Es noticia
Las cinco claves que están viendo los mejores gestores del mundo en los mercados
  1. Mercados
  2. Inversión
Morningstar Investment Conference

Las cinco claves que están viendo los mejores gestores del mundo en los mercados

La IIIª Morningstar Investment Conference deja varias pistas sobre cómo mover el dinero ante la creciente dificultad para encontrar oportunidades

Foto:

El madrileño Palacio de Cibeles fue ayer el punto de encuentro de la flor y nata del mundo de la gestión de activos, reunida con motivo de la tercera edición de la Morningstar Investment Conference España y ansiosa por conocer la opinión de algunos de los mejores gestores de fondo en el terreno internacion.

La cita es una oportunidad de oro para escuchar en persona a gigantes de la talla de Nicolas Walewski, fundador de Alken; Mark Donovan, consejero delegado de Robeco; Richard Woolnough, gestor del M&G Optimal; o Sam Vecht; director general responsable de renta variable emergente de BlackRock, sentados en la misma mesa que algunos de los mejores representantes nacionales, como Firmino Morgado, de Fidelity; Fernando Bernad Marrase, de Bestinver; Ricardo Cañete, de Mutuactivos; y Juan Antonio Bertrán, de Cartersio.

Aunque cada gestor tiene su propia visión y especialidad, del discurso de todos ellos pueden extraerse cinco claves:

1- Movimiento en banca: Después de cinco años de reestructuración, el sector financiero español sigue en el ojo del huracán. Aunque con opiniones diferentes, según de qué valor se hable, pero con una sensación general de que todavía quedan muchas cartas por destapar, hasta el punto de que Firmino Morgado augura más fusiones; mientras que Ricardo Cañete se muestra muy positivo con este sector, que Bestinver prácticamente ha abandonado, tras haber estado presente en los últimos tiempos en Bankia, Bankinter y Liberbank. En Estados Unidos, Mark Donovan apuesta por Wells Fargo y, si se buscan historias de reestructuración de éxito, habla de Citigroup

2-. Las oportunidades, hay que buscarlas más que nunca: Es la máxima de la jornada. En un entorno de bajas rentabilidades y exceso de liquidez, conseguir encontrar verdaderas oportunidades y compañías a buen precio cada día cuesta más, como reconoce Thomas Schüssler, de Deutsche Asset & Wealth Management. Este escenario está haciendo que las gestoras soprendan al mercado dando pasos que rompen su tónica habitual, como acaba de demostrar Bestinver, que se ha abierto a la inversión en gestoras, opción que también gusta a Ricardo Cañete. Nicolás Walewski se inclina por las compañías francesas, cuyos márgenes le indican que es el momento de entrar;Philipp Isvy, gestor del fondo GLG European Alpha Alternative, apuesta por la periferia europea, sobre todo en el medio plazo; mientras que Richard Titherington advierte de que las empresas chinas están baratas. Y una pista que todos comparte: buscar oportundiades en empresas en reestructuración.

3-. Emergentes sí, pero analizándolos bien: En esa búsqueda de oportunidades, mucha gente está girando la vista hacia los mercados emergentes, un camino que los gestores ven con buenos ojos, siempre y cuando se tomen cautelas y se realice un previo y completo trabajo de análisis. Esto les lleva a recomendar, antes que nada, conocer el país, los equipos de trabajo de las empresas en las que se desea invertir, y tener claro que"el gobierno corporativo es un serio problema" en estos mercados, como advierte Sam Vecht, de BlackRock, quien pone sobre la mesa el atractivo del sector salud en Arabia Saudí y Bangladesh, pero no en Europa del Este. Por lo que respecta a la inestabilidad política que se vive en Rusia y Ucrania, lejos de recomendar salir despavoridos, ven oportunidades de inversión; mientras que Andrew Cawker, gestor de BNY Mellon Absolute Return, no pierde de vista el consumo de Reino Unido.

4-. Brasil, ¿por qué no?: Cuando Devan Kaloo, responsable de renta variable emergente de Aberdeen y, por tanto, uno de los mayores expertos en este tipo de mercados, afirma rotundo que le gusta Suramérica, que ve oportundidades en Brasil, tantas como para declararse "muy positivo" con el país, resulta casi imposible no tomar en consideración sus palabras, tan rompedoras con una creciente ola de desconfianza hacia el país. Entre otros, su compañero de mesa, Richard Titherington, gestor del JPM emerging Markets Opps, se muestra más desconfiado con las reformas que está aplicando el Gobierno carioca, aunque admite que las empresas brasileñas muestran una gran resiliencia.

5-. Apetito por los bonos corporativos de alta rentabilidad... y basura: También como consecuencia de esa necesidad de buscar oportunidades, está habiendo una eclosión de deuda corporativa que despierta sentimientos dispares. Richard Woolnough, gestor del M&G Optimal Income y una autoridad en la materia, se muestra muy optimista con la deuda corporativa de alta rentabilidad; mientras que Juan Antonio Bertrán, socio fundador y consejero delegado de Cartesio, en cambio, asegura que cuesta encontrar oportunidades y gracias a la mayor flexibilidad que le confieren sus vehículos se está abriendo a otras opciones, incluída la deuda por debajo del grado de inversión. Y por si alguien tiene dudas, deja claro que él invierte su propiospatrimonio en los fondos que gestiona, y ahí es donde está dispuesto a jugarse sus ahorros.

El madrileño Palacio de Cibeles fue ayer el punto de encuentro de la flor y nata del mundo de la gestión de activos, reunida con motivo de la tercera edición de la Morningstar Investment Conference España y ansiosa por conocer la opinión de algunos de los mejores gestores de fondo en el terreno internacion.

Rentabilidad Renta variable Bonos corporativos Sector Financiero
El redactor recomienda