será una socimi de mil millones

Sabadell cierra definitivamente las puertas del fondo inmobiliario y 'lo saca' de balance

Hoy culmina el plazo dado por la entidad a sus partícipes para salir del vehículo, cuyo patrimonio ha valorado en 930 millones y que convertirá en socimi

Foto: Sabadell cierra definitivamente las puertas del fondo inmobiliario y 'lo saca' de balance

Hoy se cumple el plazo concedido por Banco Sabadell a todos los inversores de su casi extinto fondo inmobiliario para solicitar el reembolso o traspaso de sus participaciones, una invitación que a cierre de marzo, último mes con datos oficiales, reduce a apenas 464 el número de partícipes en este vehículo, frente a los más de 16.000 que tenía hace un año.

A la espera de conocer qué decisiones han ido tomando los ahorradores en abril, la realidad es que aquellos que a fecha de hoy no hayan solicitado el reembolso o traspaso serán automáticamente convertirdos en partícipes de un nuevo fondo de renta fija a corto plazo, ya que el objetivo de la entidad presidida por Josep Oliu es quedarse sola dentro del vehículo inmobiliario para cambiar su naturaleza a socimi.

Esta metamorfosis ha tenido un impacto directo en los recursos que reconoce tener el banco en su balance y que, en el caso del fondo inmobiliario, se han desplomado un 99% en el primer trimestre, al haber pasado de 990 millones hace un año a apenas 9 millones. Este fuerte recorte responde a la casi culminación de lo que va a ocurrir hoy, es decir, a la salida de todos los partícipes, con la única excepción del propio banco, que a cierre de marzo ya controlaba el 99,62% del vehículo.

Al haber ido quedándose sin clientes dentro de este vehículo, la entidad catalana carece de recursos de clientes que apuntar en su balance. Esto hace que, aunque en las cuentas trimestrales se refleje una caída de los recursos del 99%, no tenga impacto en el patrimonio del vehículo, que incluso ha crecido ligeramente en el primer trimestre del año.

Socimi milmillonaria

Entre enero y marzo de este ejercicio, la valoración de los activos de Sabadell Inmobiliario FI ha pasado de 928 millones a 930 millones de euros, una cifrra que estará en la primera página de los informes que se van a llevar a cabo en todo el proceso de transformación del fondo inmobiliario en socimi, una operación que ultima la entidad y que podría ver la luz de aquí a verano.

Con estos números en la mano, la nueva sociedad inmobiliaria que quiere sacar al mercado Sabadell podría rondar los 1.000 millones de euros y estaría en la línea de vehículos como los que ultima Magic Real Estate, con las oficinas de BBVA; o la suma de fuerzas de Pearl Group, Sun Group y Drago Real Estate, con las de Santander.

La socimi que ultima lanzar con los activos del fondo inmobiliario contará con un patrimonio de mil millones, en línea con el vehículo que ultima Magic Real Estate, con las oficinas de BBVA, y de la suma de fuerzas de Pearl Group, Sun Group y Drago, con las de SantanderPero el fondo inmobiliario es sólo la punta del iceberg de los planes que tiene la entidad catalana dentro del terreno de las socimis, ya que también está analizado la opción de lanzar varias de estas sociedades con activos de Solvia, su filial inmobiliaria, y utilizarlas también como un nuevo producto de inversión que ofrecer a los clientes de banca privada.

En esta línea está trabajando toda la banca española, aunque Sabadell figura entre las entidades más avanzadas, ya que el todo sector está interesado en encontrar fórmulas que permitan desconsolidar parte de los activos inmobiliarios que han tenido que quedarse durante la crisis y en contar con nuevos productos de inversión que ofrecer.

Además, las socimis cuentan con el tercer caramelo de ofrecer una estructura fiscalmente muy atractiva en la que conservar los activos inmobiliarios el tiempo necesario hasta que recuperen su valor, y así no tener que venderlos a fondos oportunistas extranjeros.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios