Es noticia
La reinvención de Eduardo Navarro, el nuevo 'rey' de las microfinanzas
  1. Mercados
  2. Ibex Insider
IBEX INSIDER

La reinvención de Eduardo Navarro, el nuevo 'rey' de las microfinanzas

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones y movimientos. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto: Eduardo Navarro, presidente ejecutivo de Sherpa Capital. (EC)
Eduardo Navarro, presidente ejecutivo de Sherpa Capital. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pocos conocen la faceta más interesante de Eduardo Navarro. Su proyecto como socio fundador de Sherpa Capital, la gestora de private equity especializada en reestructuraciones, es la parte más pública de su actividad como inversor. Y no es poco: viniendo de abajo (ingeniero industrial) y tras fallar en su primera intentona con Tandem Capital desde su Valencia natal (2008-11), en solo una década (2013-23) ha conseguido asiento en la mesa del capital riesgo que se juega en el salvaje Madrid. Sin embargo, no es la partida con la que ha hecho saltar la banca.

Mientras acumulaba méritos en el capital riesgo con empresas industriales en horas bajas (Dogi, Indo, Dédalo, Polibol-Bolfol…), Navarro no puso límites a su espíritu emprendedor ni a su ambición por triunfar. Podría haberse conformado con el estatus alcanzado, tras pasar del modesto NH Barajas, cuando hacía noche en Madrid, a tener casa propia en La Moraleja, a donde se mudó con toda la familia, pero su capacidad de complicarse la vida para ser más rápido, más alto y más fuerte explica por qué puede llegar a convertirse en el nuevo rey de las microfinanzas.

Foto: Sede de Morgan Stanley en California, Estados Unidos. (Reuters/Mike Blake)

Si nada se tuerce, en breve verá la luz Crescenta, primer proyecto español para que el dinero retail invierta en capital riesgo. El impulsor y cerebro en la sombra es Navarro, que pretende replicar a gran escala un modelo de éxito ya validado como Urbanitae, la plataforma de crowdfunding inmobiliario líder en el mercado nacional de la que el ingeniero valenciano es fundador, presidente y accionista muy mayoritario, pese a que la cara visible del proyecto desde su lanzamiento es su consejero delegado, Diego Bestard, el joven emprendedor al que confió esta proptech.

Para la aventura de Crescenta, es probable que cuente con algunos compañeros de viaje conocidos como K Fund (Arrola y Szpilka), segundo accionista de referencia de Urbanitae, y más caras nuevas, ya que su otro gran apoyo en el proyecto inmobiliario, el fondo All Iron Ventures, se ha dividido tras la separación de sus fundadores (Michelena y Uriarte). Navarro atesora ya credenciales suficientes para acceder al dinero necesario y el track record millonario suficiente para atraer a cualquier emprendedor dispuesto a montar de cero una nueva plataforma de inversión.

En este caso, tampoco se parte de la nada. Igual que otros muchos proyectos, se trata de replicar con éxito un formato que ya funciona en otros mercados, como puede ser la alemana Moonfare, que gestiona ya 2.250 millones de euros con solo cinco años operando (2018). La oportunidad existe: acercar la inversión alternativa (capital riesgo) al pequeño ahorrador, un negocio que hasta hace nada estaba restringido (por ley) al dinero institucional y que ha permitido a proyectos como Altamar (Aguirre) hacerse un hueco en el mercado con su modelo de fondos.

Foto: José Vicente de los Mozos. (EC Diseño)
TE PUEDE INTERESAR
De los Mozos-Indra: todo lo que la verdad esconde
Carlos Hernanz

Además de contar ya con un núcleo duro de inversores, Navarro ya tiene a quién confiar las llaves de Crescenta, otro joven con ganas de romperla: Ramiro Iglesias. Tras casi una década en EEUU trabajando para BBVA, el nuevo consejero delegado de Crescenta se reinventó como inversor privado (Kentia Capital) a su vuelta a España y desde hace solo dos años ejercía como máximo responsable de Media Digital Ventures, un fondo impulsado por la gestora Antai para invertir en startups que puedan apalancar su crecimiento bajo el modelo media for equity.

Aunque el espejo es Moonfare, la experiencia de montar una plataforma reside en el trabajo hecho en Urbanitae, que replicó con éxito la idea original de Housers (2016) y que este año ya moverá más de 100 millones, tras haberse convertido en el primer promotor del país (por número de operaciones en las que participa vía deuda o equity). El equipo base de Bestard, Jorge Gutiérrez (CTO) e Ignacio Novela (CIO) es ahora una plantilla de casi 40 personas con planes para dar el salto a Europa y canalizar dinero internacional para invertir en el mercado español.

Foto: EC Diseño.

Tanta actividad fuera del paraguas de Sherpa, como el fondo de deuda alternativa Amento Capital, especializado en situaciones especiales entre 2017-22, o el capricho de pujar por Zalacaín, ha tenido a Navarro pluriempleado y con su casa algo desordenada. El socio responsable de la estrategia buy out (Lars Becker) dejó la firma con parte del equipo a comienzos de 2021, mientras que la cohabitación con sus socios originales, Jorge Fernández Miret y Alfredo Bru (Improven), se revisó con un nuevo reparto accionarial: el líder sigue dentro, pero ya no es mayoritario.

En esa rueda frenética —venderá el fabricante portugués de alfombras de lujo Ferreira de con grandes múltiplos en breve—, lo que de verdad ocupa a Navarro es Crescenta, que llega a las puertas de su estreno sin levantar la liebre, pese a contar con figuras destacadas del sector financiero y legal, y con la ambición de transformar el mundo de la inversión alternativa. Ya lo ha hecho con el inmobiliario y ahora le toca al capital riesgo, con el extra de que hacer ganar dinero al pequeño inversor es un negocio con mejor prensa (y hasta más rentable) que reestructurar empresas.

Pocos conocen la faceta más interesante de Eduardo Navarro. Su proyecto como socio fundador de Sherpa Capital, la gestora de private equity especializada en reestructuraciones, es la parte más pública de su actividad como inversor. Y no es poco: viniendo de abajo (ingeniero industrial) y tras fallar en su primera intentona con Tandem Capital desde su Valencia natal (2008-11), en solo una década (2013-23) ha conseguido asiento en la mesa del capital riesgo que se juega en el salvaje Madrid. Sin embargo, no es la partida con la que ha hecho saltar la banca.

Ibex Insider
El redactor recomienda