Bank of America gana un 43% menos en el segundo trimestre por gastos legales
  1. Mercados
  2. Inversión
pero logra superar las previsiones

Bank of America gana un 43% menos en el segundo trimestre por gastos legales

El banco estadounidense ha reducido su beneficio entre abril y junio por gastos en cuestiones legales, aunque ha podido superar las previsiones

placeholder Foto:

La entidad estadounidense Bank of America obtuvo en el segundo trimestre de 2014 un beneficio neto de 2.912 millones de dólares (2.152 millones de euros), un 42,9% menos que los 4.012 millones de dólares (2.964 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2013, según informó el banco en un comunicado, que achaca este descenso a unos mayores gastos en cuestiones legales.

Excluyendo los dividendos por acciones preferentes, el beneficio neto atribuible de Bank of America descendió un 43% en el periodo comprendido entre abril y junio, desde los 3.571 millones de dólares (2.638 millones de euros) hasta los 2.035 millones de dólares (1.504 millones de euros). En cualquier caso, ha logrado superar las previsiones del mercado, pues éste esperaba un beneficio por acción de 7 centavos debido a estos gastos legales, y finalmente ha sido de 19 centavos.

La cifra neta de negocio de la entidad alcanzó los 21.747 millones de dólares (16.068 millones de euros), un 4,3% menos, mientras que rebajó un 66% el importe de las provisiones por riesgo de crédito, hasta 411 millones de dólares (304 millones de euros).

En el primer semestre del año, BofA obtuvo un beneficio neto de 2.015 millones de dólares (1.489 millones de euros), un 63,3% menos que en el mismo periodo de 2013, mientras que excluyendo el pago de dividendos a las preferentes, descendió un 67,5%, hasta los 1,521 millones de dólares (1.124 millones de euros).

Por su parte, la cifra de negocio de la entidad se situó en 44.313 millones de dólares (32.742 millones de euros), un 3,5% menos, mientras las provisiones disminuyeron un 51,4%, hasta 1.420 millones de dólares (1.049 millones de euros).

El consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, destacó que la economía sigue fortaleciéndose y sus clientes cada vez hacen más negocios con la entidad. "Entre otros indicadores positivos, los consumidores están gastando más, los activos bursátiles registran incrementos de hasta dos dígitos y nuestros clientes empresariales vienen cada vez más a nosotros para que les ayudemos a financiar su expansión", agregó.

Por su parte, el director financiero, Bruce Thompson, destacó el "buen trabajo" de gestión de los gastos, la mejora de los ratios de capital y los mínimos de las pérdidas crediticias, aunque reconoció que los gastos judiciales fueron mayores que hace un año.

Por otro lado, Bank of America anuncia en sus resultados que ha llegado a un acuerdo definitivo con AIG para resolver todos los litigios que mantenían en torno a la venta de valores respaldado por hipotecas residenciales (RMBS por sus siglas en inglés).

Según los términos del acuerdo, Bank of America pagará a la aseguradora AIG un total de 650 millones de dólares (480 millones de euros).Con esta decisión, Bank of America ha resuelto ya aproximadamente el 95% de sus litigios relacionados con RMBS que afectan a todas las entidades relacionadas con Bank of America.

Bank Of America Provisiones Acciones preferentes Preferentes Hipotecas