DISTRIBUCIÓN DEL CAPITAL ENTRE LAS CATEGORÍAS

Del garantizado a la bolsa: así ha variado el patrimonio de las grandes gestoras en 2014

Las grandes gestoras españolas no han dejado de mover ficha en 2014. El patrimonio vinculado a garantizados se ha trasvasado con destino a los fondos de bolsa y deuda

Foto: Del garantizado a la bolsa: así ha variado el patrimonio de las grandes gestoras en 2014

Los fondos de inversión van camino de cerrar un año para enmarcar que evidencia la incipiente recuperación de la industria. El segundo ejercicio consecutivo de incremento patrimonial (un 25% más hasta noviembre frente al cierre de 2013) ha dejado unas entradas netas en estos vehículos superiores a los 33.000 millones de euros. En este crecimiento ha tenido especial relevancia el auge de los fondos mixtos de renta fija, uno de los productos que han ido captando el dinero que estaba invertido en los últimos años en categorías como los fondos garantizados. Es uno de los ejemplos más evidentes de este trasvase del capital gestionado, pero no es el único. 

El descenso del patrimonio referenciado a los garantizados es el denominador común en todas las firmas. Gran parte de las entidades bancarias han dejado de comercializarlos en un entorno de mayores exigencias de capital para los bancos en el que ofrecer el aval de la garantía que llevan aparejados ya no es posible. Pero no siempre fue así. Según los datos recogidos por Ahorro Corporación, entidades como CaixaBank, Bankia, BBVA o Banco Sabadell tenían la mayor parte de su patrimonio invertido en estos fondos. Hoy sólo Bankia y Sabadell siguen teniendo la mayor parte de su patrimonio en fondos garantizados, con un 50% y un 35%, respectivamente.

Santander, InverCaixa y Bankia han sido las gestoras que más han aumentado su patrimonio vinculado a fondos de renta variable y mixto

En este capítulo, InverCaixa es la gestora que más ha rebajado su patrimonio en fondos garantizados (del 31% al 8%), seguida de BBVA (del 37% al 21%), Bankia (64% al 50%) y Allianz Popular (31% al 18%). ¿Dónde va el dinero que sale de estos fondos? Los datos apuntan a que, fundamentalmente, su destino ha estado en los productos de riesgo, una categoría que engloba los vehículos de renta variable pura y también los fondos mixtos de deuda o bolsa. De hecho, estas cuatro firmas anteriormente mencionadas se sitúan entre los grupos en los que más aumenta el patrimonio en fondos vinculados a la renta variable.

Conocida es la apuesta por incidir en la comercialización de fondos de bolsa en entidades como Santander o InverCaixa, las dos gestoras que más han logrado aumentar su patrimonio bajo gestión en este segmento (del 25% al 45% en el caso de la primera y del 24% al 42% en el de la segunda). Tras ellas también se posiciona Bankia, que duplica su patrimonio en fondos de riesgo en el año, al pasar de tener un 13% de su patrimonio bajo gestión en estos productos al 27% que tenía a cierre de noviembre. Entre estas firmas, Allianz Popular también incrementa su posición en este ámbito del 13% al 21% y BBVA del 18% al 25% de su patrimonio.

Aunque estos datos agrupan todos los fondos con exposición a bolsa, los gestores insisten en destacar el comportamiento de los mixtos de renta fija a lo largo del ejercicio (y especialmente en la segunda mitad del año), después de que lograran registrar unas suscripciones netas superiores a los 17.000 millones de euros. Los expertos esperan que esta tendencia se mantenga en los próximos meses con la predilección de las grandes gestoras por ofrecer fondos perfilados.

Se incrementa el patrimonio en renta fija

Otra de las categorías que recibe parte del capital que estaba invertido en fondos garantizados son los fondos de renta fija a corto y largo plazo. Aunque el incremento del patrimonio vinculado a estos productos es significativamente menor al de los vehículos vinculados a la renta variable, ocho de las diez mayores gestoras españolas aumentan su exposición a los fondos de deuda. Sólo Bestinver, cuyo modelo de gestión es ajeno a estos activos, y Santander son las gestoras que no incrementan su posición global en productos de renta fija.

Ocho de las diez mayores gestoras españolas han aumentado su exposición a los fondos de renta fija en el último año

InverCaixa es la gestora que más eleva su posición en fondos de deuda (del 9% al 17%), seguida de Bankia (del 15% al 19%), Allianz Popular (del 55% al 59%) y BBVA (del 22% al 25%).

Más allá de las categorías anteriormente mencionadas, no hay una tendencia clara a la hora de hablar de la evolución de otros segmentos de inversión como los fondos con rentabilidad objetivo, que no registran grandes cambio en términos de patrimonio invertido respecto al cierre de 2013. Por su parte, ninguna gestora ha aumentado su inversión en fondos monetarios y el descenso más significativo en este ámbito se produce en Bankinter, que pasa de tener una exposición del 30% de su patrimonio total al 24% del mismo.

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios