entrevista a stuart e. lucas

"Con la subida de los tipos en EEUU, algunos inversores sufrirán indudablemente"

Stuart E. Lucas, profesor y experto en gestión de patrimonios, duda de la solidez de la recuperación en EEUU y avisa de los efectos de la represión financiera

Foto: Stuart E. Lucas, durante la V edición del Private Wealth Management Spain (Fotografía: Fundación Numa)
Stuart E. Lucas, durante la V edición del Private Wealth Management Spain (Fotografía: Fundación Numa)

"Usted se muestra más confiado que yo acerca de la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés en 2015". Quien muestra estas reservas con respecto a una decisión en la que el mercado ya piensa es Stuart E. Lucas, presidente de Wealth Strategist Partners, consultor especializado en gestión de patrimonios de familias, personas e instituciones financieras y profesor de finanzas y gestión de patrimonios familiares en la Universidad de Chicago. Con estas credenciales, periódicamente visita España, donde colabora con la Fundación Numa. Y con esas dudas, refleja las sospechas que alberga sobre la solidez de la recuperación en EEUU. 

"La economía estadounidense está creciendo, pero el crecimiento ha sido lento e inestable. Los tipos de interés a largo plazo posiblemente subirán mucho antes de que la Fed suba los tipos a corto plazo. Y el incremento de los tipos a largo plazo actúa como un freno de la actividad económica", argumenta. En su opinión, el crecimiento seguirá siendo "lento y débil".

Tampoco olvida los efectos futuros que la actual política de la Fed, con los tipos al 0-0,25% desde 2008 y un balance próximo a los 4,5 billones de dólares tras tres rondas de expansión cuantitativa (QE1, QE2 y QE3), puede tener en los mercados. "Los inversores han sido alentados para tomar más riesgos, y si los tipos suben significativamente algunos sufrirán indudablemente", avisa. 

A su juicio, eso sí, las empresas sí están preparadas para un cambio de ciclo monetario. "Muchas empresas estadounidenses se bañan en liquidez, están bien gestionadas y no tienen activos financieros de riesgo. Cuando los tipos suben generalmente es una señal de fortaleza de la economía y el consumo. Si la Fed los eleva en 2015, los beneficios de las compañías probablemente continuarán creciendo y podrían conseguir mayores retornos con sus depósitos de liquidez", avanza

¿Se han vuelto entonces las empresas estadounidenses más eficientes por la crisis? Tomando la cita de Rahm Emanuel, alcalde de Chicago y exjefe de Gabinete de la Casa Blanca, quien asegura que "nunca hay que desaprovechar una buena crisis", Stuart E. Lucas sostiene que "la mayoría de las empresas estadounidenses y de las familias industriales usaron la crisis para ser más eficientes, más competitivas y reforzar sus posiciones en el mercado". 

"Sentirse más cómodas con estar incómodas"

Experto en la gestión de patrimonios familiares y heredero en cuarta generación de E.A Stuart, fundador de Carnation Company, denuncia que "muchas familias no se paran a pensar profundamente acerca de las condiciones requeridas para preservar su éxito, sin hablar de lo que quieren conseguir a largo plazo y cómo lograrlo". "A menudo, buscando buenos recursos educativos y hablando con otras familias que se encuentren en una situación similar puede ayudar mucho", recomienda.

Y lanza un mensaje transgresor: nada de ser conservador. "Creo que las familias con altos patrimonios deberían llegar a sentirse cómodas estando incómodas. El mundo es un lugar arriesgado, pero el riesgo y la oportunidad son las dos caras de la misma moneda. Si te vuelves complaciente o evitas el riesgo, a largo plazo serás más débil en vez de más fuerte", sentencia.

"La flexibilidad es siempre deseable", enfatiza. Y remacha: "Las familias son complejas, envueltas de sistemas sociales en un mundo en constante cambio. Llegar a estar bien preparado para buscar las oportunidades, estar dispuesto a fallar, tener resistencia para volver a recuperar la acción y poseer siempre capacidad para adaptarse [es clave]". 

Y de la crisis, ¿se puede extraer alguna lección para el futuro? Asegura que sí. "El endeudamiento es siempre una espada de doble filo, y la parte mala puede suponer un problema superior a la pérdida de dinero si está mal estructurada", subraya."Antes de la crisis, mucha gente veía el futuro con una perspectiva muy optimista y estuvo dispuesta a reducir su margen de seguridad a niveles bajos sin considerar el escenario adverso. Desafortunadamente en España, donde para tomar prestado habitualmente se depositan garantías personales, muchas familias están ahora atrapadas en unas deudas vinculantes sin la posibilidad de un nuevo comienzo", lamenta. 

 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios