REUNIÓN DE LA RESERVA FEDERAL

Yellen reduce los estímulos... y da un hachazo al crecimiento previsto para 2014

Nuevo tijeretazo a los estímulos más extraordinarios. El banco central de Estados Unidos ha recortado el 'QE3' en otros 10.000 millones de dólares al mes

Foto: La presidenta de la Fed, Janet Yellen
La presidenta de la Fed, Janet Yellen

El QE3 ya no es lo que era. Y menos que lo será. La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, acaba de comunicar que recorta su tercer programa de compras de deuda (el denominado QE3) por quinta ocasión consecutiva. Como en los cuatro pasos anteriores, aplica un tijeretazo de 10.000 millones de dólares, con lo que queda reducido hasta los 35.000 millones de dólares mensuales. De mantenerse esta progresión, la interrupción definitiva del QE3 se produciría en la reunión que la entidad mantendrá a finales de octubre o en la de mediados de diciembre. En cualquier caso, este año. 

Pero la reunión de junio de la entidad presidida por Janet Yellen ha dado para mucho más. Más que nada, porque también ha actualizado sus previsiones sobre el calendario de subida de los tipos de interés y sobre la economía. Y vamos que sí lo ha hecho. Si en marzo preveía que este año la economía crecería entre un 2,8 y un 3% en 2014, ahora recorta esa horquilla hasta el 2,1 y el 2,3%. No le quedaba otra, después de que en el primer trimestre del año -y por causas que Yellen ha calificado como "temporales"- la economía se contrajera un 1% en tasa trimestral anualizada. 

Por el contrario, rebaja ligeramente sus cálculos sobre el desempleo, que podría caer al 6-6,1%, frente al 6,1-6,3% de marzo y sube, también levemente, los de inflación, del 1,5-1,6% al 1,5-1,7%. 

En este sentido, el comunicado oficial de la entidad recoge que "la actividad económica ha rebotado en los últimos meses". De hecho, y pese al recorte de las previsiones, Yellen se ha mostrado convencida en la rueda de prensa de que ese rebote "continuará" en los próximos meses. Pero insiste en la idea de que esa mejoría, aunque también se nota en el mercado laboral, no es lo bastante robusta como para evitar que "la tasa de dempleo permanezca alta"

Para los próximos años, todavía no se moja. Así, deja sin cambios las previsiones de crecimiento para 2015 (3-3,2%) y 2016 (2,5-3%). Si reduce, hasta el 5,4-5,7% la previsión de paro para 2015, puesto que antes la situaba entre el 5,6 y el 5,9%. 

También subraya que el consumo de los hogares "está subiendo moderadamente" -en abril afirmó que subía "rápidamente"- y que la inversión empresarial "ha retomado su avance". El que sigue recuperándose a un ritmo "lento" es el sector residencial. 

En algún momento de 2015.. ¿y con más rapidez?

En cuanto a los tipos de interés, 12 de los 16 miembros de la Fed sitúan la primera subida del precio del dinero, que lleva anclado en el 0-0,25% desde diciembre de 2008, en 2015; hace tres meses, eran 13 de 16. La diferencia es que ahora 3 de ellos la retrasan hasta 2016, frente a los dos de marzo. 

Eso sí, si en marzo 10 de los 16 veían los tipos en el 1% o por encima a finales de 2015, ahora son 11 de los 16. Es más, uno de ellos los sitúa en el 3% al término del próximo año y otros dos, en el 2% o por encima. 

Estas cifras anticipan que, por ahora, siguen siendo válidos los pronósticos del mercado acerca de que la Fed empezará a elevar los tipos en algún momento de 2015. Sin embargo, persiste la duda de la velocidad con la que comenzará a encarecer el precio del dinero. 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios