Es noticia
El Grupo Espírito Santo reduce en un 5% su participación en la entidad portuguesa BES
  1. Mercados
  2. Inversión
aunque sigue siendo el principal accionista

El Grupo Espírito Santo reduce en un 5% su participación en la entidad portuguesa BES

A pesar de que el Grupo Espírito Santo redujo su participación del 25,1 al 20,1 %, todavía se mantiene como principal accionista de la entidad financiera

Foto: People use automated teller machines of portuguese bank banco espirito santo in downtown lisbon
People use automated teller machines of portuguese bank banco espirito santo in downtown lisbon

El Grupo Espírito Santo informó hoy de que redujo su participación en el banco BES del 25,1 al 20,1 %, aunque todavía se mantiene como principal accionista de la entidad financiera portuguesa.

El grupo, uno de los mayores conglomerados empresariales lusos y que abarca diferentes sectores -desde la banca hasta el turismo o los seguros-, participa en el BES a través del Espírito Santo Financial Group, una de sus subsidiarias.

Esta pérdida de presencia en la entidad financiera se produce justo cuando los Espírito Santo atraviesan un período turbulento, con irregularidades detectadas en sus cuentas y dudas sobre la solvencia de varias de sus empresas.

En un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, el Espírito Santo Financial Group admitió que tuvo que desprenderse de un 5% de sus títulos en el banco "para satisfacer sus obligaciones" en un crédito suscrito precisamente para comprar participaciones y mantener así su cuota del 25 % después de una reciente ampliación de capital.

Según precisaron hoy medios portugueses, en las condiciones de este préstamo de 165 millones de euros acordado con el banco japonés Nomura figuraba una cláusula que daba derecho a la entidad asiática a reclamar estas acciones adquiridas con el crédito concedido en caso de que su precio de mercado cayese por debajo de cierto nivel, tal y como ha ocurrido.

El valor bursátil del BES se desplomó durante el último mes, con un retroceso acumulado desde el pasado 10 de junio de un 60%, por lo que su acción pasó de cotizar a 1,1 euros a hacerlo hoy a apenas 44 céntimos.

Sólo en la sesión de hoy el banco llegó a sufrir una caída del 12%, y sus títulos no se pagaban a un precio tan bajo desde agosto de 2012.

El banco luso, el mayor del país a nivel de activos, continúa en medio de la tormenta debido a su exposición al Grupo Espírito Santo, ya que concedió préstamos a varias empresas de este mismo "holding" y éstas afrontan ahora serias dificultades financieras.

Para intentar calmar a los inversores, el BES adelantó la llegada de un nuevo equipo directivo a la cúpula de la entidad, liderada por el economista Vítor Bento, que ejerce desde hoy -a la espera de ser ratificado en Asamblea General el próximo 31 de julio- como presidente en sustitución de Ricardo Salgado, quien ocupaba el cargo desde hacía 22 años.

El Grupo Espírito Santo informó hoy de que redujo su participación en el banco BES del 25,1 al 20,1 %, aunque todavía se mantiene como principal accionista de la entidad financiera portuguesa.

Inversores
El redactor recomienda