Es noticia
Gowex tumba al MAB: fuertes caídas en todo el mercado y ya hay cuatro deserciones
  1. Mercados
  2. Inversión
LOS TÍTULOS DE BME SE DESPLOMAN UN 3%

Gowex tumba al MAB: fuertes caídas en todo el mercado y ya hay cuatro deserciones

La estocada de Gowex al MAB es palpable en un mercado que se mueve con fuertes caídas y en el que ya se han producido cuatro deserciones en sus filas

Foto: El presidente de la bolsa española, Antonio Zoido
El presidente de la bolsa española, Antonio Zoido

Era la consecuencia lógica a un fin de semana turbulento. Después de que Gowex haya admitido que lo apuntado por el informe de Gotham City era cierto. Después de que su consejero delegado, Jenaro García haya admitido la falsedad de sus cuentas. Después de que se haya resquebrajado una historia de éxito bursátil de cuatro años de vida, los ojos se centran en el Mercado Alternativo Bursátil, un organismo supervisado por BME, que este lunes se deja más de un 3% hasta los 34,1 euros.

La realidad es que sólo tres de las siete empresas que cotizan en modalidad continua han logrado marcar precio ante la avalancha de órdenes de venta que se están produciendo desde primera hora. Es el caso de Carbures, que cae un 20%, Masmovil Ibercom, que cede un 5% y Neuron, que se desploma otro 17%. Entre el resto de firmas que cotizan bajo esta modalidad, Ebioss pierde casi un 16%, Bionaturis un 27% y Eurona casi un 21%, estas tres empresas han sido las últimas en marcar precio de cotización ante el aluvión de órdenes de venta desde los primeros compases de la sesión.

Entre el resto de compañías, las que cotizan bajo el formato fixing (marcan precio a las 12 y las 16 horas), las caídas son generalizadas, con descensos cercanos al 5% en 1nkemia, Altia, Catenon, Euroespes, Griñó, Facephi, Medcomtech y NPG.

Los títulos de buena parte de los integrantes de este mercado se dejan más de un 10% en las subastas previas de volatilidad (el primer precio de cotización de la jornada se marca a las 12 de la mañana para aquellas compañías que cotizan con formato fixing). Sobre la mesa las dudas de que puedan producirse nuevos fraudes como el de Gowex en la auditoría de las cuentas de cualquiera de estas empresas.

Precisamente, Masmovil ha sido la primera compañía en abrir la puerta de salida del MAB al anunciar que solicitará el paso al Mercado Continuo. La versión oficial de esta firma es que este movimiento responde al "proceso de implementación de su plan estratégico y a la evolución natural de la compañía por el nivel de su capitalización bursátil. Sin embargo, acto seguido, la operadora asegura que sus cuentas están auditadas por KPMG, una de las "cuatro grandes" consultoras y, según asegura, han sido revisadas recientemente en varios procesos de 'duedilligence' y han sido valoradas por expertos independientes.

No es la única compañía que va a seguir este camino. Carbures, otro de los pesos pesados del MAB ha anunciado que prevé completar el proceso para empezar a cotizar en el Mercado Continuo en el último trimestre de este año. Para ello acometerá una ampliación de capital de 60 millones de euros, mientras ha indicado que el coordinador de su salida a bolsa será Renta 4. La empresa comenzó a cotizar en el MAB en marzo del 2012 con una capitalización de unos 14 millones de euros y actualmente vale 532 millones.

De igual forma, la compañía tecnológica Eurona Telecom también anunció la intención de proponer a su próxima junta de accionistas que autorice a su consejo para iniciar la admisión a cotización de sus títulos en el Mercado Continuo. Eurona realiza este anuncio en paralelo al de la conclusión de un acuerdo con la empresa italiana Wave Max para impulsar el despliegue de redes para servicios '4G en casa' en España y en Italia. Por su parte, Ebioss informó de que tras un año de cotización en el MAB su consejo de administración ha decidido proponer a su próxima junta iniciar los trámites para pasar también a cotizar en el Continuo por una cuestión de proceso de evolución natural de la compañía.

El MAB fue constituido en 2006 con el afán de que las pequeñas empresas pudieran tener un punto de acceso al mercado que no exigiera de los mismos costes y requisitos que podría tener salir a cotizar en el Mercado Continuo. Desde entonces son 23 los integrantes que forman parte de esta familia de compañías.

El domingo por la noche, BME se defendía al reiterar que "las irregularidades producidas en el caso Gowex no pueden poner en tela de juicio una realidad imprescindible para el sistema financiero del país y su tejido empresarial". De esta forma, insistía en su voluntad de colaborar para esclarecer los aspectos del caso de la empresa dirigida por Jenaro García.

Con las visicitudes del caso Gowex sobre la mesa son varios los expertos que creen que ahora se debe mirar con lupa los pormenores de las cuentas de estas compañías. "Se les exigen requisitos menos rigurosos en términos contables que a una empresa que cotiza en el Mercado Continuo y ahora hay recelo tras el caso de Gowex. No descartamos que pueda haber nuevos casos y, por ello, preferimos mantener una posición prudente", apuntan desde una firma de inversión.

Otro efecto inmediato por estas dudas es el que se produce sobre el regulador del propio mercado, Bolsas y Mercados Españoles, que en las últimas jornadas ha tenido que lidiar con la compañía presidida por Jenaro García, anunciando la suspensión de su cotización antes de la apertura del mercado del pasado jueves y exigiéndole un plan de respuesta a las acusaciones del informe Gotham, primero, y un ideario para responder a sus afirmaciones de falsedad contable, después.

Era la consecuencia lógica a un fin de semana turbulento. Después de que Gowex haya admitido que lo apuntado por el informe de Gotham City era cierto. Después de que su consejero delegado, Jenaro García haya admitido la falsedad de sus cuentas. Después de que se haya resquebrajado una historia de éxito bursátil de cuatro años de vida, los ojos se centran en el Mercado Alternativo Bursátil, un organismo supervisado por BME, que este lunes se deja más de un 3% hasta los 34,1 euros.

Mercado Continuo
El redactor recomienda