Es noticia
Ábaco: "Nuestro modelo es un Bestinver, pero abiertos a cualquier tipo de activo"
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión
entrevista con pablo gonzález y josé costales

Ábaco: "Nuestro modelo es un Bestinver, pero abiertos a cualquier tipo de activo"

En la primera entrevista que conceden tras haber dado el salto de Eafi a gestora, Pablo González y José Costales explican sus planes para Ábaco Capital

Foto: Equipo de Ábaco Capital
Equipo de Ábaco Capital

Ábaco Capital, la firma creada por Pablo González hace ocho años, está de enhorabuena, ya que acaba de dar el salto a gestora de fondos, todo un cambio de dimensión que, además, abre la veda a otros asesores independientes que están mirando seguir sus pasos.

En la primera entrevista que conceden tras esta transformación, González y José Costales, director de Riesgos de la entidad, adelantan el arranque de un nuevo fondo, que se suma a Ábaco Global FI y a las cinco sicavs que ya asesoraban como Eafi. Además, señalan que su objetivo es alcanzar 200 millones de patrimonio bajo gestión en dos años, y 500 millones en cinco ejercicios, lo que supone multiplicar por cerca de siete el volumen actual. En estas cifras, está incluido el patrimonio de los propios gestores, ya que una seña de identidad de Ábaco es que coinvierten con los clientes.

Y es que, Ábaco quiere dar este salto de dimensión sin renunciar al estilo de gestión que le ha permitido consolidarse en tan poco tiempo, y que el propio González resumen como "un modelo Bestinver, pero no sólo vamos a invertir en acciones, sino en cualquier tipo de activo".

Pablo GonzálezComo la firma dirigida por García-Paramés, Ábaco aplica la filosofía value, evita las estructuras complejas y opacas y no cobra retrocesiones; pero, a diferencia de ella, la política de inversión está abierta a CoCos, bonos e, incluso, a deuda sin grado de inversión. Un camino que también han empezado a andar otras gestoras de autor, como Cartesio.

Su objetivo es crear carteras que ofrezcan protección del capital con un rendimiento a medio y largo plazo superior a la media de su categoría, como han venido haciendo todos estos años, en los que sus vehículos han registrado una rentabilidad media del 11%, el mismo reto que se marcan ahora.

Un ejemplo de los resultados obtenidos por Ábaco es uno de sus productos estrella, la sicav Arenberg, que acumula una rentabilidad del 64% hasta el primer trimestre de año, frente al 10% de media de los fondos de renta fija mixta euro de Inverco. Este éxito ha hecho que los tres fondos especializados en invertir en gestión de autor -Smart-Ish de Abante, Sicav Selección de Banco Madrid y Gesconsult Talento- hayan entrado en el vehículo. Más impactantes son las cifras de Outlay 2010 Sicav, con una rentabilidad acumulada del 133% desde 2009 hasta el cierre de marzo, frente al 66% de los fondos de renta variable internacional de Inverco.

"Nos gusta tratar al cliente como nos gustaría que nos trataran a nosotros", añade González, quien destaca como otra marca de identidad de la casa la política de comisiones comedidas, ya que nacen con un fijo de entre el 0,6% y el 0,7%; más un variable del entorno del 5%. Con un equipo formado por seis personas, Ábaco ultima el fichaje de una séptima

"Nuestra ida es crecer vía fondos, más que vía sicavs", adelanta Costales, quien explica que detrás de esta apuesta está el hecho de que estos vehículos sean más transferibles y visibles. En renta fija mixta, ya están presentes con Abaco Global FI, vehículo inspirado en Arenberg, mientras que en un plazo de tres a seis meses prevén a echar rodar un nuevo fondo, pero de renta variable, espejode Outlay 2010.

placeholder José Costales

Este vehículo será internacional, con un portfolio concentrado en 30 ideas y con la vista puesta en mantener cada una por un plazo de 3 a 5 años y con descuentos del 30%-35%. Cuando Ábaco habla de ideas se refiere a cualquier tipo de activo, ya que como han señalado anteriormente, la gestora está abierta a cocos, bonos, deuda... "Vamos a poder invertir en bonos que están por debajo del rating triple B, lo cual en España y Portugal es muy importante", señala el consejero delegado, quien se lamenta de la falta de oportunidades que ofrece el mercado ibérico.

"En renta fija corporativa empezamos a no ver ideas y las que vemos son en mercados emergentes", señala González, para quien "el mercado se está moviendo por momento, no por valor", lo que le lleva a concluir que, "ahora, estar en liquidez tiene sentido". En el terreno de la renta variable, considera que es mejor época para vender que para comprar, hasta el punto de que sostiene que estamos viviendo "un momento histórico para salir a bolsa por la liquidez que hay".

En el terreno de las divisas, recomiendan prepararse ante el cambio de signo que prevé para la moneda americana. De hecho, Ábaco ya está terminando de tomar posiciones en todas sus carteras ante este giro que pronostica. "Nosotros apostamos por el dólar y este verano hay que estar largo en dólar", señala Costales, quien también apunta que "a lo largo de este año esperamos que la curva americana se empiece a mover".

Ábaco Capital, la firma creada por Pablo González hace ocho años, está de enhorabuena, ya que acaba de dar el salto a gestora de fondos, todo un cambio de dimensión que, además, abre la veda a otros asesores independientes que están mirando seguir sus pasos.

Renta fija Rentabilidad Renta variable Dólar Inverco Sicav
El redactor recomienda