Es noticia
Las grandes gestoras internacionales se lanzan en masa a abrir oficinas en España
  1. Mercados
  2. Inversión
movimiento inédito

Las grandes gestoras internacionales se lanzan en masa a abrir oficinas en España

Tras años 'brujuleando',y tras dar sus primeros pasos comerciales, las gestoras están desembarcando con oficina propia, lo que indica vocación de permanencia

Foto:

El apetito por España está trayendo consigo el desarrollo de una industria de primer nivel: la ligada a la gestión y comercialización de fondos de inversión. En los últimos meses, nombres de la relevancia de Aberdeen, Capital Group, Jupiter o Nordea han decidido abrir oficinas en nuestro país y contar con equipos propios en la piel de toro.

El hecho de contar con una sede de operaciones propia es todo un salto de dimensión, ya que supone que estas firmas están tomando una decisión a largo plazo y, por tanto, que su decisión de operar en España es estructural, y va más allá de la oportunidad puramente coyuntural que también están viendo otros inversores, cuyo aterrizaje en los últimos tiempos es mucho más oportunista.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en España hay un total de 38 Empresas de Servicios de Inversión con sucursal, de las cuales siete han abierto oficina en el último año. Si se mira la forma de gestora extranjera, llama la atención comprobar como apenas aparecen 11 con su propia sucursal. Dos de ellas, Nordea y Allianz Global, registradas en menos de año y medio.

La última en incorporarse a esta lista ha sido Nordea Asset Management, parte del grupo Nordea que gestiona 238.700 millones de euros en activos. Después de cinco años como responsable del negocio en España, Laura Donzella ha visto como su casa ha dado un paso de gigante apostando por España dentro del plan de desarrollo internacional que tiene, y le ha encargado liderar desde Madrid toda la Península y Latinoamérica (sin Brasil), reto para el cual cuenta con el apoyo de Carlo Fassinotti.

El mismo paso dará en breve Capital Group, famosa por haberse convertido en el segundo accionista de Bankia tras la privatización que llevó a cabo el Estado. Tras varios años cubriendo el mercado español desde Londres, la firma ha decidido encargar a uno de los españoles que tenía en la City, Mario González-Pérez, el reto de poner en marcha una oficina en Madrid.

De hecho, la gestora prevé poder abrir las puertas de su nueva sede este mismo verano -en cuanto reciba el visto bueno de la CNMV- y tener fichada para entonces a una persona. El equipo se completa con otras dos personas de soporte de ventas en Londres que ayudará al español, que tras ser un viejo conocido del mercado español por sus posiciones en empresas cotizadas, ahora sale al ataque con la comercialización de sus fondos.

Cuando todavía no se ha cumplido un año de la apertura de su sucursal en España, Aberdeen es el espejo en el que pueden mirarse el resto de gestoras que están desembarcando con fuerza, ya que desde el pasado octubre han pasado de dos a cinco personas, con Álvaro Antón y Ana Guzmán al frente y con la vista puesta en seguir creciendo.

En el caso de esta gestora, ha jugado también un papel clave el hecho de que en este tiempo ha integrado a Scottish Widows, gracias a la compra que a nivel internacional ha llevado a cabo Aberdeen de la firma escocesa.

En el caso de Jupiter, la entidad ha reconocido públicamente que su objetivo es tener presencia, después de haber registrado su primer fondo en nuestro país el pasado marzo.

Y es que, donde más se está notando el interés de las grandes gestoras internacionales por nuestro país es en la cantidad de fondos que están empezando a comercializarse. Un buen síntoma, que alcanza su madurez cuando terminan abriendo oficina propia.

De hecho, en los que llevamos de año, junto a Jupiter, otras tres grandes gestoras han aterrizado en España: State Street, KBI y Silk Invest. Pero en el sector se rumorea con muchas más, que están llamando a varias puertas para seguir con el desembarco. Y no es algo sólo oportunista.

El apetito por España está trayendo consigo el desarrollo de una industria de primer nivel: la ligada a la gestión y comercialización de fondos de inversión. En los últimos meses, nombres de la relevancia de Aberdeen, Capital Group, Jupiter o Nordea han decidido abrir oficinas en nuestro país y contar con equipos propios en la piel de toro.

Mercado Alternativo de Renta Fija Londres Empresas Inversores Industria
El redactor recomienda