SON PRODUCTOS DE RENTA FIJA MIXTA

¿Qué tienen en común siete de los diez fondos de inversión más vendidos en 2015?

No son los productos más rentables pero sí los que más dinero han captado en lo que va de año. La mayor parte de ellos son fondos de renta fija mixta, un vehículo que los bancos se esmeran en vender

Foto: ¿Qué tienen en común siete de los diez fondos de inversión más vendidos en 2015?

Son los fondos de inversión que más pegada tienen entre los inversores. No son los más rentables pero sí tienen el mérito, que no es poco, de ser los que más dinero captan. Detrás de ellos los principales bancos y sus redes comerciales que trabajan a pleno rendimiento para colocarlos entre sus clientes. Estos productos, que han conseguido en lo que va de año entre 1.800 millones de euros -el que más- y 330 millones de euros -el que menos- tienen un denominador común en casi todos ellos. Un 70% invierten en renta fija mixta.

Esto no es algo nuevo. Es la categoría reina por excelencia desde hace más de un año en el sector de los fondos de inversión. Aquellos productos que invierten la mayor parte de su patrimonio en activos del mercado de deuda, si bien abren la puerta a obtener un plus de rentabilidad gracias a una inversión moderada en acciones. Los datos difícilmente pueden ser más claros. En los últimos 14 meses estos productos reciben más de un 50% de las entradas netas de dinero en el conjunto de los fondos. Consulte aquí cuáles de estos vehículos que tienen más tirón en España.

 ¿Cuáles son los nombres de los fondos que más se venden? Los cuatro que logran mayores suscripciones netas en el año corresponden a la categoría anteriormente mencionada. Entre ellos, hay uno que despunta especialmente por ser el fondo más vendido en España. Se trata del FonCaixa Equilibrio, gestionado por InverCaixa, que consigue la friolera de 1.775 millones de euros en los dos primeros meses del ejercicio. La rentabilidad en lo que va de año de este fondo asciende al 3,25% y se amplía al 5,2% anualizado en los últimos tres años.

InverCaixa también gestiona el segundo fondo con más entradas de dinero en 2015, un producto que obtiene 666 millones de euros en los dos primeros meses del año. Se trata de FonCaixa Iter, un vehículo de renta fija mixta con un rendimiento del 3,9% en el año; del 6,7% anual, a tres años y del 4,4% a cinco años. Dentro de los cuatro fondos más vendidos también se posicionan dos productos más de renta fija mixta como Cartera Óptima Prudente de Allianz Popular y Santander Tándem 0-30, dos fondos. Cada uno de estos dos vehículos consigue 589 y 549 millones de euros, respectivamente.

En sexto, séptimo y octavo lugar también aparecen otros productos de renta fija mixta como FonCaixa Crecimiento (416 millones captados en 2014), Santander Select Prudente (379 millones) y Sabadell Prudente (374 millones), todos ellos con una rentabilidad acumulada en lo que va de año superior al 3%.

Dos fondos de renta fija y un fondo de fondos

Dentro de los productos que más dinero captan hay vida más allá de la renta fija mixta. Dos fondos de renta fija a largo plazo entran en el top ten como son FonCaixa Renta Fija Flexible (546 millones captados) y Santander Renta Fija Privada (335 millones). En el caso del primero, presenta una rentabilidad del 2,8% en el año, que se eleva al 6,3% anual a tres años; al 4,6%, a cinco años y al 3,5% a diez años. En el caso del fondo de la entidad cántabra, logra un 1,3% en 2015; un 5,9%, a tres años; un 4%, a cinco años y un 2,8%, a diez años.

Por último cabe destacar un fondo de fondos gestionado por Bankia bajo el nombre Bankia Evolución Prudente, con 330 millones captados en los primeros dos meses del año. Este producto, que invierte un 50% de su patrimonio en otros vehículos de inversión de renta fija, variable, monetarios o derivados, acumula una rentabilidad en lo que va de año del 1,75%, que se amplía por encima del 2% anual a tres, cinco y diez años.

Fondos de inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios