PONEN SU FOCO EN BOLSA ESPAÑOLA Y PORTUGUESA

Inversis centra su foco en Iberia: póquer de fondos para empezar el nuevo curso

Las bolsas española y portuguesa presentan las mejores oportunidades para los gestores de Inversis, que sugieren 4 fondos para aprovechar la tendencia

Foto: Inversis centra su foco en Iberia: póquer de fondos para empezar el nuevo curso

Comienza el curso para los inversores con múltiples frentes abiertos en el horizonte. Por un lado, los próximos pasos que dará Mario Draghi y el Banco Central Europeo a la hora de articular posibles medidas de expansión monetaria. Por el otro, las políticas de retirada de estímulos que emprenderá la Reserva Federal y la posible subida de tipos en la economía estadounidense. Y todo ello sin olvidar los próximos test de estrés a la banca europea, cuyos resultados ya asoman en el horizonte. Se avecinan cambios y los gestores de Inversis creen que es momento de actualizar las carteras y los productos en los que invertir. Así, estos responsables han escogido cuatro fondos de inversión recomendables para este momento.

Y es que desde esta firma insisten en que es momento de mantener una exposición infraponderada a renta variable estadounidense, dado el fuerte recorrido que ha tenido en los últimos meses. A partir de este criterio, estos expertos creen que las mejores alternativas se siguen encontrando en la renta variable periférica, especialmente en los títulos españoles, pero también en los portugueses. Tal y como señala Javier Velasco, responsable del área de fondos de Inversis Banco, "el castigo que ha sufrido la bolsa lusa en las últimas semanas a causa, esencialmente, de un valor (Espirito Santo) ha sido desmesurado. Creemos que tiene mucho atractivo pero, como en todo, hay que ser muy selectivos", asevera.

Así las cosas, Velasco cree que "los activos en fondos de renta variable española se ven especialmente favorecidos por la creciente demanda de activos de riesgo que sigue habiendo ante las perspectivas de la evolución de las principales economías. En este marco, los fondos con un criterio de inversión geográfica "Iberia" (aquellos que invierten en España y Portugal) son los favoritos para estos gestores.

Ejemplo de ello, es el Fidelity Iberia, uno de los vehículos de inversión más populares, donde el 70% de los activos están referenciados a renta variable de estos dos países. "El gestor, Firmino Morgado, mantiene ahora mismo 84 valores (Endesa, Vodafone, Amadeus o CaixaBank entre los principales) que le suponen el 94% de la cartera, teniendo el otro 6% en liquidez. Con un active money (dinero total fuera del índice) del 71%", apunta. Este fondo está actualmente infraponderado en el sector financiero, así como en los sectores de telecomunicaciones y utilities. En lo que va de año acumula una rentabilidad del 1,29%, que se amplía al 16% a tres años anual, al 6,8% a cinco años y al 9% a diez años.

El fondo EDM Inversión, otro de los más conocidos del sector, es la segunda selección de los gestores de Inversis para afrontar el actual entorno económico. "Lo que más nos gusta de este producto es la filosofía de quienes lo gestionan. Su responsable, Juan Grau, asegura invertir sólo en lo que conoce y, aunque parece una evidencia, no lo es tanto". Este fondo invierte exclusivamente en bolsa española y, en palabras de estos expertos, "aporta un extra de rentabilidad innegable en el largo plazo, tanto en periodos alcistas como bajistas". EDM Inversión (un fondo que acumula un rendimiento del 8,3% en el año, del 18% anual en los últimos tres años, del 9,2% a cinco años y del 8,6% a diez años) contaba con una importante posición de liquidez que ha aprovechado para reforzar sus apuestas en algunos de sus valores fetiche tras la última corrección. Este es el caso de Grifols, OHL, CAF y Cie Automotive.

El tercer fondo en liza es el Siitnedif Tordesillas SICAV Iberia, un vehículo que invierte en acciones de España y Portugal y, en menor medida, en otros países de la OCDE o Brasil. Tras la última revisión de cartera, el fondo ha reducido su exposición al país luso del 24% que tenía en julio al 20% actual. El equipo gestor ha incrementando ligeramente la posición en liquidez hasta el 12-14% con el fin de poder acceder a nuevas compras, puesto que tras la tormenta de Portugal y, gracias a la recapitalización de BES, consideran que se ha abierto un nuevo periodo de oportunidades. Este fondo presenta una revalorización del 7,5% en lo que va de ejercicio, que se amplía al 15,5% anual en los últimos tres años.

El último producto elegido por los gestores de Inversis es el Mutuafondo España, que invierte un 60% de su cartera en renta variable española y portuguesa (sin poder superar la inversión en títulos lusos un 25% del patrimonio). "Busca compañías infravaloradas y con un buen balance y el resto lo invierte en repos sobre deuda pública española, depósitos y otros instrumentos que tengan liquidez", afirman los expertos. Entre las principales posiciones del fondo figuran Telefónica, BBVA, Acerinox o Galp, valores que han contribuido a que el producto se haya revalorizado un 7,8% en el año, un 15,8% anual en los últimos tres años y un 7,6% en los últimos cinco años.

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios