HA CONSEGUIDO MÁS DE 3.000 MILLONES HASTA MAYO

El ascensor de Técnicas Reunidas llega a 55 euros si supera su plan de adjudicaciones

Ha conseguido perforar la cota de los 45 euros por acción y a volver a cotizar en el nivel más alto de los últimos tres años pero todavía está lejos de saciarse

Foto: El presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó
El presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó

Ha conseguido perforar la cota de los 45 euros por acción y cotizar al nivel más alto de los últimos tres años, pero todavía está lejos de saciarse. Técnicas Reunidas presenta sus resultados correspondientes al primer trimestre del año este miércoles antes de que comience la sesión. Lo hará con la lupa puesta en conocer cuál será el margen bruto que presentará la compañía, que durante el segundo y tercer trimestre de 2013 desató las dudas de los inversores, y en cuál será la hoja de ruta de las adjudicaciones en los próximos meses.

Y es que el rumbo marcado por Técnicas Reunidas es difícilmente mejorable. Las expectativas más conservadoras aventuraban que el conjunto del año se saldaría con unas adjudicaciones por valor de 3.000 millones de euros (3.500 en el caso de las proyecciones más optimistas). La realidad evidencia que, tras un primer trimestre en el que la compañía logró contratos por valor superior a los 500 millones de euros, en este segundo podría estar cerca de conseguir superar el objetivo marcado para el conjunto del presente ejercicio. Tras confirmarse a principios de mayo el contrato de Jazan en Arabia Saudí por 1.225 millones, la compañía añade la conversión del campo de Talara (Perú), que aportaría más de 1.000 millones a la cartera de pedidos. Casi 2.500 millones a la hucha particular de Técnicas Reunidas que presentan un nuevo escenario para la segunda mitad del año.

A punto de cumplir los objetivos para 2014, la compañía juega con un margen mayor en el que puede ser más selectiva a la hora de elegir los proyectos que va a acometer. “Es lo bueno de una compañía que tiene una caja de aproximadamente 600 millones de euros. No tiene prisa por ejecutar proyectos a lo loco y no va a tener que rebajar sus expectativas”, apunta Virginia Pérez, analista de Tressis.

Esta analista considera que el entorno sopla a favor de la firma española. “Por un lado, en Oriente Medio la firma había perdido contratos que habían ido a parar a empresas asiáticas, más competitivas en costes. Muchas de ellas no han logrado cumplir con sus presupuestos, muchos de ellos difícilmente logrables, y la española está volviendo a recuperar estos contratos”, añade Pérez.

A este argumento se añade la “excelente diversificación” geográfica que tiene la compañía con un punto especialmente estratégico para los analistas: Canadá. El país norteamericano, uno de los más importantes en yacimientos por reservas probadas, supone un escenario de gran potencial en el que Técnicas Reunidas lleva trabajando desde 2012 y una puerta perfecta de entrada a Estados Unidos. “Si se cumplen las expectativas en los resultados, el valor podría revalorizarse a un año vista hasta los 51 euros sin grandes dificultades. No está barato, pero probablemente muchos analistas acaben revisando al alza sus expectativas”, subrayan desde Tressis.

Por encima de los 50 euros por título, concretamente en los 55 euros, también ven a Técnicas Reunidas los analistas de Renta 4. “Creemos que este rango es factible si la empresa logra unas adjudicaciones en 2014 de 4.000 millones de euros. El objetivo es factible, ya que Técnicas está como ofertante preferente en varios proyectos de energía de tamaño medio que podrían adjudicarse en el corto plazo”, afirma Natalia Aguirre, analista de esta firma.

Para estos expertos, los resultados de este miércoles reflejarán, previsiblemente, una caída del 5% del beneficio neto debido a una mayor tasa impositiva del 16% en 2014 frente al 14% de 2013. En cuanto a la posición neta de caja (de algo más de 600 millones, como antes se mencionó) “podría verse reforzada en el corto plazo tras producirse pagos anticipados significativos por los proyectos de Argelia, Socar o la posible conversión de Talara”, apuntan desde Renta 4.

En el primer trimestre de 2013, la empresa de ingeniería obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 40 millones de euros y un beneficio neto de 35 millones, con un margen bruto del 5,8%. Este miércoles, el consenso de mercado espera una cifras similares, con un ebitda de 39,7 millones y unas ganancias de 33,7 millones. 

La cotización de Técnicas Reunidas ha quedado clavada este martes en los 45 euros y se anota un 14% en lo que va de año. El consenso de analistas de Bloomberg le otorga un precio objetivo de 42,44 euros a doce meses, un 5,6% por debajo del de cotización actual. Eso sí, el 62,5% de los expertos aconseja comprar sus títulos, frente al 16,7% que recomienda venderlos. 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios