LOS PRODUCTOS MÁS RENTABLES DE 2014

Con permiso de Ronaldo… Estos son los balones de oro de los fondos de inversión

El balón de oro no sólo entiende de fútbol. Los fondos de inversión han cerrado 2014 con rendimientos al alza en todas las categorías. Estos son los mejores productos

Foto: Con permiso de Ronaldo… Estos son los balones de oro de los fondos de inversión

Son los mejores de cada categoría. La alineación ideal que todo inversor querría tener y que ha despuntado a lo largo del pasado año. Esta semana Inverco ha publicado los datos correspondientes al cierre de 2014 para los fondos de inversión. En otro ejercicio histórico para estos productos, el año se ha cerrado con unas suscripciones netas superiores a los 35.000 millones de euros, que han situado el patrimonio bajo gestión de estos productos en casi 195.000 millones de euros, el más alto desde el año 2008. A excepción de los fondos inmobiliarios, todas las categorías registraron rentabilidades positivas el pasado ejercicio, si bien los fondos de bolsa estadounidense y de gestión pasiva fueron los más rentables del año. A imagen y semejanza de lo que ocurre con el fútbol, estos son los tres campeones en rentabilidad de las nueve principales categorías.

Fondos de renta variable española y europea

En lo que se refiere a los fondos de renta variable española, Metagestión vuelve a colocar uno de sus productos emblema como el mejor de la categoría. Metavalor cierra 2014 con una rentabilidad del 13,45%, que se amplía al 14,89% a tres años y se sitúa en el 3,8% a cinco años y en el 7,2% a diez años. Este fondo, que en 2013 acabó como el sexto más rentable, supera al segundo con mejor comportamiento de aquellos que invierten en bolsa española, que es Novo Banco Renta Variable (10,36% en 2014) y a Bankia Dividendo España (9,5%).

Si el plano se amplía hacia los fondos de renta variable europea, los rendimientos son sustancialmente superiores, a pesar de un final de año turbulento en buena parte de los parqués del Viejo Continente. En este apartado, Ibercaja coloca dos de sus productos entre los mejores de este segmento, como son Ibercaja Utilities Clase B (18,5%) y Clase A (17,3%). La terna de fondos se completa con Bankinter Sector Telecomunicaciones, un producto que ya consiguió alzarse en 2013 como el fondo más rentable de su categoría y que culmina 2014 colgándose el bronce tras anotarse una rentabilidad del 15,67%, que se sitúa en el 15% a tres años y en el 8% a cinco años.

Fondos mixtos

Los fondos mixtos han sido una de las categorías preferidas por los inversores en un entorno en el que la diversificación es una de las máximas recomendadas por los gestores. Los vehículos mixtos de renta fija han logrado casi la mitad de las entradas netas en fondos durante 2014 a pesar de que la rentabilidad respecto al pasado año es casi un 50% inferior. Los mejores de esta categoría durante el pasado año han sido Fondinámico, de Inversis Gestión (8%), seguido de Caja Laboral Selek Base (7,7%). En tercer lugar repite Ahorrofondo 20, un producto gestionado por Ahorro Corporación que logra un rendimiento del 7,1%, la mitad de lo que había conseguido durante el año 2013.

Gala del balón de oro de la fifa
Gala del balón de oro de la fifa
Entre los mixtos de renta variable, el balón de oro de la categoría va para GesRioja, que obtiene un 14,26%, seguido del fondo Bankia Fonduxo (13,35%) y de Aviva Fonvalor Euro Clase A, un producto que vuelve a repetir en la tercera mejor posición de 2014, al lograr una rentabilidad del 13%. No obstante, este rendimiento está muy alejado del 27% que logró en 2013, un descenso que está en línea con el del resto de mejores productos de dicha categoría.

Fondos de renta fija

Los fondos que invierten en deuda a largo plazo han cerrado un año notable con una rentabilidad media superior al 6% para el conjunto de los productos. En 2014, BBVA Bonos 2021 fue el fondo más rentable con un 16,8%, seguido de Citifond Bond (14,4%) y Fon Fineco Interés Clase I, con un 13,86%. Respecto a 2013, sólo este último producto vuelve a situarse entre los vehículos más rentables del ejercicio, después de que ese año fuera el fondo más rentable con un alza del 16,5%.

En cuanto a los productos de renta fija a corto plazo, la terna de mejores productos está formada por Renta 4 Renta Fija Euro (13,1%), Leaseten III, que repite como segundo mejor fondo de la categoría tras anotarse un 11,7% y Leaseten Renta Fija Corto Plazo (11,6%).

Garantizados y gestión pasiva

Los fondos con rentabilidad objetivo han sido otro segmento que ha despuntado en lo que a entradas netas de dinero se refiere. Estos fondos se han beneficiado durante gran parte del pasado año del trasvase de dinero que ha habido desde los fondos garantizados. El rendimiento medio obtenido por estos vehículos, representativos en más de un 85% de la categoría gestión pasiva, ha sido del 7,86%, frente a unos garantizados de rendimiento fijo y variable que han logrado cerca de un 2,5%, respectivamente.

Dentro de la categoría de gestión pasiva, el fondo más rentable ha sido el comercializado por ING Direct que invierte en títulos del S&P 500 estadounidense (27%), Premium Plan Rentabilidad VI de Banco Madrid (13,95%) y Bankia Rentabilidad Objetivo Largo Plazo (19,15%).

Entre los garantizados de rendimiento fijo, el fondo más rentable ha sido BBVA Ahorro Garantía (15,4%), seguido por BMN Interés Garantizado 11 (13,95%) y Liberbank Renta Fija III (11,56%). En cuanto a los garantizados de rendimiento variable, Santander Bolsa Garantizado se alza con su particular balón de oro al lograr un 17,4% en 2014, seguido de BBVA Garantizado Protección 2020 (16,26%) y Liberbank Telecomunicaciones (10,74%).

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios