Es noticia
José Sevilla, mano derecha de Goirigolzarri, nuevo consejero delegado de Bankia
  1. Mercados
  2. Inversión
remodelación directiva

José Sevilla, mano derecha de Goirigolzarri, nuevo consejero delegado de Bankia

El hasta ahora director general de Presidencia ha sido aupado al primer puesto ejecutivo, dentro de un movimiento de reorganización de la cúpula del banco

Foto: José Sevilla y José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado y presidente de Bankia
José Sevilla y José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado y presidente de Bankia

Lo era de hecho, pero ahora lo será de derecho. José Sevilla, mano derecha del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, desde sus tiempos en BBVA, acaba de ser nombrado consejero delegado de Bankia.

Desde mayo de 2012, Sevilla era director general de Presidencia de la entidad, miembro de suconsejo de administración, de la comisión delegada de riesgos y del comité de dirección. Además, ocupa un sillón en el máximo órgano de administración de Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia.

Antes de incorporarse al banco nacionalizado, desempeñó distintos cargos de responsabilidad en BBVA, donde fue director general de Riesgos y miembro del comité de dirección, director del Área de Presidencia y de la División de Estrategia y Finanzas de América en BBVA y consejero de BBVA Bancomer.

Nacido en 1964, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF.Inició su carrera profesional en el ámbito de la banca de inversión, trabajando en Merrill Lynch y FG Inversiones Bursátiles.

El nombramiento de Sevilla se enmarca dentro de la reorganización de la cúpula directiva que acaba de aprobar la entidad y que incluye el nombramiento de Antonio Ortega como consejero ejecutivo y la inclusión de Eva Castillo, hasta ahora consejera de la entidad, en la comisión delegada de riesgos como vocal.

Con Ortega, el máximo órgano de administración de Bankia pasa a estar formado por 11 miembros, de los cuales, tres son consejeros ejecutivos -Goirigolzarri, Sevilla y Ortega- y ocho tienen la consideración de independientes.

Esta remodelación incluye elevar a siete el número de miembros delcomité de dirección,frente a los cinco actuales,con la incorporación de los directores de Banca de Particulares, Fernando Sobrini, y Banca de Negocios, Gonzalo Alcubilla.

El nombramiento de Sevilla culmina una etapa, iniciada en mayo de 2012, cuando Francisco Verdú fue el único primer espada del anterior equipo de Bankia, el capitaneado por Rodrigo Rato, que siguió al frente de la entidad.

Goirigolzarri lo mantuvo como consejero delegado, puesto de que terminó dimitiendo apenas dos meses después, al ser imputado por la gestión del banco junto una treintena de administradores de la entidad.

No obstante, ya bajo el mandato de Verdú, Goirigolzarri se rodeó de sus dos hombres de máxima confianza, Sevilla y Ortega, con los que conformó un triunvirato que ha conseguido llevar al banco al Ibex 35, realizar una primera privatización parcial, con la venta de un 7,5% por 138 millones, y volver a beneficios en el primer trimestre de este año.

Lo era de hecho, pero ahora lo será de derecho. José Sevilla, mano derecha del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, desde sus tiempos en BBVA, acaba de ser nombrado consejero delegado de Bankia.

Finanzas