Es noticia
Los fondos de inversión más famosos: los 21 productos que más dinero captan en 2014
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión
SEGÚN LAS DISTINTAS CATEGORÍAS

Los fondos de inversión más famosos: los 21 productos que más dinero captan en 2014

Son un producto en auge y la alternativa de inversión que ofrecen las redes bancarias. No obstante, no todos despuntan por igual según sus categorías

Foto:

Son un producto en auge. La alternativa de inversión que ofrecen las principales redes bancarias a sus clientes en un entorno de bajas rentabilidades en otras alternativas de ahorro como los depósitos y cuentas. El buen pulso es evidente. Según los datos de Inverco correspondientes a finales de mayo, las suscripciones (entradas de dinero) netas durante los cinco primeros meses del año ascienden a 17.139 millones de euros, tres veces más de las que se registraron en el mismo periodo del año anterior. No todas las categorías tienen el mismo éxito. No todas las entidades comercializadoras ponen el mismo énfasis a la hora de vender sus distintos productos a los clientes. Estos son los tres fondos que más dinero han logrado captar en lo que va de año en sus distintas categorías.

1) Bankinter Renta Fija Corto Plazo. Es el vehículo de inversión de esta categoría que mayores entradas de dinero recibe, concretamente 350 millones de euros. Invierte en deuda soberana (España e Italia están entre sus mayores posiciones) y también corporativa (firmas como Cajamar, Bankia o Banco Popolare están en su cartera) y acumula una rentabilidad del 2,39% en el año, que se eleva al 4% anual a uno y tres años y al 2,85% a cinco años.

2) ING Direct Fondo Naranja Renta Fija. Este fondo ha logrado unas entradas netas de 301 millones de euros. Su cartera cuenta con una duración media de hasta 24 meses y la rentabilidad acumulada en el año es del 2,4%, a un año del 5,2%, a tres años anualizada del 4,1% y a cinco años del 3,5%.

3) Santander Rendimiento S. Con 297 millones de euros captados en el año, este fondo invierte el 100% de su patrimonio en renta fija pública y/o privada (incluyendo hasta un 20% en depósitos). Las principales posiciones del fondo están en bonos italianos y españoles y su rentabilidad en el año es del 0,83%.

1) Santander Renta Fija A. El fondo, lanzado en 1991, ha captado 334 millones de euros en el año e invierte en deuda pública y privada, principalmente española con una duración media de la cartera de cuatro años. Su rendimiento en el año es del 5,24% y se incrementa al 6,9% en el último año, al 5,3% anual a tres años y por encima del 2,5% a cinco y diez años.

2) Santander Renta Fija B. Es un fondo de similares características al anterior, lanzado en 2009, que acumula una rentabilidad del 5,1% en el año, del 6,6 en el último año y del 4,8% a tres años anualizado. Sus captaciones netas en el año ascienden a 318 millones

3) FonCaixa Renta Fija Flexible Plus. Las entradas que recibe en el año ascienden a 311 millones de euros en un vehículo de inversión con una cartera de deuda de emisores públicos y privados no superior a doce años. La rentabilidad en lo que va de año alcanza el 4,68% y aumenta al 6,5% en el último año; 5,5%, a tres años y 4,5%, a cinco años.

1) Santander Small Caps España. El fondo que logra mayores entradas de dinero en el año (178 millones de euros) en la categoría de bolsa española invierte un 75% de su patrimonio en valores de baja o media capitalización. De todos ellos, el 90% debe tener sello español (Acerinox, Amadeus o Cie Automotive son algunas de las mayores referencias en su cartera) y un 10% puede proceder de mercados emergentes. El rendimiento en 2014 asciende al 11,6%, mientras que en el último año alcanza el 45%, a tres años un 9% y a cinco años un 11% anual.

2) Bankinter Bolsa España. Con una política de inversión similar al anterior, este fondo obtiene 83 millones de euros en el año. El 75% de los valores son españoles, con especial presencia en blue chips como BBVA, Santander, Telefónica o Repsol y el 25% de mercados de la UE, Japón o EEUU. En el año el rendimiento asciende al 10% y se incrementa al 34% en el último año, al 8,6% anualizado a tres años, al 6,1% a cinco años y al 8,05% a diez años.

3) Santander Acciones Españolas C. Este fondo obtiene 82 millones de entradas netas en el año e invierte un 75% de su patrimonio en valores españoles como Inditex, Amadeus o Gas Natural. El 25% restante puede estar invertido en deuda y de hecho los bonos españoles son una de las posiciones más destacadas de la cartera. El rendimiento en el año asciende al 8%, se amplía al 28% en el último año y se sitúa en el 5,3% anual a cinco años.

1) Santander Dividendo Europa B. El fondo, que obtiene 53 millones netos en el año, invierte entre un 75% o 100% en valores europeos, principalmente de elevada capitalización. Entre sus principales apuestas British American Tobacco, Imperial Tobacco, Roche o Sanofi. Su rentabilidad en el año es del 6,5% y en el último año del 13,4%.

2) BBVA Bolsa Plan Dividendo Europa. Este fondo logra 49 millones en lo que va de 2014 e invierte un 75% de su patrimonio en valores del índice Stoxx Europe Select Dividend 30. Como dice su nombre, se centra en buscar valores con una atractiva rentabilidad por dividendo. En su cartera figuran firmas como Santander, Zurich o AstraZeneca. El rendimiento en el año es del 10% y se amplía al 21% en el último año.

