la firma de javier botín hacía los 'road show'

Luzón y Asúa, la 'pata negra' de la banca española, entre los afectados por Gowex

Hasta los banqueros más importantes del país, como dos vicepresidentes de Santander, han sido víctimas de la trama delictiva diseñada por Jenaro García

Foto: Luzón y Asúa, la 'pata negra' de la banca española, entre los afectados por Gowex

Hasta los mejores banqueros del país han sido víctimas de la estafa. Francisco Luzón y Fernando de Asúa, dos pesos pesados del sector financiero nacional, han tenido que contabilizar a cero toda la inversión que algunas de sus sicavs familiares habían realizado en la quebrada empresa.

Más allá de la cantidad, insignificante para los patrimonios de sendos directivos, la noticia está en que se trata de dos de los banqueros más importantes del país, lo que permite hacerse una idea del alcance de la estafa diseñada por Jenaro García, expresidente de Gowex.

Fernando de Asúa es actualmente vicepresidente primero de Santander; mientras que Francisco Luzón ocupó el tercero de estos sillones hasta hace poco más de dos años, cuando abandonó la entidad tras una fallida lucha de poder. 

Francisco Luzón
Francisco Luzón

Su inversión en Gowex es a través de Gozuri, sicav en cuyo consejo de administración están sentados dos de sus tres hijos, además de su esposa, y cuyo patrimonio total al cierre del primer trimestre era de 2,8 millones de euros.

A cierre de marzo, no aparece ninguna participación de esta sociedad en Gowex, pero su gestora, Santander Private Banking, acaba de reconocer ante la CNMV que ha contabilizado a cero su inversión, lo que significa que en algún momento de los tres meses previos al descalabro de la compañía de wifi fue cuando confió parte de su fortuna al valor.

En el caso de Asúa, presente en la compañía a través de su sicav Sualfer,  también gestionada por Santander Private Banking, entró en el  valor en el primer trimestre del año, con 67.000 euros que reconocía tener invertidos en Gowex a cierre de marzo y que suponían el 1,1% de la cartera.

El papel de Javier Botín

Se da la circunstancia de que éstos no son los únicos lazos que tenía el entorno de Botín con la empresa de Jenaro García. JB Capital, sociedad de Javier Botín, uno de los hijos del presidente de Santander, organizó varios encuentros con inversores en los que participó Gowex.

En estos road show, la compañía encontró el caldo de cultivo ideal para captar inversores internacionales y, de hecho, contaba con más fondos extranjeros presentes en su capital que españoles cuando Gotham Research destapó la caja de los truenos.

Fernando de Asúa
Fernando de Asúa

Suma y sigue, porque JB Capital era una de las pocas firmas de análisis que seguía el valor cuando éste quebró, junto a N+1, Nfinance, Aurel y Beka (antigua Bankia Bolsa).

No es la primera vez que una sociedad de Javier Botín se ve salpicada por un escándalo de estafa. La entidad que tenía junto a su cuñado y esposo de Ana Patricia Botín, Guillermos Morenés, fue una de las víctimas más famosas de Madoff.

Su exposición a este escándalo fue tal que la boutique de banca privada que compartían tuvo que reconocer una exposición de 152,4 millones de euros a la estafa del que fue considerado durante décadas gurú de Wall Street.

En esta ocasión, las cifras que se van conociendo son muchos menores, pero el impacto en el mercado nacional es mayor.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios