Termina la guerra por Alstom: el gobierno francés acepta la oferta de General Electric
  1. Mercados
  2. Inversión
se queda con sus actividades energéticas

Termina la guerra por Alstom: el gobierno francés acepta la oferta de General Electric

La guerra por la compañía gala ha concluido. El gobierno francés ha aceptado la oferta de General Electric por la empresa, pero ha impuesto condiciones

Foto:

La guerra por Alstom ha concluido. El ministro de economía de Francia, Arnaud Montebourg, ha anunciado que ha aceptado la oferta de General Electric por los activos energéticos de la corporación francesa, aunque ha impuesto sus condiciones.

Francia tomará el 20% del capital de Alstom, lo que le convertirá en el primer accionista del grupo. Montebourg ha avisado de quesi General Electric no acepta esta condición, el acuerdo quedará bloqueado, pues para el gobierno galo estas condiciones son "innegociables". Con este requisito, Francia pretende garantizar la inversión y el empleo en su territorio.

Esta decisión pone fin a la batalla entre General Electric, Mitsubishi y Siemenes por la división energética de Alstom. Ahora, el grupo francésy General Electric crearán tres empresas conjuntas que englobarán las actividades de energía nuclear de ambos grupos, de redes eléctricas y de renovables, ha precisado Montebourg.

La oferta de General Electric, que tendrá que ser ahora aprobada por el consejo de administración de la compañía francesa, que se reunirá antes del lunes próximo, valoraba estas actividades en 12.350 millones de euros, unos 16.700 millones de dólares.

El acuerdo prevé también la posible compra por Alstom de las actividades de señalización de transportes de General Electric por unos 1.000 millones de euros, según ha indicado el ministro galo.

Además de ser el principal accionista de Alstom, el Estado se asegura un derecho de veto sobre las decisiones del grupo y la posibilidad de aprobar el nombramiento de la mitad del consejo de administración del nuevo conglomerado, además de su presidente.

General Electric deberá comprometerse a mantener la actual plantilla del grupo y a crear 1.000 empleos suplementarios si no quiere sufriruna penalización financiera en caso de incumplimiento de ese punto, ha explicado Montebourg.

Todo ello gracias al decreto adoptado en mayo pasado que permite la intervención del Estado en los sectores estratégicos frente a grupos extranjeros. Este viernes, Alstom subió un 1,1% en la bolsa gala, mientras que General Electric sube un 0,2% en Wall Street.

General Electric Wall Street Alstom
El redactor recomienda