Es noticia
Repsol cumple sus bodas de plata en bolsa con la vista en reconquistar los 20 euros
  1. Mercados
  2. Inversión
EMPEZÓ A COTIZAR EN MAYO DE 1989

Repsol cumple sus bodas de plata en bolsa con la vista en reconquistar los 20 euros

Repsol cumple 25 años cotizando en los mercados con sus títulos cotizando al borde de los 20 euros y la indemnización por la expropiación de YPF en su poder

Apenas faltaban unos meses para que se consumara la caída del muro de Berlín. Era un 11 de mayo de 1989 y Repsol comenzaba su andadura en la bolsa española y en Wall Street. Las acciones comenzaban a cotizar a 1.700 pesetas de la época (aunque ese mismo año se desdoblaron en un split) en una salida a bolsa por el 26% de la compañía, creada dos años antes como consecuencia de la reorganización del sector petrolero español.

Un cuarto de siglo ha pasado desde entonces para Repsol en los mercados con tres presidentes distintos (Óscar Fanjul, Alfonso Cortina y Antonio Brufau) al frente de la compañía y cuatro oleadas de ventas de acciones (OPV) más a sus espaldas, fruto del proceso de privatización llevado a cabo por el Estado entre los años 1993 y 1997. En estos 25 años el valor ha cerrado 18 ejercicios en positivo y es una de las cinco compañías más grandes del Ibex 35.

Repsol absorbió YPF en 1999 por casi 15.000 millones de dólares, logrando cuadruplicar sus reservas de petróleo y gas y se convirtió en la mayor compañía privada energética de Hispanoamérica

El camino no siempre ha sido sencillo para la petrolera, que vivió en 2012 uno de sus momentos más convulsos con la expropiación por parte del Gobierno argentino del 51% de YPF. Repsol absorbió esta compañía en 1999 por casi 15.000 millones de dólares, llevando a cabo una ampliación de capital por valor de 5.665 millones de euros y hasta cinco emisiones de deuda por más de 7.600 millones de euros. Con la operación, Repsol logró cuadruplicar sus reservas de petróleo y gas y se convirtió en la mayor compañía privada energética de Hispanoamérica. Desde hace dos años la firma ha tenido que aprender a la fuerza a caminar sin YPF y ha librado una intensa batalla judicial por obtener su indemnización que en los últimos días se escenificó con la entrega de 5.000 millones de dólares en bonos argentinos y la venta este viernes -apenas 24 horas después de recibirlos- de 2.813 millones de dólares de estos bonos a JPMorgan.

Así las cosas, la petrolera presidida por Antonio Brufau, que recientemente ha nombrado a Josu Jon Imaz como nuevo consejero delegado, se encuentra inmersa en su plan estratégico, que durará hasta 2016 y en continuar el descubrimiento de pozos petrolíferos en regiones estratégicas como Brasil, Alaska, Libia o Rusia. Desde finales del pasado año la acción ha cotizado a un paso de los 20 euros por título pero los analistas consideran que se están sentando las bases para que el valor pueda superar esta cota en el corto plazo. “Consideramos que, tras hacer caja con la venta de su participación del 11,86% de YPF a Morgan Stanley y el cobro de la indemnización del Gobierno argentino, no debería tardar en reforzar su negocio y asentarse holgadamente sobre los 20 euros por acción”, afirman desde Bolsa 3.

placeholder

Los analistas también ven con buenos ojos los esfuerzos que está realizando la compañía por reforzar su posición financiera, con una reducción adicional de deuda de 636 millones de euros. Tal como apunta Natalia Aguirre, analista de Renta 4, “las expectativas son favorables si se tiene en cuenta que reforzará su caja tras el dinero obtenido por YPF. Con ello, “la firma tiene unos 6.000 millones de dólares para reforzar el área de exploración y producción y adquirir activos que creen valor en países como Noruega o Canadá”, insiste Aguirre.

La consecución del plan estratégico es otro de los ejes fundamentales para que el valor mantenga el rumbo en el mercado, en opinión de los expertos. En las últimas fechas Repsol ha comenzado la producción de gas en el campo de Kinteroni (Perú). Esto supone el cumplimiento de siete de los diez puntos del plan marcado para el periodo 2012-2016. No obstante, desde Banco Sabadell, el analista Javier Esteban considera que ha sido “especialmente positiva la evolución que ha tenido en el mercado la división de GNL (gas natural licuado), favorecida por el invierno frío en Estados Unidos”. Esta firma sitúa el precio objetivo de la petrolera a un año vista en 21,26 euros por acción con recomendación de compra.

Repsol acumula en lo que va de año un repunte superior al 7,5%, una revalorización que todavía arroja un recorrido al alza de casi un 5% a ojos del consenso de mercado que recoge Bloomberg. En opinión del 33% de los analistas, la compañía presenta una recomendación de compra, mientras que el 60% aconseja mantener los títulos y el 7% acometer su venta.

Apenas faltaban unos meses para que se consumara la caída del muro de Berlín. Era un 11 de mayo de 1989 y Repsol comenzaba su andadura en la bolsa española y en Wall Street. Las acciones comenzaban a cotizar a 1.700 pesetas de la época (aunque ese mismo año se desdoblaron en un split) en una salida a bolsa por el 26% de la compañía, creada dos años antes como consecuencia de la reorganización del sector petrolero español.

Repsol Petróleo Precio objetivo Renta 4 Wall Street Josu Jon Imaz Ibex 35 Gas natural Libia
El redactor recomienda