CINCO DÍAS ANTES DEL INFORME DE GOTHAM

¿El último engaño de Jenaro? Banca March prestó 5 millones a Gowex a finales de junio

Apenas cinco días antes de que saliera a la luz el informe de Gotham City, Jenaro García lograba la concesión de créditos bancarios para su compañía

Foto: Jenaro García, expresidente de Gowex
Jenaro García, expresidente de Gowex

Las maniobras del expresidente y exconsejero delegado de Gowex, Jenaro García, para lograr líneas de crédito con las que seguir financiando la actividad de su compañía fueron una constante hasta los últimos días en los que se mantuvo en pie el telón que escondía las miserias contables del proveedor de wifi. Apenas cinco días antes de que Gotham City asestara su estocada sobre la firma y la abocara a caídas en bolsa del 60% en dos sesiones, Banca March concedió un crédito de cinco millones de euros a una de las compañías que prometía mayor proyección en el parqué español.

Gowex había solicitado financiación a lo largo del segundo trimestre de este año a distintas entidades bancarias como BNP Paribas o Bankinter, entre otras. Al mismo tiempo, el propio Jenaro García también se movía por las sucursales como pez en el agua con el propósito de lograr otro crédito con el que montar una sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) con la que mantener en pie sus planes.

En el caso de Banca March, la petición del crédito se produjo a principios de junio y el préstamo se concedió, tal y como apuntan fuentes consultadas por El Confidencial, en base a las cuentas de la compañía correspondientes a los años 2012 y 2013. Una semana después, el castillo de naipes sobre el que se alzaba Gowex comenzaba a caer. Las cuentas eran falsas y su auditoría, realizada por M&A Consultores, presentaba irregularidades evidentes.

Banca March concedió el crédito de cinco millones de euros a Gowex el pasado 25 de junio en base a sus cuentas anuales de 2012 y 2013

"Era imposible prever que todo iba a ser una farsa. Todo el mundo quería hacer negocios con Gowex y con Jenaro García, un empresario que se sabía mover con desparpajo por los despachos de los bancos y que conseguía vender como un auténtico profesional la imagen de su compañía", apunta un directivo de una de las principales entidades acreedoras, que insiste en no revelar su identidad.

Desde el sector bancario se suceden los suspiros de alivio. Jenaro García hizo en nombre propio y en el de Gowex un auténtico road show por las entidades con el fin de abrir líneas e financiación. “Cuando negociaba en nombre propio ponía sus acciones de Gowex como aval. Normalmente esto no es suficiente a la hora de conceder un préstamo de esta cuantía pero no dejaba de ser un cliente preferente de la entidad… Cualquier podría habérselo concedido a él o a su compañía porque todo el mundo estaba deseando trabajar con ellos”, aseguran estas voces.

El gran objetivo de Jenaro García era llegar con Gowex al Nasdaq, “mercado por excelencia”, siempre según las palabras del propio expresidente, con el que esperaba ampliar sustancialmente su base de inversores. Para alcanzar el parqué estadounidense, Jenaro García pretendía obtener financiación mediante su socimi y prolongar la secuencia que comenzó con la salida a bolsa en 2010. Un año después Gowex realizó una ampliación de capital por valor de siete millones de euros y en 2012 volvió a apelar a los inversores con una nueva ampliación, con la que consiguió 17,7 millones de euros.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios