Es noticia
'Alibaboom': seis productos para subirse a la ola del último pelotazo de Wall Street
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión
FONDOS Y ETF QUE INVIERTEN EN TECNOLÓGICAS

'Alibaboom': seis productos para subirse a la ola del último pelotazo de Wall Street

Alibaba ya ha aterrizado en el parqué neoyorquino. Después de meses de espera, las acciones del gigante del comercio electrónico chino ya cotizan en EEUU

Foto:

Alibaba ya ha aterrizado en el parqué neoyorquino y difícilmente podía haberlo hecho con paso más firme. Después de meses de espera, las acciones del gigante del comercio electrónico chino ya se intercambian en Wall Street. Su comienzo ha sido estratosférico con repuntes en su cotización del 38%, muy por encima del precio de salida, fijado en los 68 dólares.

No obstante, aunque los brókers de algunos bancos ofrecen a sus clientes acciones de la compañía, a la hora de tomar posiciones en el gigante chino hay múltiples posibilidades para el inversor. Ejemplo de ello son los fondos de inversión, que permiten diversificar el riesgo y ampliar el abanico de valores en cartera. Desde Morningstar y Profim identifican cuatro fondos que centran su inversión en compañías tecnológicas, que incluyen el sector de la venta por Internet, donde Alibaba es uno de los jugadores más destacados.

El criterio a la hora de seleccionar estos fondos es buscar productos que en su espectro de inversiones identifiquen compañías vinculadas a la tecnología, pero también a los negocios vinculados con Internet. “A buen seguro, un fondo que cuente con Amazon, Facebook o Yahoo -propietaria de un 23% de Alibaba- en cartera tomará posiciones en la compañía presidida por Jack Ma”, aseguran algunos de los gestores consultados.

Otro de los productos recomendados es el Fidelity Global Technology A, que invierte al menos un 70% de su cartera en acciones de empresas de todo el mundo que vayan a desarrollar o beneficiarse considerablemente de avances o mejoras en la tecnología sin restricciones geográficas o sectoriales. Un 68,4% de los valores son estadounidenses, mientras que Corea del Sur pesa un 9%, Japón un 5%, Suecia otro tanto y China, un 3%. Entre sus principales posiciones se encuentran empresas como Samsung, Cisco Systems, Microsoft, Apple, Oracle o Yahoo. Este fondo acumula un rendimiento del 21% en el año, del 20% anualizado a tres años, del 15% a cinco años y del 8% a diez años.

Janus Global Technology es otro de los fondos referencia dentro del sector tecnológico. Su abanico inversor va desde tecnológicas especializadas a fabricantes de semiconductores, equipos de comunicación, equipos eléctricos, software, instrumentos, equipos electrónicos… La selección se realiza a tenor de su potencial de crecimiento sin criterios de localización geográfica, si bien cuenta con fuerte presencia en Estados Unidos (75% de la cartera); Japón (4%); Reino Unido (3%) y China (3%). Entre los principales valores que forman su cartera se encuentran Apple, Google, Oracle, TE Connectivity, National Instruments o eBay. En lo que va de año, el rendimiento del fondo supera el 5%, que se amplía al 16% anual a tres años, al 13% a cinco años y al 8% a diez años.

Un cuarto fondo de inversión recomendado para sacar partido de la llegada de Alibabá al mercado es el Henderson Horizon Global Technology Fund, que persigue la revalorización del capital con vistas a largo plazo al aprovechar las tendencias del mercado a escala mundial según vayan cambiando de una región a otra. Estados Unidos vuelve a ser el área con más peso en la cartera (un 80%), seguida de Asia, continente que se divide en tres áreas diferenciadas: Asia desarrollada (Corea del Sur, principalmente con un 7,1% de las inversiones); Asia Emergente (China o India, con un 1,75%) y Japón (1,95%). Por su parte, la zona euro tiene un peso del 4,86%. Entre los valores con más peso destacan gigantes como Apple, Google o Microsoft, pero también firmas como Oracle, Cisco System o Qualcomm. El fondo acumula una rentabilidad del 16% en el año, que aumenta al 19% anual a tres años, al 17% a cinco años y al 10% en los últimos diez años.

Los fondos cotizados (ETF) son otra alternativa disponible para aquellos inversores que quieran gozar de una mayor exposición a Alibaba, tal y como aseguran desde Morningstar. Desde esta firma recomiendan dos ETF: PowerShares Nasdaq Internet Portfolio y KraneShares CSI China Internet como dos productos que, dados sus criterios de inversión, están llamados a echar sus redes en la firma de origen chino.

En el caso del primero, invierte un 90% del patrimonio en firmas cuyo negocio se desarrolla en Internet. En cartera nombres conocidos como Facebook, Amazon, Google, Priceline, Baidu, Yahoo, Netflix, eBay, TripAdvisor o eBay, cuyo desempeño en el mercado han permitido acumular una revalorización del 9,5% en el año y del 27 anual a tres y cinco años.

El segundo invierte un 80% de su cartera en firmas chinas cuya actividad está enfocada en Internet. Su lanzamiento tuvo lugar el 31 de julio de 2013 y en el último año ha acumulado una revalorización del 21%. Entre los valores más destacados en los que invierte se encuentran la red social Baidu, VipShop o Qihoo Technology.

Alibaba ya ha aterrizado en el parqué neoyorquino y difícilmente podía haberlo hecho con paso más firme. Después de meses de espera, las acciones del gigante del comercio electrónico chino ya se intercambian en Wall Street. Su comienzo ha sido estratosférico con repuntes en su cotización del 38%, muy por encima del precio de salida, fijado en los 68 dólares.

Tecnología Rentabilidad Wall Street