Es noticia
"La bolsa española será de las que más se beneficien de los estímulos del BCE"
  1. Mercados
  2. Inversión
previsiones de tressis para el semestre

"La bolsa española será de las que más se beneficien de los estímulos del BCE"

Tressis ha anunciado este martes sus previsiones para la segunda mitad del año. El mercado europeo sigue siendo su favorito, sin olvidar el de EEUU

Foto:

Con el primer semestre del año casi concluido, llega la hora de conocer las previsiones de los expertos para la segunda mitad del ejercicio y Tressis ha sido una de las firmas más madrugadoras. La sociedad de valores independiente y gestora de patrimonios ha anunciado este martes sus pronósticos para los próximos seis meses, en los que Europa vuelve a ser la zona clave.

Como ha resaltado el director de inversiones de Tressis, Victor Alvargonzález, la Eurozona sigue siendo la prioridad de inversión para la segunda mitad del año. Según ha señalado, se está empezando a ver un "crecimiento moderado" en la región, a lo que se suma el cambio de actitud mostrado por los políticos alemanes y las autoridades monetarias, "que se ha reflejado en la nueva batería de medidas del Banco Central Europeo (BCE)".

Alvargonzález ha indicado que, aunque se pueden tener dudas acerca de si esos estímulos del supervisor europeo van a llegar finalmente a la economía real, "no se puede dudar de que a los mercados les van a afectar seguro". ¿Y cómo se va a traducir esto? Según el experto, el estímulo del BCE va a impulsar a las bolsas europeas a nuevos máximos, "y la española será una de las ganadoras".

Tal y como ha recordado el consejero delegado de Tressis, José Miguel Maté, las bolsas periféricas son las que mejor lo han hecho en la primera mitad de 2014, con ascensos del 11% y del 10% en Italia y España, respectivamente. Por ello, la firma está segura que Europa es la región en la que actualmente "hay más opciones de ganar", aunque no se olvida de Estados Unidos.

"Estados Unidos ha limpiado su economía y ha tenido un presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, que ha conseguido que el país vuelva a crecer sin elevar los tipos de interés", ha recalcado Maté. No obstante, Tressis ha avisado de que, actualmente, Estados Unidos se encuentra en una fase "madura" de su ciclo alcista a corto plazo. "Es decir, es mucho más grande el riesgo de corrección en Estados Unidos que en Europa", ha apostillado Alvargonzález.

En cuanto a las medidas históricas puestas en marcha por el BCE hace menos de un mes, Victor Alvargonzález cree que ha sido algo "muy bueno para los mercados, pues supone una inyección de gasolina extra". Sin embargo, Tressis ha avanzado que la institución monetaria volverá a actuar, "pues así lo dijo el propio Mario Draghi".

¿Cuándo? Para los directivos de Tressis, el BCE va a esperar a ver qué hace el euro y a la vez se va a dar un tiempo para "tranquilizar" al Bundesbank. En cualquier caso, la firma no tiene ninguna duda: "Habrá QE a la europea, pero llegará cuando haya un consenso dentro del BCE, pues Alemania es muy sensible con este tema". Además, también tendrán que esperar a los datos de inflación, "que serán claves en este aspecto".

Después de bastante tiempo sin apostar por los mercados emergentes, Tressis cree que vuelven a constituir una oportunidad, tanto en deuda como en renta variable. "China está experimentando una desaceleración económica menor de la esperada, lo que unido a los frutos que parece que están dando las reformas estructurales en determinados países, como México e India, hace que nuestra percepción sobre la región haya cambiado considerablemente", han señalado.

Así, los emergentes vuelven a unirse a los mercados occidentales en la estrategia de inversión de la sociedad. En lo que respecta a renta fija, observan pocas oportunidades, "siendo una de ellas los mercados europeos, que ofrecen la posibilidad de beneficiarse de un entorno de baja inflación y de unos tipos históricamente bajos".

No obstante, José Miguel Maté ha sido muy claro: "Para conseguir rentabilidad, o los ahorradores asumen riesgoso no lograrán nada". El consejero delegado de Tressis ha recomendado diversificar la cartera invirtiendo en diferentes países, "con lo que se podrán conseguir rentabilidades atractivas de alrededor del 2%".

Con el primer semestre del año casi concluido, llega la hora de conocer las previsiones de los expertos para la segunda mitad del ejercicio y Tressis ha sido una de las firmas más madrugadoras. La sociedad de valores independiente y gestora de patrimonios ha anunciado este martes sus pronósticos para los próximos seis meses, en los que Europa vuelve a ser la zona clave.

Mario Draghi Reserva Federal Inflación Euro Gasolina Eurozona