Abengoa toma ventaja en las quinielas para regresar al Ibex 35 un año después
  1. Mercados
  2. Inversión
LA OPCIÓN MÁS PROBABLE PARA LOS ANALISTAS

Abengoa toma ventaja en las quinielas para regresar al Ibex 35 un año después

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 celebra este martes su reunión ordinaria del mes de junio que podría deparar cambios en la composición del índice

Foto:

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 celebra este martes su reunión ordinaria del mes de junio, que podría deparar cambios en la composición del selectivo. Aunque nada garantiza que puedan producirse cambios en el grupo de 35 empresas del índice, los expertos apuntan a Abengoa, Acerinox y Endesa como principales candidatos para sustituir a Viscofan, Indra o Ebro Foods.

A ojos de los expertos, el cambio de cromos más probable vendría de la mano de Abengoa por Ebro Foods, un baile que ya se produjo hace justo un año, cuando la firma alimentaria entró en el selectivo. En opinión de Victoria Torre, de Self Bank, es la opción más factible, atendiendo como principal criterio a la negociación que acumulan ambas firmas a lo largo del último semestre, uno de los aspectos clave en los cambios en la composición del selectivo. "Abengoa presenta un volumen medio de contratación diaria muy superior al de Ebro Foods y también al de otras compañías como Viscofan o Indra".

En esta línea, Daniel Pingarrón, analista de IG, considera que “no es tan descartable el hecho de que no ocurra nada”. Sin embargo, desde esta firma creen que, de haber movimientos "el buen hacer de Abengoa en los primeros meses del año sería clave para abrirle las puertas del selectivo en sustitución de Ebro Foods", afirman. Desde IG, no obstante, descartan la posibilidad de que se produzcan dos movimientos entre cuatro compañías.

De cumplirse la mayoría de las quinielas, Ebro y Abengoa volverían a cerrar su particular círculo un año después, pero no es la única combinación posible. Los bailes de compañías, también están condicionados por la capitalización media de los últimos seis meses de estas compañías, que debe ser superior al 0,3% de la media del Ibex en el último semestre. "Este requisito no sería un problema para ninguno de los seis candidatos, ya que todos ellos cuentan con un valor en bolsa mayor del requerido", señala Pingarrón.

En opinión de Javier Urones, analista de XTB Trading, "son susceptibles de cambio aquellos valores en los que el volumen negociado haya caído más durante los últimos meses (Ebro Foods, Viscofan e Indra). Estas compañías suelen tener, de cara a los inversores, una consideración de valores defensivos, algo totalmente contrario a la predilección por el riesgo que el mercado muestra en estos momentos", añade.

Por otro lado, tal y como remarca Urones, valores como Acerinox, Endesa o Abengoa son candidatos a entrar en el índice, tanto por negociación como por criterio de superar el mínimo exigido de free float en su accionariado. En estos tres casos, "su evolución es muy favorable en este ejercicio y la inclusión de cualquiera de las tres en el índice ayudaría de nuevo a que recuperasen la visibilidad internacional que antes poseían", subrayan. No obstante, desde esta firman creen que lo más probable es que no se produzcan cambios hasta la próxima revisión de diciembre.

Ebro Foods Endesa Noticias de Indra Ibex 35 Noticias de Abengoa Viscofan Acerinox