Es noticia
Credit Suisse rescata de las filas de Barclays a uno de sus grandes banqueros privados
  1. Mercados
  2. Inversión
iván basa se incorpora de jefe de equipo

Credit Suisse rescata de las filas de Barclays a uno de sus grandes banqueros privados

Camino de ida y vuelta. Credit Suisse ha jugado sus cartas y ha recuperado a Iván Basa, uno de los tres banqueros privados que Barclays le robó en 2011

Foto:

Camino de ida y vuelta. Credit Suisse ha sabido jugar sus cartas y ha recuperado para sus filas a Ivan Bassa, uno de los tres banqueros privados senior que Barclays le robó hace tres años para su negocio de Wealth Management.

Corría febrero de 2011 cuando el banco británico creó un nuevo equipo dedicado en exclusiva a gestionar a los clientes de elevado patrimonio, y lo hizo con tres de nombres propios de la entidad suiza en España: Ramón Aguirrebengoa, Iván Basa y Alfonso Castillo.

Lejos de cruzarse de brazos y aceptar la derrota, Credit Suisse siempre ha seguido en contacto con Basa, con la vista puesta en recuperarle, y ha terminado convenciendole para que vuelva a casa, un retorno que ha conseguido tras una atractiva oferta y con la responsabilidad de jefe de equipo.

placeholder Barclays suprimirá 14.000 empleos y reducirá la banca minorista en europa

Coincidencia o consecuencia, la realidad es que este fichaje llega en un momento muy delicado para la filial española de la entidad británica, ya que Barclays anunció oficialmente la semana pasada lo que extraoficialmente ya se sabía en muchos despachos: ha decidido abandonar España en el segmento de banca minorista.

La matriz inglesa aprovechó la presentación de su plan estratégico para anunciar la creación de un banco malo donde integrará todos los activos que considera no estratégicos, y ahí se engloba el grueso de las actividades en España.

La entidad británica se divide en cinco áreas: Banca Minorista, Banca Corporativa, Banca de Inversión, Banca Privada y Gestión de Patrimonios, y Barclaycard (tarjetas). La primera de estas patas emplea a unos 2.200 trabajadores de los 2.800 que tiene en España y es donde la entidad ha echado el cierre.

Aunque el área de Banca Privada y Gestión de Patrimonios, en principio, se sigue considerando estratégica y, por tanto, inicialmente no está en venta, eso no ha impedido que Basa haya preferido volver a Credit Suisse, un movimiento que, de hecho, comunicó hace varias semanas dentro de Barclays.

Basa se incorporó por primera vez a Credit Suisse en 2004 procedente de Bankinter, donde dio sus primeros pasos como banquero privado. Esta larga trayectoria, su experiencia y buen nombre es vista en el sector como un golpe para los intereses de la entidad británica, ya que estos profesionales suelen arrastrar consigo a parte de los clientes, que confían en su banquero por encima de la marca que llevan detrás.

Conscientes de ello, y del momento de consolidación que vive el sector, entidades como Bankinter o Banco Madrid están inmersas en una agresiva política de fichaje de profesionales, con la vista en reforzarse aprovechando la debilidad de sus competidores.

Camino de ida y vuelta. Credit Suisse ha sabido jugar sus cartas y ha recuperado para sus filas a Ivan Bassa, uno de los tres banqueros privados senior que Barclays le robó hace tres años para su negocio de Wealth Management.

Banca Suiza Barclays Banca privada Patrimonio Patrimonio Nacional
El redactor recomienda