SE ANOTA MÁS DE UN 4% EN BOLSA

La oferta de Telefónica por asumir el control de Digital + da alas a Prisa en el mercado

La oferta por la participación del 56% de Prisa en Digital + ha permitido al grupo editorial subir un 4,5% en bolsa, mientras que Telefónica ha subido un 0,2%

Foto: El presidente del Grupo Prisa, Juan Luís Cebrián
El presidente del Grupo Prisa, Juan Luís Cebrián

Inversores y analistas descontaban que la oferta tenía que llegar antes o después y ayer por la noche se materializó. Telefónica ha puesto sobre la mesa una oferta en firme por hacerse con el 56% de Digital + que el Grupo Prisa atesora en sus manos. El grupo, que ya ostenta un 22%, al igual que Mediaset en el capital de la plataforma televisiva, está dispuesto a desembolsar 725 millones, una valoración acorde con los precios de mercado actuales y el valor en libros de la firma. La primera reacción en el mercado ha sido doble ya que, por un lado, los títulos del Grupo Prisa se han disparado más de un 4% en el Mercado Continuo hasta alcanzar los 0,41 euros, mientras que las acciones de Telefónica han ganado un 0,2% hasta los 11,92 euros.

A pesar de que la operación con Digital + marca el tempo del mercado, no es el único factor que está influyendo en la cotización de los títulos de la operadora. Este miércoles Telefónica abona un dividendo de 0,40 euros por título, correspondiente al segundo pago de la remuneración a cuenta del ejercicio 2013 (la cuantía total asciende a 0,75 euros por acción). La operadora, que en 2014 volverá a pagar 0,75 euros por acción, se acogerá, eso sí, a la modalidad de scrip dividend. Así, para finales de este año, abonará 0,35 euros con la opción de efectivo o papel, mientras que en el segundo trimestre de 2015 ofrecerá 0,40 euros en efectivo.

El pago de dividendo y la operación con la plataforma televisiva marcan el paso de la operadora, que este viernes presentará sus cuentas correspondientes al primer trimestre del año. Analistas consultados consideran que "el paso dado por Telefónica respecto a Digital + es una maniobra lógica para ampliar las posiciones estratégicas de su negocio". Los expertos también dan su beneplácito a la oferta presentada ya que consideran "que se ha realizado a una valoración muy atractiva para la operadora y también para los intereses de Prisa, al que ayudará a paliar sus necesidades más urgentes de liquidez".

El paso adelante de Telefónica lleva a una nueva fase una operación que se había convertido en un auténtico culebrón en los últimos meses, con muchos interesados pero ninguna oferta formal. De hecho, da la sensación de que el proceso entra en su recta final. La teleco, que considera Canal+ un activo clave para armar su oferta convergente, ha jugado con la baza de contar con derecho de tanteo ante cualquier oferta que pudiera ponerse sobre la mesa. No en vano, tanto la multinacional española como Mediaset atesoran ya un 22% de la plataforma de pago.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios