Es noticia
Los ricos extreman la cautela por la falta de oportunidades en los mercados financieros
  1. Mercados
  2. Inversión
inversión récord en repos

Los ricos extreman la cautela por la falta de oportunidades en los mercados financieros

Las mayores sicavs del país están viendo un mercado caro, tanto en renta fija como variable, y un contexto macro que recomienda ser cauto y tener flexibilidad

Foto:

Un curioso fenómeno se está popularizando en las carteras de los grandes patrimonios del país: tener cantidades ingentes de dinero en repos ­-compra temporal de un bono- con rentabilidades inferiores al 1%. ¡Si hasta los rácanos depósitos bancarios ofrecen más! ¿Qué está pasando? Sencillamente, una curiosa conjunción de coste y oportunidad. O, mejor dicho, falta de ella.

El resumen podría ser el siguiente: los grandes patrimonios consideran que las bolsas -léase básicamente Europa y Estados Unidos- están caras tras el rally vivido en el último año; la tan cacareada deuda pública, también, sobre todo para el bajo interés que da; y los bonos corporativosestán haciendo mucho ruido para dar tan pocas nueces.Como señala un gestor de grandes patrimonios, "al final, la liquidez se remunera a cero".

Y es que, el exceso de dineroque tan bien representan esos grandes fondos internacionales que están llegando a España, con los bolsillos cargados y la obligación de invertir,está detrás de esa subida de las bolsas, de esa caída de las primas y de esa avalancha de bonos corporativos. Como tienen levantado el capital y estánmarcados por unos estrictos criterios de inversión, estos grandes vehículos se ven en la obligación decomprar, y lo van a hacer, como bien se está comprobandoen España.

Torrenova ha cerrado el primer trimestre del año con 109 millones de euros invertidos en un repo, que supone el 13% de su cartera y dobla a su siguiente mayor inversión. Hace un año, la sicav de los March no tenía ni un euro en estos productos

Pero, cuando lo que está en juego es el dinero propio, no las futuras pensiones de millones de ahorradores anónimos, el enfoque cambia y la alegría compradora es mucho menor. Para extremar la cautela, los grandes patrimonios se están inclinando por los repos, un producto al que siempre han recurrido para aprovechar picos de liquidez, pero queahora tienen en nivelesrécords, como reflejan sus carteras a cierre del primer trimestre.

El mejor ejemplo de lo que está ocurriendo sonlos 109 millones que tiene invertidos Torrenova, sicav de la familia March, en un repo de Banca March al 0,8%. Esta cantidad supone un 13% de su cartera y es la mayor apuesta de todo el vehículo, hasta el punto de que pesa más del doble que la siguiente: los 48,2 millones que tiene en un bono del Estado.

Suma y sigue, porque hacejusto un año, Torrenova no tenía ni un sólo euro invertido en repos. Lo mismo ocurría en junio, justo coincidiendo con los mínimos de la bolsa. Pero tres meses después, en septiembre, tras el rally del 18% que se anotó el Ibex en sólo un trimestre, la estrategia empezó a cambiar e invirtió 80 millones en este tipo de productos, apuesta que ahora ha incrementado.

Lejos de que Torrenova sea una excepción, la presencia de los grandes patrimonios en repos es la tónica general. Soandres, de Sandra Ortega, tiene 14,1 millones en uno del Gobierno español al 0,74%; Elitia (familia Gallardo)ha confiado 15,6 millones a otro repo del Gobierno al 0,91%; Soixa (Hernández-Calleja)tiene 22,5 millones al 0,7% en otro de deuda nacional; Brunara (participada por Felipa Jove)ha confiado el 10,34% de su cartera (15,35 millones) a un repo de BBVA; y Cartera Mobiliaria, controlada por Santander, tiene un tercio de su cartera en un abanico de repos que suman 94 millones de euros.

"Es cierto que las grandes sicavs españolas tienen el mayor peso de su inversión en repos, con rentabilidades inferiores al 1%, en estos momentos. Pero esto no significa que no vean oportunidades en los mercados necesariamente. De hecho, es justamente lo contrario", señalan desde ETX Capital.

Su lectura de lo que está ocurriendo es que los grandes patrimonios prefieren perder algo de rentabilidad, pero ganar en flexibilidad, para "aprovechar las buenas oportunidades entrando en empresas sólidas y en momentos de corrección puntual. El dinero tiene que estar listo para ser usado en ese instante y la liquidez actual es simplemente el tener las armas limpias y bruñidas, preparadas para la ocasión", añaden desde ETX.

Como ejemplo, destacan que tras la subida de la inflación en abril, del -0,1% de marzo al 0,4%, algunas de las grandes sicav han movido parte del dinero que tenían en repos. El motivo es que, con una inflación del -0,1%, una rentabilidad del 0,9% ofrece una rentabilidad efectiva del 1%, pero al subir al 0,4%, ya se reduce a la mitad y presiona la búsqueda de oportunidades.

placeholder

El problema, es que éstas tampocoson fáciles de encontrar, como señalaPablo González, consejero degado de Ábaco Capital, para quientanto la renta fija como la variable están caras. Pero, además, en el caso concreto de la renta fija corporativa se lamenta de no ver ideas, a pesar de la oleada de colocaciones que está habiendo en los mercados.

Algunos de los gestores independientes más reconocidos del país, como Bestinver, Ábaco o Cartesio, están ampliando su abanico hacia emergentes o deuda sin grado de inversión ante la falta de oportunidades de los mercados

"Estamos yendo a sitios donde no íbamos antes porque hay demasiada liquidez", explica González, un experto en valores internacionales que ahora está mirando al detalle los emergentes. Un cambio de tercio que también se ha visto en Bestinver, con su giro hacia Asiay el hecho de que tenga un18% de su cartera ibéricaen liquidez.

"Hay un claro problema de inversión y es que los activos no están baratos, porque invertir en renta fija a los tipos actuales es un sucidio y la renta variable está cara con el rally de las bolsas", señalan desde un family office que, no obstante, extrae una lectura positiva de este fenómeno: "Los grandes patrimonios están descartando un escenario de deflación".

El razonamiento para llegar a esta conclusión pasa por preguntarse: ¿Qué lleva a un inversor apreferir un 0,7% en un repo que un 1,5% en bonos alemanes? El miedo a verse pillado por una repentina subida de tipos. Y es que, recuperar 109 millones de un repo es fácil, en deuda a diez años, si las reglas del juego cambian, no tanto.

Además, tanto en deuda pública como en privada, los gestores de patrimonios consideran que los precios son altos. Un ejemplo es Juan Antonio Bertrán, fundador de Cartesio y consejero delegado, que en la reciente Morningstar Investment Conference sostuvo que el mercado está caro y falto de oportunidades, lo que le está llevando a ampliar su horizonte a deuda sin grado de inversión. Ahí es donde se está jugando su propio patrimonio... y quién sabe si donde se verá la próxima tendenciade inversión.

Un curioso fenómeno se está popularizando en las carteras de los grandes patrimonios del país: tener cantidades ingentes de dinero en repos ­-compra temporal de un bono- con rentabilidades inferiores al 1%. ¡Si hasta los rácanos depósitos bancarios ofrecen más! ¿Qué está pasando? Sencillamente, una curiosa conjunción de coste y oportunidad. O, mejor dicho, falta de ella.

Renta fija Bonos corporativos Banca Rentabilidad Family Office Deuda Sicav Santander
El redactor recomienda