Pfizer abandona sus planes de comprar AstraZeneca tras su último rechazo
  1. Mercados
  2. Inversión
tras ofrecer casi 120.000 millones de dólares

Pfizer abandona sus planes de comprar AstraZeneca tras su último rechazo

La farmacéutica Pfizer anunció hoy su decisión de abandonar sus planes para comprar AstraZeneca después de que ésta rechazara su última oferta

Foto:

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció hoy su decisión de abandonar sus planes para comprar AstraZeneca después de que ésta rechazara su última oferta que valoraba la firma británica en 69.000 millones de libras (unos 116.000 millones de dólares).

"El 18 de mayo hicimos nuestra última oferta por AstraZeneca y después de que su junta directiva la rechazase, Pfizer anuncia que ya no tiene intención de hacer una nueva propuesta", dijo la firma farmacéutica de Nueva Jersey.

La multinacional añadió que sigue creyendo que su última propuesta es "contundente" y representa el "valor total" de AstraZeneca, según destacó en un comunicado el presidente y consejero delegado de Pfizer, Ian Read.

La última oferta de Pfizer consistía en 55 libras (66 euros) por acción, una subida del 15 % respecto a otra de principios de mayo, y de haberse materializado habría supuesto la mayor adquisición de una empresa británica por parte de una compañía extranjera.

"Hemos rechazado la propuesta final porque es inadecuada", había dicho el presidente de AstraZeneca, Leif Johansson, después de que el consejo de administración considerara que no valora lo suficiente a la empresa.

El pasado 28 de abril, la farmacéutica estadounidense comunicó que había hecho una primera aproximación a principios de este año, pero que la empresa británica decidió el 14 de enero no continuar los contactos.

El plan de Pfizer era crear la mayor farmacéutica del mundo, con oficina en Nueva York, pero basada en Reino Unido por razones fiscales, una oferta que había causado polémica en el mundo político del Reino Unido, donde AstraZeneca emplea a 6.700 personas.

El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo ante el Parlamento recientemente que la fusión podía poner en peligro el desarrollo de fármacos para el tratamiento del cáncer, mientras que los sindicatos temían la supresión de puestos de trabajo.

Pfizer llegó incluso este mes a enviar una carta al primer ministro británico, David Cameron, para hacerle saber que estaba comprometida a construir el planeado centro de investigación y desarrollo de AstraZeneca en Cambridge, sureste de Inglaterra.

AstraZeneca registró un beneficio neto de 506 millones de dólares en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2014, lo que representa un descenso del 11 % respecto a las ganancias que obtuvo en ese periodo del año anterior.

Por su parte, Pfizer ganó 2.329 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que supone un 15 % menos que en los mismos tres meses de 2013, mientras que su facturación ascendió a 11.353 millones de dólares, un 9 % menos.

Pfizer
El redactor recomienda