3) Santander Small Caps Europa. Entre los fondos que más dinero captan (en concreto, 46 millones de euros) otro vehículo centrado en las pequeñas empresas europeas. Un 60% de la inversión está centrada en valores europeos como Acerinox, CAF o Pirelli. Su rentabilidad acumulada en 2014 es del 7,2% y se incrementa al 25% a un año, 10,3% a tres años, 14,8% a cinco años y 8,9% a diez años.

1) Santander Responsabilidad Conservador. El fondo captó 1.087 millones de euros hasta finales de mayo e invierte un 70% de sus activos en renta fija pública y privada con una duración media de dos años, incluyendo un 10% en depósitos. Los bonos de Italia y España y los de empresas como BBVA figuran entre sus principales posiciones en un vehículo que logra un rendimiento del 3,6% en el año, 7,3% a un año, 5% a tres años y 3,8% anual a cinco años.

2) Santander Tándem 0-30. Este fondo consigue 918 millones de euros de entradas netas y puede invertir un 20% de su inversión en renta fija en bonos convertibles. En lo que va de año su rentabilidad alcanza el 4,6%, a un año el 4,4%, a tres años anualizado el 4,3%, a cinco años el 4,1% y a diez años el 2,7%.

3) Bankia Mixto Renta Fija 15. Este producto gestionado por Bankia obtiene 352 millones netos hasta mayo e invierte en deuda española y alemana, fundamentalmente. El rendimiento que presenta en 2014 es del 1,96% y se eleva al 4,4% a un año, 4,3% anualizado a tres años, 4,1% a cinco años y 3,09% a diez años.

1) Bankinter Mixto Flexible. 22 millones de euros es lo que ha logrado captar este fondo en lo que va de año. Invierte entre un 30% y un 75% de su patrimonio en valores bursátiles de cualquier capitalización y preferentemente de Europa (Banco Popular, Vivendi o Bankia entre los más significativos). Su rentabilidad en 2014 alcanza el 4,8% y aumenta en el último año al 16,5%, al 10,6% anual a tres años, al 7,8% a cinco años y al 4,2% a diez años.

2) BBVA Gestión Moderada. Se trata de un fondo de fondos que logra hasta mayo unas entradas netas de casi 21 millones de euros. Invierte un 50% de su patrimonio en otros fondos, pudiendo adoptar una posición máxima del 20% del patrimonio por producto. La rentabilidad que acumula este vehículo de inversión hasta mayo asciende al 4,7% y se eleva al 9,7% en el último año, al 5,5% anualizado a tres años, al 6,25% a cinco años y al 2,3% a diez años.

3) Eurovalor Mixto 50. El fondo, que obtiene 10 millones en el año,invierte más de un 50% de su patrimonio en renta fija (incluyendo depósitos no superiores a doce meses) de emisores públicos y privados con plazos de entre uno y cuatro años. El criterio, preferentemente, es que la deuda sea europea, sin descartar emisores de EEUU, Reino Unido o Japón, mientras que la parte invertida en renta variable está centrada enlos blue chips españoles. La rentabilidad de este fondo en 2014 asciende al 5,05%, mientras que a un año se sitúa en el 15,2%, a tres años en el 3,7% anual, a cinco años en el 4,3% y a diez años en el 3,4%.

1) BBVA Bonos Patrimonio X. Este fondo que ha obtenifo 1.053 millones de euros de entradas netas hasta mayocuenta con una TAE no garantizada del 2,2% para las suscripciones que se mantengan hasta octubre de 2017. Los reembolsos que se produzcan antes del vencimiento del producto no pueden beneficiarse de este objetivo de rentabilidad en un fondo que invierte en repos de deuda pública y activos monetarios europeos. La rentabilidad acumulada en el año es del 5,1%, en el último año del 7,2% y del 5% anual en los últimos tres años.

2) FonCaixaRentas Octubre 2018 Estándar Fidelidad. El producto de la gestora de La Caixa cuenta con una TAE no garantizada del 2,05% sobre la inversión mantenida hasta vencimiento. En lo que va de año ha logrado 574 millones de euros y acumula una rentabilidad en el año del 5,51%.

3) FonCaixa Rentas Octubre 2018 Extra Fidelidad. Las condiciones de este fondo, que obtiene unas entradas netas en el año de 532 millones, son similares al del anterior, si bien su TAE no garantizada se incrementa al 2,10% y su rentabilidad acumulada en el año asciende al 5,57%.

Son un producto en auge. La alternativa de inversión que ofrecen las principales redes bancarias a sus clientes en un entorno de bajas rentabilidades en otras alternativas de ahorro como los depósitos y cuentas. El buen pulso es evidente. Según los datos de Inverco correspondientes a finales de mayo, las suscripciones (entradas de dinero) netas durante los cinco primeros meses del año ascienden a 17.139 millones de euros, tres veces más de las que se registraron en el mismo periodo del año anterior. No todas las categorías tienen el mismo éxito. No todas las entidades comercializadoras ponen el mismo énfasis a la hora de vender sus distintos productos a los clientes. Estos son los tres fondos que más dinero han logrado captar en lo que va de año en sus distintas categorías.

Renta fija Rentabilidad