la presidida por botín, la primera de ellas

Banco Santander, BBVA y Banco Popular completan el examen trimestral a la banca

Las tres entidades completan el examen al sector bancario español. La primera de la tres es Santander, que publica sus resultados mañana por la mañana

Foto: Vista general de la Junta General de Accionistas del Banco Santander. (EFE)
Vista general de la Junta General de Accionistas del Banco Santander. (EFE)

Bankinter dio comienzo a la temporada el pasado 23 de abril con un incremento de sus ganancias del 19%. El día siguiente fue el turno de Caixabank y Banco Sabadell, con malas noticias para el primero y buenas para el segundo. Y después de que este lunes se haya sabido que Bankia incrementó en un 17% sus beneficios, las tres entidades bancarias que forman parte del Ibex y que todavía no han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados del primer trimestre del año lo harán entre el martes y el miércoles.

La primera de ellas será Banco Santander, que anuncia sus cuentas este martes antes del inicio de sesión. El banco español de mayor tamaño podría presentar, según las previsiones de Bloomberg, unas ganancias trimestrales de 1.228 millones de euros, cifra que mejoraría apenas en un 2% la presentada en el mismo periodo de 2013. El beneficio presentado entonces fue de 1.205 millones y estuvo marcado por una caída del 26% en los ingresos.

Otro aspecto importante de las cuentas de la entidad que preside Emilio Botín -y de todas- será el margen financiero, que mide la diferencia entre los ingresos por los créditos y los gastos por los depósitos y que el año pasado ascendió a 6.652 millones. Por su parte, el margen bruto, que muestra la capacidad de generación de una entidad por su actividad y que recoge otros conceptos como las comisiones, fue de 10.290 millones.

Ya el miércoles, antes de la jornada festiva del 1 de Mayo, BBVA y Banco Popular pondrán fin al aluvión de cifras del sector hasta que el próximo julio sea el turno de las cuentas semestrales. En el caso del banco que gestiona Francisco González, los beneficios esperados son de 623 millones de euros, un 64% inferiores a los de 2013, cuando llegó a los 1.734 millones gracias a la venta de sus negocios de seguros y pensiones.

El margen de intereses, por su parte, fue de 3.623 millones de euros, un 0,8% más si se compara con el que obtuvo un año antes, mientras que el margen bruto se incrementó en un 3,9% y llegó a los 5.471 millones gracias en buena parte a los mercados emergentes. 

Por último, las previsiones apuntan a que Banco Popular reducirá en más de un 40% sus ganancias, que es lo que va desde los 104 millones que la entidad ganó en el primer trimestre de 2013 y los 60 millones que, según las estimaciones, podría habar obtenido en los tres primeros meses de este año. Parte de esta notable diferencia se debe a las plusvalías extraordinarias del año pasado. Entonces, el negocio puro del banco le reportó unos ingresos de 593 millones, lo que supuso una caída del 14,5%, mientras que el margen bruto cayó un 11,5%, hasta los 827 millones de euros. 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios