Morningstar rebaja el rating del fondo PIMCO Total Return tras salir Bill Gross
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión
PASA DE GOLD A BRONZE

Morningstar rebaja el rating del fondo PIMCO Total Return tras salir Bill Gross

Los expertos de Morningstar han rebajado el rating del fondo PIMCO Total Return que gestionaba Bill Gross ante incertidumbres por posibles salidas de capital

placeholder Foto: El gestor Bill Gross
El gestor Bill Gross

La salida de Bill Gross de PIMCO sigue teniendo efectos para los fondos de la mayor gestora de renta fija del mundo. Los expertos de Morningstar han rebajado el rating del fondo PIMCO Total Return que gestionaba el gurú estadounidense de los bonos. La rebaja se traduce en que dicho vehículo pasa de ostentar un rating Gold a Bronze, dentro de las calificaciones que utiliza esta entidad a la hora de evaluar estos productos.

Los motivos que esgrimen desde Morningstar para justificar esta rebaja de rating apuntan al hecho deque persisten incertidumbres derivadas de posibles salidas de dinero del fondo, así como las que atañen a la propiareorganización del equipo de gestión. En lo que se refiere al primer punto es el gran quebradero de cabeza de PIMCO en estos momentos. Tras su salida, Bill Gross dejaba claras sus intenciones al asegurar que esperaba poder llevarse al mayor número de clientes consigo a su nueva aventura en Janus Capital.

Este lunes, tal y como apuntaba The Wall Street Journal, el fondo había registrado unas salidas de capital por valor de 10.000 millones de dólares, una cifra que podría llegar a situarse en 100.000 millones de dólares, tal y como apuntaban distintas fuentes estadounidenses. "Los reembolsos del fondo siguen siendo un desafío, pero una participación considerable del 42% en una mezcla de bonos del Tesoro de EE.UU. y de bonos hipotecarios, además de los flujos de efectivo recibidos de los pagos de los cupones y títulos con vencimientonos hacen mantener un cauto optimismo sobre la capacidad del fondo a resistir una tormenta importante en cuanto a salidas de dinero", señalan desde Morningstar.

Mientras distintas fuentes del sector trataban de hacer un balance de daños tras la salida de Gross, desde la firma se movían con celeridad intentando aplacar las inquietudes de los inversores. "Nada va a cambiar en el estilo de gestión o en las estrategias seguidas por PIMCO", es la frase más repetida por parte de la gestora que tiene en sus manos más de dosbillones de dólares en activos y lazos con Allianz desde el año 2000.

Desde Morningstar aseguran que en sus últimas decisiones han tenido en cuenta la celeridad con la que Morningstar designó a Dan Ivascyn como sunuevo responsable de inversiones, si bien consideran que "llevará algún tiempo ver cómo los nuevos gestores se unen al equipo en sus nuevas funciones, si bien pensamos que tendrán éxito con el paso de los meses", apuntan desde esta firma.

"Es un grupo experimentado y muy respetado, con Kiesel y Ivascyn que han sido nombrados ambos mejoresgestores de renta fija por Morningstar hace unos años. Como especialistas en el sector, han sido a menudo consultados por Gross para darle sus mejores ideas de selección de títulos. Por otra parte, los cambios en el comité de inversiones también son un buen augurio. La adición de Kiesel y Ivascyn al grupo a principios de este año tras la salida de Mohamed El-Erian ha añadido un importante feedback por parte de los mejores gestores de la firma, mientras que el regreso de Paul McCulley, experto en la Fed, y el veterano gestor Chris Dialynas proporcionan un apoyo macro importante", aseguran desde Morningstar.

Rating Pimco Renta fija
El redactor recomienda