según un estudio de andbank

Una Cataluña independiente dispararía del 30% al 100% su deuda en el mejor escenario

Un estudio elaborado por la entidad adorrana Andbank contempla que, incluso aunque España aceptara que siguiera dentro del euro, la deuda sobre PIB se triplicaría

Foto: Una Cataluña independiente dispararía del 30% al 100% su deuda en el mejor escenario

Una entidad andorrana, como Andbank, y su economista jefe, Alex Fusté, no son precisamente sospechosos de sostener, a priori, un discurso especialmente esquinado hacia los intereses del Estado español. Por eso, cuando este prestigoso banco privado elabora un estudio sobre las consecuencias económicas que tendría una Cataluña independiente merece atención.

Cuando, además, este estudio parte de la premisa de que la región gobernada por Artur Mas va a permanecer dentro del euro, algo que el propio Fusté define como una independencia pactada, es decir, un proceso que contara con el beneplácito de España, esos datos deben empezar a ubicarse entre los mejores escenarios para Cataluña.

¿Por qué? Porque un escenario base a día de hoy, en el que España se opone a ese proceso y Europa ha dicho en reiteradas ocasiones que depende de Moncloa que Cataluña siguiera en el euro, debería partir de la premisa de que la región iba a empezar a andar en solitario fuera de la moneda única.

A pesar de que esta posibilidad está actualmente sobre la mesa, Fusté afirma no haber realizado ese análisis. El que ha realizado parte de continuar dentro de Europa y se ha basado en Tratados Internacional de reparto de deuda que va en función de la participación de la región en el PIB nacional, la demografía o la extensión territorial.

Y la conclusión es que una Cataluña independiente dispararía su deuda sobre PIB del 30% que representa actualmente al 103%, con equilibrio presupuestario e, incluso, podría llegarse a un ligero superávit.

Por su parte, el endeudamiento del Estado español pasaría del entorno del 100% actual al 130% con un déficit anual del entorno del 6%, en el cual se mueve ahora, con el difícil reto de bajarlo al 3% para cumplir con Europa (5,5% este año; 4,2% en 2015 y 2,8% en 2016).

Vistas estas cifras, Fusté defiende que lo más sensato es intentar encontrar una solución pactada ya que "cuando una región se separa, eso levanta fronteras y las fronteras no son buenas". 

¿Y qué impacto tiene en los mercados? En principio, Fusté sostiene que "Cataluña es un riesgo para la prima de riesgo", porque genera una incertidumbre, que incluso podría llegar a afectar al Ibex. Pero también admite que todo depende de la ambición de los mercados. "Y si el mercado sigue tan ambicioso, el mercado engulle los riesgos, los obvia y podría convivir con estos riesgos".

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios