desdoblamiento de los títulos de la textil

Un traje a medida para sus acciones: las cinco claves del 'split' de Inditex

La compañía textil ha sorprendido esta mañana con la propuesta de un 'split' que busca incrementar la liquidez y abandonar una cotización de tres dígitos

Foto: El presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla
El presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla

Inditex ha sido uno de los grandes protagonistas de la semana. Y no solo por sus resultados trimestrales, sino sobre todo por la atención que ha acaparado tras comunicar que va a proponer a la Junta un split de sus acciones. ¿Qué es eso? Cinco cuestiones ayudan a conocer mejor en qué consiste

1. ¿A qué se le llama 'split?

Es el concepto inglés con el que se denomina el desdoblamiento de las acciones de una compañía. Por tanto, es una maniobra que multiplica el número de acciones. En paralelo, la cotización de esos títulos se divide en la misma proporción. 

2. ¿Qué desdoblamiento propone Inditexnbsp;

Que cada acción actual se convierta en cinco. Así, los 623,3 millones de títulos crecerán hasta 3.116,6 millones de títulos. Al mismo tiempo, la cotización se dividirá entre cinco. Por el momento, se trata de una propuesta que el Consejo someterá a votación en la Junta de Accionistas del próximo 15 de julio. Si se hiciera el split ahora, como este viernes cerró a 111,25 euros euros, su cotización pasaría a ser de 22,25 euros

3. ¿Significa que las acciones son más baratasnbsp;

No. En bolsa suele existir confusión con caro o barato en función de si un precio es más alto o más bajo, cuando en realidad no es así. Si una acción está más cara o barata lo determinan las valoraciones y ratios como el PER (número de veces que el precio contiene los beneficios de una empresa) o la cotización/valor en libros, entre otros muchos. En el caso de un split, esos cálculos no varían; simplemente, se adaptan a la nueva realidad: donde antes había una acción, en el futuro habrá cinco. El inversor seguirá teniendo esos mismos 111,25 euros, solo que en vez de tenerlos en una única acción, los tendrá divididos en cinco. 

4. Entonces, ¿para qué lo proponenbsp;

Porque, aunque realmente no hay cambios en las valoraciones ni en los múltiplos ni en el dinero que tiene cada accionista, sí genera importantes cambios de comportamiento entre los inversores. Como el precio es más bajo -ojo, más bajo, que no más barato-, desencadena un mayor volumen de transacciones. Es decir, habitualmente las protagonistas de los splits son empresas con cotizaciones altas -de tres dígitos o cercanos a ellos- que pretenden que esas cotizaciones pasen a reflejar precios que a la vista no parecen tan altos y de ese modo incentivar la compra-venta de esos títulos.

Como ya no cotizan a esos 100 o 110 euros, da la sensación de que se pueden comprar o vender con mayor facilidad, con lo que las empresas que ejecutan un split pretenden incrementar su liquidez. Sin olvidar que incentiva que algunos inversores aprovechen los nuevos precios y el mayor número de acciones para deshacer parte de su posición y hacer caja, pero sin salir del todo de la empresa, y que al mismo tiempo propicia que otros inversores que estaban alejados de esos precios de tres dígitos se interesen por el valor ahora que pasará a dos dígitos. 

Al mismo tiempo, como los inversores se han habituado a ver esa acción a un precio superior a los 100 euros, cuando luego la ven en torno a los 22 o los 25 euros, se genera el efecto reflejo de que está un precio más atractivo... aunque sus valoraciones y sus múltiplos en realidad no han cambiado. Dicho de otro modo: parece que son más baratas, cuando no es así. En el caso de Inditex, y después de que la cotización haya transmitido cierta sensación de agotamiento sobre los 110 euros en los últimos meses, la compañía persigue dejar atrás la intimidante cotización de tres dígitos para pasar a tener otra de dos dígitos, que siempre resulta más amable para el inversor.   

5. ¿Pierdo parte del dividendo porque se reparte entre más accionesnbsp;

No... si usted conserva las cinco acciones. Siempre que usted conserve las cinco acciones de Inditex en las que se convertirá cada acción actual, usted mantendrá la misma proporción de la empresa que tenía y mantendrá por tanto su misma proporción de beneficio por acción (BPA) y de dividendo por acción. Siempre, eso sí, dividiendo todo entre cinco. Si antes, por ejemplo, cobraba un 1 euro de dividendo por acción, pues ahora cobraría 0,2 euros; si mantiene las cinco, continuaría cobrando ese mismo euro.

Recibiría menos si deshace parte de su inversión y vende algún título, pero en ese caso sale a relucir otro de esos efectos buscados con un split. Aunque usted ha vendido parte de sus acciones y tienen en el bolsillo el dinero correspondiente, como ha mantenido parte de su participación, sigue teniendo el derecho de cobrar el dividendo por esa parte que aún mantiene.  

 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios