Es noticia
El calentón de ACS es insuficiente y el bonus de 105 millones tendrá que esperar
  1. Mercados
  2. Inversión
plan de stock options

El calentón de ACS es insuficiente y el bonus de 105 millones tendrá que esperar

Mañana se cumple el plazo para el primer cobro del plan de 'stock options' con resultado negativo: cotiza a 30 euros y necesita llegar a 34,15 euros por título

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez (efe)
El presidente de ACS, Florentino Pérez (efe)

Mañana se cumplen cuatro años exactos de la fecha de referencia del actual plan de stock options de ACS, un día que los directivos del grupo presidido por Florentino Pérez tienen marcado en rojo en el calendario, ya que a partir de esa fecha pueden empezar a cobrar el programa retributivo que puso en marcha la compañía un ya lejano abril de 2010.

Entonces, se decidió que el precio de ejercicio fuera el del cierre del 30 de abril de ese año, es decir, 34,15 euros por acción, y se dejó abierta la puerta a cobrarlo en mitades o de manera acumulable al cumplirse cuatro y cinco años desde el 1 de mayo de ese ejercicio. Por tanto, el primer plazo llega este mismo jueves, sin posibilidad de beneficio, ya que la acción estará lejos del precio fijado, salvo que entre hoy y mañana se revalorice un espectacular 13,6% que le permita pasar de los 30,04 euros en que cerró ayer, a los 34,15 euros fijados. 

Por tanto, el calentón que lleva ACS en el año, con una revalorización de 20,06% que le convierte en el séptimo mejor valor del Ibex 35, ha sido insuficiente para conseguir que el medio centenar largo de directivos que iba a ser agraciado con este bonus pueda cobrarlo... en esta primera ventana, porque, si la constructora consigue mantener su espectacular evolución en bolsa durante los próximos doce meses, entonces sí tendrán la guinda del pastel.

placeholder

La clave para que terminen pudiendo cobrar el bonus radica en la redacción del plan, donde se recogió que "las opciones serán ejercitables, por mitades e iguales partes, acumulables a elección del beneficiario, durante el cuarto y quinto años siguientes". Por tanto, habrá que esperar hasta el Primero de Mayo de 2015 para ver qué ha pasado con el valor, un título cuya cotización se ve beneficiada por las propias amortizaciones de acciones que realiza la compañía tras repartir dividendo.

Florentino Pérez, el gran perjudicado

Florentino Pérez es el gran protagonista de este plan de opciones, ya que tenía derecho a ejercer 468.216 stock options el Día del Trabajo, del total de 6,20 millones de acciones a repartir entre 57 directivos. Al presidente le asignaron 936.430, de las que la mitad las podía ejecutar este jueves y el otro 50% el 1 de mayo de 2015. Por detrás de él destaca Marcelino Fernández Verdes, el candidato a sustituir a Pérez, con 752.320 títulos.

Por tanto, el más afectado por el insuficiente rally de ACS es el propio presidente de la compañía, que este jueves no podrá ejecutar sus primeras 468.216 acciones, que al precio de ejercicio del plan ascienden 16 millones de euros. Un dinero que le vendría muy bien al también presidente del Real Madrid para abonar los intereses de su deuda personal, que ha llegado a ascender a más de 500 millones.

placeholder

Para el conjunto de los 57 directivos, el número de títulos que no podrán ejecutar este jueves asciende a 3,1 millones, lo que llevado a euros contantes y sonantes da la espectacular cifra de 105 millones de euros. Un bonus que, en el mejor de los escenarios, tendrá que esperar hasta el 1 de mayo de 2015, cuando se abrirá la puerta para la otra mitad, es decir, 105 millones más.

No obstante, incluso para poder cobrar esta segunda parte del plan, la compañía necesita retar al consenso de analistas, que sitúa el precio objetivo del valor en el horizonte de doce meses que le queda de vida al programa de stock options en 29 euros por título, según el consenso de Bloomberg. Además, sólo la firma Main First confiere a la acción un precio objetivo por encima de los 34,15 del plan.

Agujero en las cuentas

Además de haberse quedado sin este primer tramo de las stock options, la compañía ha sufrido en sus cuentas el impacto de este plan de opciones. Como publicó El Confidencial hace ya dos años, la compañía tuvo que anotarse un deterioro de 145 millones de euros en el valor razonable de “ciertos instrumentos financieros”. En concreto, por “los ajustes del valor del plan de stock options aprobado en mayo de 2010 tras disfrutar de otros dos programas de fidelización por casi 500 millones de euros, según reconocía la propia ACS en documentos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 

El motivo de este agujero estuvo en que la compañía optó esta vez por no hacer una cobertura de esa posición debido al gran éxito que tuvieron los dos planes de fidelización anteriores para la cúpula directiva. El planteado en 2004 se hizo a un precio de 13,91 euros por título, mientras que en el de 2005 se puso el tope en los 24,10 euros por acción. Cada uno de los programas podía ejecutarse a partir del cuarto, quinto y sexto año.

Entre 2004 y 2011 un reducido número de directivos de ACS se embolsó 470 millones de euros en stocks options, con beneficios de más de 200 millones, unos espectaculares resultados que distan mucho de alcanzarse en este tercer plan de fidelización de la constructora, que se ha topado con la irregular evolución en bolsa de las acciones.

Y eso que la constructora ha sabido doblegar al mercado y los 30 euros por acción que ella misma se ponía como objetivo en las presentaciones a analistas del pasado diciembre, lo que entonces suponía un potencial de revalorización del 15%, ya lo ha conseguido. Ahora estar por ver si puede anotarse otro tanto en los próximos doce meses.

 

Mañana se cumplen cuatro años exactos de la fecha de referencia del actual plan de stock options de ACS, un día que los directivos del grupo presidido por Florentino Pérez tienen marcado en rojo en el calendario, ya que a partir de esa fecha pueden empezar a cobrar el programa retributivo que puso en marcha la compañía un ya lejano abril de 2010.

Florentino Pérez Precio objetivo Ibex 35 Acciones
El redactor recomienda