CONTROLA EL 50% DE LA PLATAFORMA JUNTO A INTESA

Santander traspasa la mitad de su posición en Allfunds a Warburg y General Atlantic

Santander ultima el traspaso de Allfunds, firma de la que tiene un 50%, a su gestora, controlada a partes iguales por la entidad y dos firmas de capital riesgo

Foto: Santander traspasa la mitad de su posición en Allfunds a Warburg y General Atlantic

Apenas una semana después de vender el 50% de su negocio de custodia en España, México y Brasil por 975 millones de euros, Banco Santander sigue desprendiéndose de activos no estratégicos para su negocio. La entidad ultima la integración de Allfunds, sociedad de la que controla el 50%, al igual que la entidad italiana Intesa San Paolo, a su gestora Santander Asset Management.

A efectos prácticos, este movimiento implica que Santander dejará de controlar un 25% de Allfunds, la plataforma de fondos para inversores institucionales, creada en el año 2000. En mayo de 2013, el banco cántabro vendió a las firmas de capital riesgo estadounidense Warburg Pincus y General Atlantic el 50% de su gestora de fondos Santander Asset Management. Aquella operación generó unas plusvalías netas para el banco de 700 millones de euros, al valorar la unidad de gestión de activos por encima de los 2.000 millones de euros. Ahora, al traspasar a su gestora (de la que controla un 50%) la mitad de su participación en Allfunds, rebaja su posición en la sociedad dirigida desde su creación por Juan Alcaraz.

Según fuentes del mercado consultadas por este diario, todavía no se han fijado plazos para acometer esta operación que forma parte de los acuerdos alcanzados hace un año, cuando se vendió parte de Santander Asset Management. No obstante, la relación entre Banco Santander y la firma de capital riesgo Warburg Pincus es constante y, prueba de ello, es que esta entidad, que se asoció con Santander para crear alianzas estratégicas en distintos segmentos, se ha convertido en la gran compradora de los activos de los que se ha ido desprendiendo el banco presidido por Emilio Botín. Hace una semana, esta sociedad de la que forma parte la compañía de inversión de Singapur, Temasek, adquirió el negocio de custodia antes mencionado.

La firma estadounidense, que cuenta con unos activos bajo gestión de más de 35.000 millones de dólares, se encuentra así en una posición favorable para tomar posiciones en una de las mayores plataformas europeas de fondos de inversión. Desde su creación, Allfunds ha tratado de ayudar a las principales entidades financieras a acceder de forma segura al mercado de arquitectura abierta de fondos de inversión.

Fuentes de la entidad cántabra no confirman ni desmienten esta operación, que culminaría con estos cambios en el accionariado de Allfunds Bank, una firma que ha contado desde su creación con el respaldo de Santander como único accionista hasta 2004, momento en el que entró en su accionariado el banco transalpino.

En la actualidad, Allfunds Bank cuenta con presencia en España e Italia, países de referencia de sus principales accionistas, pero también en Reino Unido, Chile, Dubai o Luxemburgo. La firma cuenta con una oferta de distribución de 450 gestoras y más de 24.000 fondos, así como una red de 300 clientes en 25 países entre bancas comerciales, bancas privadas, gestoras de fondos, compañías de seguros y supermercados de fondos.

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios