departamentos específicos

La banca se asoma a arquitecturas cada vez más abiertas ante el auge de las eafis

Las entidades están abriendo departamentos y servicios específicos para el trato con estos profesionales ante el cambio que traerá Mifid II

Foto: La banca se asoma a arquitecturas cada vez más abiertas ante el auge de las eafis

Otra vuelta de tuerca. La eclosión de las eafis -asesores independientes- sumada a la llegada de Mifid II -nueva normativa que aboga por una mayor independencia- está trayendo consigo que las entidades estén avanzando hacia unos modelos cada vez más abiertos y creen departamentos específicos para estos profesionales, con la vista puesta tanto en contratar sus servicios, como en darles a conocer bien sus productos.

Hasta ahora, Credit Suisse era la entidad que había apostado con más fuerza por los Eafis, según afiman en el sector, una tendencia cada vez más marcada entre entidades extranjeras como UBS o Credit Agricole, que están reforzando estos servicios a intermediarios, tal y como añaden las mismas fuentes. 

Su caso, lejos de ser una excepción, empieza a ser también una tendencia entre la banca nacional, que también está estudiando abrir departamentos específicos para trabajar con estos profesionales o reforzando las vías que ya tenían para trabajar con ellos.

Hace un año, los asesores independientes se lamentaban del ostracismo en el que operaban y de los obstáculos que les ponía la banca. Ahora, cada vez más entidades llaman a su puerta buscando vías de colaboraciónBankinter, una de las más activas, suma ya medio centenar de acuerdos de colaboración con Eafis, es entidad colaboradora de Aseafi y del Instituto para el Fomento del Asesoramiento Financiero Independiente, y ha puesto en marcha servicios específicos para estos profesionales, La Caixa está analizando crear un área concreta para estos profesionales, y Banco Sabadell también está viendo crear darles un trato singular, más allá del actual con sus agentes.

Esta apertura supone todo un cambio de tercio, ya que hasta hace menos de un año, los asesores independientes se lamentaban del ostracismo en el que seguían operando y de las obstáculos que encontraban en la banca para realizar su labor.

El fin de las retrocesiones

Pero la llegada de Mifid II hace que las redes de agentes con las que tradicionalmente ha trabajado la banca sean ahora insuficientes, ante un escenario de mayor gestión independiente, cuyo punto de inflexión promete ser el próximo ejercicio, con la eliminación de las comisiones de retrocesión para aquellos profesionales que quieran seguir luciendo en su tarjeta el término Eafis.

Al menos, éste es el escenario con el que se está trabajando en el sector, donde se da por hecho que, a partir del próximo año, para ser considerado realmente Eafi, se deberá rechazar poder cobrar de las gestoras cuyos fondos se recomiendan, pero sigue existiendo la duda de si se terminará dejando una figura intermedia.

 Aunque, en principio, se parte de la base de que todos los profesionales del sector recomiendan un producto porque valoran sus bondades, y no por estas comisiones, la realidad es que alguna sospecha debe de tener Europa para haber decidido eliminar estos ingresos.

También en el sector, fuera de cámaras, se admite que este cambio de tercio está detrás de la creciente preocupación de las entidades por acercarse a las Eafis, ya que van a necesitar convencerlas de las bondades de sus productos para que éstos las recomienden a sus clientes, sin el atractivo de ninguna retrocesión.

Más demanda, más servicio

Suma y sigue, porque aunque esté siendo muy poco a poco, otra tendencia de la industria es la creciente alabanza de la gestión independiente, tendencia que gana reputación conforme se ve cómo algunas de las sicavs o fondos más laureados del país cuentan con el asesoramiento de reconocidas Eafis.

Credit Suisse o UBS figuran entre las entidades que más han abierto sus vehículos a estos profesionales, algo que también lleva tiempo hacienda Renta 4, aunque desde la entidad reconocen que están siendo más activos ahora, porque está habiendo más demanda.

Tressis es otra firma que reconoce estar estrechando sus lazos con los asesores independientes, además de estar muy atenta a todos los cambios que traerá consigo Mifid II y su promesa de unas arquitecturas más abiertas. En esta línea, este último año ha incluido en su plataforma la posibilidad de que las Eafis puedan introducir directamente las recomendaciones que hacen a sus clientes.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios