Es noticia
Nace Bewa7er, el mercado secundario para 'startups' e inversores profesionales
  1. Mercados
  2. Inversión
el primero en españa

Nace Bewa7er, el mercado secundario para 'startups' e inversores profesionales

La nueva plataforma web permite a los inversores que quieran invertir en 'startups' obtener rentabilidad con un activo más líquido, sin quedar "atrapado"

Las startups y los inversores profesionales españoles están de enhorabuena. Acaba de lanzarse Bewa7er, el primer mercado secundario para este tipo de empresas que se encuentran en las primeras fases de su desarrollo en España.

Bewa7er es una plataforma web donde inversores profesionales pueden comprar y vender derechos económicos sobre participaciones en empresas no cotizadas. El confundador de la plataforma y consejero delegado, Unai Ansejo, señala que el objetivo de este mercado es "aportar liquidez en un mercado ilíquido y opaco, facilitar el proceso de inversión en sociedades no cotizadas y mejorar el acceso a la financiacióna las pymes de mayor éxito".

Según la compañía, el problema es que los inversores en startups o empresas no cotizadas "saben cuándo entran en una sociedad, pero no cuándo podrán salir". La existencia de un derecho de adquisición preferente en las sociedades limitadas españolas hace que se crucen muy pocas operaciones en la práctica.

"Conseguir cerrar una venta con un tercero implica la convocatoria de una junta general de socios y la renuncia al derecho de adquisición preferente de todos los socios actuales", indica la empresa, de ahí que a menudo no exista un mercado secundario para este tipo de empresas no cotizadas y que los inversores "queden atrapados, sin liquidez, hasta que surja alguna operación mayor en el capital de la sociedad".

Por ello, Unai Ansejo y François Derbaix se han lanzado a poner en marcha este portal, que según indican, funciona adquiriendo participaciones en empresas no cotizadas, pero con una separación entre los derechos políticos y los económicos. Además, ofrece a los inversores la posibilidad de invertir en contratos de derechos económicos libremente transmisibles.

"De esta manera, el inversor obtiene la rentabilidad que tuviera si invirtiera directamente en la sociedad final, pero con un activo más líquido que puede comprarse o venderse en cualquier momento, sin derechos de adquisición preferente y sin tener que pasar ante notario", explican.

Pero, ¿quién puede invertir a través de Bewa7er? Por el momento, el portal está reservado a inversores cualificados, es decir, a empresas o inversores profesionales.

Las principales ventajas que estos pueden encontrar en la plataforma son acceso a startups de "alto potencial", mayor liquidez en su inversión al ser un mercado secundario, mayor posibilidad de diversificación, mayor transparencia sobre las acciones históricas, seguridad, ya que la empresa selecciona a las empresas en las que invertir según "estrictos criterios", y acceso a información de las startups, como sus resultados financieros.

Bewa7er ha comenzado su andadura con inversiones potenciales en dos empresas de Internet, Zacatrus, el ecommerce de juegos de mesa, y Deporvillage, el ecommerce español de running, bici y natación.

Las startups y los inversores profesionales españoles están de enhorabuena. Acaba de lanzarse Bewa7er, el primer mercado secundario para este tipo de empresas que se encuentran en las primeras fases de su desarrollo en España.

Inversores Rentabilidad