EL VALOR PERMANECE SUSPENDIDO DE COTIZACIÓN

Pillados en Carbures: medio centenar de fondos, planes y sicavs invertían en la firma

Poco más de una semana. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que las dudas volvieron a situarse sobre otro integrante del Mercado Alternativo Bursátil

Foto: Pillados en Carbures: medio centenar de fondos, planes y sicavs invertían en la firma

Poco más de una semana. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que las dudas volvieron a situarse sobre otro integrante del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Y no es uno cualquiera. Hace apenas cuatro meses Carbures era, junto con Gowex, una de las empresas bandera de este mercado y podía presumir de ser uno de los valores más alcistas de la bolsa. Sus números no pasaron desapercibidos para buena parte de los gestores de fondos, que echaron sus redes en la compañía, si bien tras el escándalo de la empresa de Jenaro García han ido rebajando su exposición en estas firmas.

Y es que hasta mediados de este año las compañías del MAB habían aportado un notable impulso a las carteras de aquellos productos que las ponían bajo su foco. Aunque parte de los fondos no entraban en estas firmas por política de inversión, varios vehículos de referencia, cuya inversión está centrada en el segmento de pequeñas y medianas empresas, sí los tenían en su radar y ahora sufren en plena suspensión del valor. Este ha sido el caso del Bankia Small & Mid caps, uno de los fondos de bolsa española que contaba con posiciones en Gowex y Carbures hasta el ecuador de este año, pero que tras el caso Gowex rebajó a cero su inversión en el MAB.

Ocho fondos de renta variable tienen posición en Carbures que, en ningún caso, representa más de un 2% en cartera

Aunque no todos los productos actualizan mes tras mes las posiciones de sus carteras, según los últimos datos anunciados por cada gestora, ocho fondos de bolsa cuentan con posiciones en el capital de Carbures que, no obstante, en ningún caso superan el 2%. El fondo con mayor presencia de la firma gaditana en cartera (1,94% a cierre de julio) es el Mediolanum Small & Mid Caps España, un producto que no ha comenzado con buen pie y en sus tres primeros meses de vida presenta un descenso en su rendimiento superior al 9%.

No es el único fondo en esta tesitura. En el abanico de productos que también tienen presente a Carbures está el fondo Gestión Boutique Adaia Selección Renta Variable Internacional de Inversis, que fue lanzado el pasado mes de marzo y cede un 2,9% en sus primeros seis meses de andaduda. Este producto también tenía a cierre de agosto una posición del 1,37% en el fabricante de productos de fibra de carbono. Similar exposición (1,34%) presentaba el fondo Atlas Capital Cartera Dinámica a finales de agosto que logra una revalorización del 4,3% en el último año, que se amplía al 7% anual a tres años y se sitúa en el 1,2% a cinco años.ç

Con un peso del 0,81%, Carbures aparecía en la cartera del fondo Espinosa Partners Inversiones a finales de agosto y en otros fondos de mayor calado como el BNP Paribas Bolsa Española (0,33%), UBS España Gestión Activa (0,31%) y T Rowe Price Europe Smaller Companies Equity (0,26%). Estos fondos toman una posición más pequeña en este tipo de compañías por su política inversora, dado que la liquidez de las mismas es más limitada que la de otros valores que cotizan en otros índices.

Entre los fondos que también se han encontrado con Carbures en sus carteras en plena suspensión del valor también se encuentran otros dos vehículos con pasaporte francés. Dos de ellos están gestionados por Palatine Asset Management, como son Energies Renouveables (donde la empresa andaluza representa un 1,1% del patrimonio) y Palatine Mediterránea (0,95%).

Una treintena de sicavs tenían posiciones en Carbures

Aunque las últimas referencias corresponden a finales del segundo trimestre, una treintena de sicavs también apostaban -y lo hacían con fuerza- por la empresa andaluza. El vehículo de inversión en el que Carbures tenía más peso es la sociedad Hena Tres de Juan José Rosillo y Colón de Carvajal, que contaba con una posición del 15,5% en Carbures. En el doble dígito también destaca Report Inversiones, con una posición del 10,3% en la firma gaditana.

Carbures inaugura en jerez su quinta planta y multiplica por 8 su producción
Carbures inaugura en jerez su quinta planta y multiplica por 8 su producción
Entre el resto de sociedades que cuentan con más de un 3% de su patrimonio en Carbures, también tiene especial relevancia la exposición a Carbures de Ditrima Inversiones (7,7%), Ceiba Inversiones (5,5%), Bulk Inversiones (5,3%), Margin Inversiones (5,2%), Lobumar Capital (4%), Futurvalor (3,7%), Marzal Inversiones (3,5%), ESM Novo (3,3%), Inversiones Financieras Pepes (3,15%) y Zambra Capital (3,1%).

Los planes de pensiones de Caja España-Duero, expuestos

Carbures era también una de las grandes bazas de los planes de pensiones de Caja España-Duero, no tanto por el peso que tenía en las carteras, si no por su presencia en hasta seis productos de la gestora a cierre de septiembre. Duero Agrario Castilla y León es ejemplo de ello, con un peso en cartera del 2,4%, al igual que el Duero Acción Europa.

La posición es superior al 2% en el Duero Inversión (2,25%) y en Duero Acción Global (2,15%), mientras que también es significativa en Duero Equilibrio (1,97%) y en el plan de pensiones Duero (1,45%). A estos productos se une el plan Atlas Capital Dinámico, con una posición del 0,97% en Carbures a cierre de junio.

El pasado miércoles, los títulos de Carbures fueron apartados del mercado antes de la apertura de la sesión. PwC apreciaba lagunas en la contabilidad de la compañía, que la propia auditora había realizado en los últimos años, por el modo en que la compañía había contabilizado como ingresos los negocios realizados con tres de sus filiales. Otra de los puntos que enfatizaban desde la compañía hacía referencia a los ingresos de los cuatro contratos firmados con la empresa china Shenyang Hengrui & Exp. Trade Co. Ltd. En los seis primeros meses de 2014, la empresa gaditana se apuntó como ingresos 19,6 millones de euros fruto de ese acuerdo, cuyo efecto en el resultado antes de impuestos fue de 16 millones de euros.

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios