Es noticia
Los fondos Colony y Orión vuelven al capital de Colonial tras su ampliación
  1. Mercados
  2. Inversión
VIAJE DE IDA Y VUELTA DE CORAL PARTNERS

Los fondos Colony y Orión vuelven al capital de Colonial tras su ampliación

Coral Partners vuelve a Colonial pese a haber vendido sus acciones antes de la ampliación, retuvo sus derechos y, por sorpresa, ha vuelto a comprar

Foto: José Bruguera, presidente de Colonial
José Bruguera, presidente de Colonial

Coral Partners vuelve a Inmobiliaria Colonial. Pese a haber vendido sus acciones antes de la ampliación, retuvo sus derechos y, por sorpresa, ha vuelto a comprar acciones. Su participación podría superar el 7%, según apuntan fuentes financieras.

Coral Partners está participado por los fondos Orion y Colony. Estos fondos entraron en Colonial en 2009, con la intención de convertirse en los socios de referencia. Pero la banca acreedora fue convirtiendo su deuda en capital y Coral Partners nunca pudo tener el control de la empresa.

Antes del desembarco del constructor Juan Miguel Villar Mir, nuevo socio de referencia con más del 20% en la ampliación de capital que se acaba de cerrar, Coral Partners se alió con el fondo buitre Brookfield, que estaba comprando deuda de la inmobiliaria. Finalmente, Villar Mir, la familia Santo Domingo y Amura Capital impusieron su jugada. Parecía que Coral Partners se retiraba cuando vendió su participación del 14%, pero al final ha vuelto por la vía de los derechos.

Colonial ha cerrado su operación de refinanciación, una de las más difíciles que se ha hecho nunca en España y la mayor que se ha llevado a cabo en el sector inmobiliario. La empresa ha culminado la ampliación de capital de 1.263 millones de euros y ha hecho efectivo el nuevo préstamo sindicado por un importe de 1.040 millones, con lo que ha liquidado la deuda vieja, incluida la que tenía Brookfield.

Regreso a los orígenes

Con esta operación, Colonial vuelve a ser una empresa patrimonialista, abandona el negocio promotor, y ha dado una salida a su filial de suelo, que estaba totalmente provisionada desde hace dos años.

El nuevo préstamo sindicado ha sido liderado por CA-CIB, (Crédit Agricole Corporate and Investment Bank), y suscrito por acreedores de reconocido prestigio internacional como GIC (Fondo soberano de Singapur), AXA, Generali, BAWAG P.S.K, ING y Banc de Sabadell, entre otros. El vencimiento se sitúa en diciembre de 2018, a un precio de 400 puntos básicos sobre Euríbor.

La nueva Colonial tiene un porcentaje de deuda sobre activos en torno al 40% y una capitalización bursátil tras la ampliación de capital de en torno a los 1.500 millones de euros, con un “free float” cercano al 40%, lo que debería acabar con la volatilidad del valor.

Socios sorpresa

A la fiesta se han sumado socios que no estaba previstos como el fondo qatarí Qatar Invesment Authority, que ha adquirido el 8% de Colonial, y se ha colocado entre los socios de referencia de la inmobiliaria, pese a que en principio no estaba previsto. Pero los fondos soberanos, como muestran también los que han participado en el crédito, se han interesado por la operación, prefiriendo entrar en la inmobiliaria que comprar activos directamente.

Coral Partners vuelve a Inmobiliaria Colonial. Pese a haber vendido sus acciones antes de la ampliación, retuvo sus derechos y, por sorpresa, ha vuelto a comprar acciones. Su participación podría superar el 7%, según apuntan fuentes financieras.

Deuda