencer a los brasileños, puede forzar la conversión y ahí sí que ya estará fuera de la italiana.

Por otra parte, con esta jugada Telefónica gana tiempo (es una emisión a tres años) para seguir bloqueando la entrada de algún nuevo competidor de Vivo, ya que en el mercado se estaba especulando con la posibilidad de que ATT o Vodafone se lanzaran sobre la filial de Telecom Italia.

Con esta nueva vuelta de tuerca, la solución natural apunta hacia un reparto de TIM Brasil entre los tres operadores existentes en el país: Vivo, Oi -que se está replanteando sus acuerdos con Portugal Telecom- y Claro, la compañía integrada en el grupo América Móvil de Carlos Slim.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios