Las cinco claves por las que Deutsche Bank ve a España como el 'Ave Fénix'
  1. Mercados
  2. Inversión
informe focus europe

Las cinco claves por las que Deutsche Bank ve a España como el 'Ave Fénix'

El banco ha emitido un informe en el que señala las cinco cuestiones claves que han permitido el resurgir de la economía española después de la crisis

Foto:

Deustche Bank tiene las claves del resurgir de la economía española. Así lo confirma en el informe Focus Europe de la entidad, en el que dedica un capítulo a las cinco lecciones que se pueden estraer del 'Ave Fénix' español. Los analistas del banco han evaluado la experiencia de España durante la crisis para sacar algunas conclusiones sobre la estrategia que ha seguido el país.

En primer lugar, consideran un "acierto" que España se ocupara antes del ajuste en el sector privado antes que de la consolidación fiscal. Para la entidad, en 2008 "era obvio" que España estaba atravesando la clásica fase de "sobrecalentamiento" en el sector privado, "lo que puso en apuros a los países europeos". Aunque en un primer momento España tomó una política equivocada para el banco, "el país encontró una segunda mejor opción política para resistir a una dura fase de ajuste fiscal".

En segundo termino Deutsche Bank cree que el apoyo europeo "fue crucial, aunque a veces de manera sutil". Sin el apoyo de las instituciones europeas, y el rescate a las entidades financieras, España no habría podido llevar a cabo la recapitalización del sector, además cree que la "potencia" del programa de compra de bonos (OMT) del Banco Central Europeo (BCE) jugó un papel fundamental para el acceso de España a los mercados financieros.

La tercera clave para el banco ha sido la actitud de los sindicatos ante las reformas del mercado laboral, "que han sido tan importantes como las reformas estructurales". Para Deutsche Bank, la unión de los sindicatos fue la "llave" que volvió a hacer de España un lugar atractivo para la inversión extranjera.

En cuarto lugar menciona el hecho de tener un tejido social que contribuye a gestionar el desempleo masivo ha ayudado al país. Por último, señala que, "incluso los gobiernos obligados a tomar medidas impopulares pueden ganar elecciones", ya que el Partido Popular ganó las pasadas elecciones europeas con un 26% de los votos.

El estudio también incluye algunas advertencias para España. Para la entidad, la "necesidad" de reducir la deuda pública es uno de los riesgos que observa en la recuperación. También recomienda velar por el riesgo de deflación y por el efecto a largo plazo de las tasas de desempleo, "sobre todo entre los jóvenes".

Política Sindicatos Rescate Inversión extranjera